Revisando antiguas publicaciones, nos damos cuenta de que no son lo que nos gusta hacer ahora. En la medida de lo posible, queremos ir actualizando al estilo más actual. En este caso, rescatamos esta receta de Merluza en salsa verde a la castellana, porque aunque nuestra tierra es de interior, antiguamente compartíamos el mismo territorio con las costas del cantábrico.
La merluza es uno de esos pescados que tiene cientos de preparaciones diversas, como a la romana, rebozada, al vapor, rellena,.. pero esta es una versión que se da en todo el litoral cantábrico y que nos ha llegado a Castilla y León gracias a los transportistas que permitían estos lujos en tiempos pretéritos, aunque actualmente, preparar esta merluza en salsa verde al estilo castellano, como veréis, es sencillísimo y además resulta bastante económico.
Ingredientes para preparar una merluza en salsa verde
- Rodajas de merluza.
- Aceite de oliva extra virgen.
- 1 cebolla picada.
- 2 dientes de ajo.
- Sal fina.
- Caldo de pescado o caldo de verdura.
- Orégano seco.
- Perejil picado.
- Harina de trigo.
- 1 bote pequeño de guisantes.
- Vaso de vino blanco; opcional, aunque le dará un gran toque.
Cómo preparar nuestra merluza en salsa verde a la castellana
1.- Empezaremos preparando un sofrito de base. Para ello, picamos finamente la cebolla y el ajo, y lo pondremos a pochar en una cazuela, aunque también podéis usar una sartén grande de bastante fondo.
2.- Mientras se hace el sofrito, podemos ir preparando la merluza; lavamos las rodajas de merluza, las secamos y las añadimos sal y harina por ambos lados.
3.- Cuando la cebolla esté empezando a volverse transparente, podremos añadir las rodajas de merluza y freírlas a fuego medio. Es importante que se fría bien la harina y que se dore por ambos lados.
4.- Cuando las rodajas estén bien doradas, añadimos orégano y perejil picado. Lo ideal sería utilizarlo fresco, pero si lo tenéis seco, también funciona.
5.- Después, añadimos el caldo de pescado (o de verduras si no tenéis otro). Otra opción es añadir una pastilla de caldo. Y opcionalmente, aunque lo recomendamos, un vasito de vino blanco añejo, para darle más sabor.
6.- Cuando el caldo comienza a hervir, añadimos los guisantes.
7.- Dejaremos cocer a la merluza con las verduras y el caldo durante unos 10 minutos, a fuego medio-bajo. Así se terminará de hacerse todo.
Ya solo te queda presentarlo. Si tienes una cazuela de barro, puede ser una presentación perfecta, aunque si no, directamente emplata y lo sirves por raciones.
Propuesta de maridaje
Esta merluza en salsa verde a la castellana la armonizamos en su día con un verdejo de la tierra; es decir un vino blanco. Aunque ciertamente podrías usar vinos blancos como cualquiera de los desde hace un tiempo tiene Bodegas Ramón Bilbao en Rueda.
No obstante, te recomendamos un verdejo fresquito, como el Portia 2018, o en la variedad Sauvignon Blanc, el Analivia, Pagos de Rey.
Ya solo nos queda recomendarte esta receta; veréis qué éxito. Y por supuesto, que nos contéis cómo os ha quedado. Si es con una foto, mejor.
Otras recetas que te pueden gustar
- Merluza rellena al estilo castellano.
- Merluza en salsa de azafrán.
- Merluza en salsa de piñones.
- Truchas al estilo del Hospital del Órbigo.
He seguido la explicacion al pie de la letra y al servirlo en la mesa lo he acompañado de un blanco de Rueda y el resultado ha sido «de chuparse los dedos»
Un saludo
Maria
Nos alegra María,.. y sobre todo que hayas compartido con todos la experiencia.