Uno de los mejores planes puede hacer, es visitar El Bierzo, en León. Ya os hemos contado que El Bierzo es un gran destino enoturístico, además de contar con otros atractivos. En esta ocasión, queremos que conozcáis un cachito del Valle de la Abadía de Compludo, que cada vez atrae a más viajeros. En concreto os mostraremos una antigua fragua, conocida como la Herrería de Compludo.
Información de interés
Cómo llegar
El acceso a la propia herrería de Compludo es ligeramente complicado, ya que son carreteras de montaña. Lo normal será llegar por la carretera
Dónde dormir
Esta visita sería un complemento a una visita a la Comarca de El Bierzo, por lo que podéis hacer noche en Ponferrada, en Molinaseca; o bien en el pueblo más próximos, Espinosa de Compludo.
Dónde comer
Estamos en El Bierzo, y prácticamente se come bien en todas partes. Nosotros tenemos más experiencia no obstante en Molinaseca, donde puedes disfrutar de un menú del peregrino bastante económico. Pero igualmente, puedes disfrutar de lo mejor de la gastronomía berciana, representado en el Botillo berciano, lo puedes encontrar por ejemplo en, La Moncloa de San Lázaro (Cacabelos) o en El Palacio de Canedo (Cacabelos); en ambos te puedes alojar.
La fragua de la Herrería de Compludo
Esta antigua fragua, no se encuentra propiamente en Compludo, aunque se llame la Herrería de Compludo. Y es que, para llegar allí, es necesario realizar una senda que respira paz para los sentidos. Tampoco excesivamente largo. Desde Compludo, son unos 3 Km. aunque con una importante subida; pero desde el parking de coches, son apenas kilómetro y medio.
Al llegar, de entre una vegetación bastante virgen, aparecen unos muros de piedra que son las instalaciones de la herrería. También el sonido del agua del río Meruelo, que alimenta a los mecanismos de la fragua.
El origen exacto de esta herrería de Compludo es de desconocido, por más teorías que surgen. Sin duda es medieval, y se cree, asociado a las fundaciones monásticas que repoblaron la zona durante la reconquista y el afianzamiento de la línea de frontera.
Estas instalaciones son Monumento Nacional ya que son antiguas y por su funcionamiento de Martillo Pilón y su Fragua, usando el “Efecto Venturi” o “Tromba Romana”, son únicos en España.
Este mecanismo está preparado para que el mazo, de hierro y madera, golpe rítmicamente el metal incandescente puesto en el yunque, produciendo un ruido característico que no ha cambiado desde hace generaciones de herreros, que se han transmitido el conocimiento de uso y la pericia para seguir usando esta herrería.
Vita Natura et Legenda
Bajo este nombre, se encuentra un proyecto cultural, cuyo objetivo es gestionar y mantener este atractivo histórico de la Herrería de Compludo, una instalación con un importante valor histórico, cultural y etnográfico; además de proteger el entorno natural inigualables debido a su aislamiento de las grandes masas de población.
Este proyecto turístico, cuenta ya con el recientemente de Certificado de Excelencia de TripAdvisor.
Información de utilidad
Horarios
- Del 1 de octubre al 1 de abril, de 11:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas, de miércoles a domingo.
La instalación estará abierta solo bajo reserva previa.
Contactos
Para visitar la instalación, hay que ponerse en contacto con: 646 973 985 (Marta) / 661 250 756 (Juan Carlos) o mandar un correo electrónico a: vitanaturaetlegenda@gmail.com
Pero no solo hay esto
Además de esta herrería de Compludo, este valle de El Bierzo posee otros atractivos que completan una escapada por la comarca. Otros pueblos llenos de encanto particularmente bien conservados, como ya te contamos sobre Valle del Silencio, el valle de ‘al lado’ a este Valle de la Abadía de Compludo.
Compludo
En esta población, fue donde San Fructuoso decidió fundar el primer monasterio visigodo dedicado a San Justo y San Pastor, allá en el siglo VII. Fue el principio de un movimiento espiritual de carácter eremítico, que dio paso a los monasterios que, hasta la fecha, eran desconocidos en la península ibérica. Las actuales calles de la población, algunas sin asfaltar aún, son un ejemplo de arquitectura popular de las montañas bercianas, con sus detalles. Destaca la pequeña iglesia del siglo XVI.
En su entorno encontramos bellos lugares, con castaños centenarios. Los más hermosos y antiguos hay que ir andando, pero por la carretera que lleva al Casón de Carracedo podemos admirar una de las mejores vistas de los Montes Aquilanos.
Espino de Compludo
Además de las estampas de un pueblo de montaña leonés, en este pueblo se encuentra el Espacio Expositivo “Artebaida”, cuya pieza principal es una maqueta que reproduce hasta el más pequeño detalle el Castillo templario de Ponferrada. No obstante, también hay reproducciones de castros prerromanos, poblados de pallozas y representaciones de la arquitectura tradicional.
En este pueblo, como igualmente te contamos cuando hablamos de árboles centenarios de Castilla y León, es encuentra el Nogal (el Nogalón) del Tío Eusebio. Un nogal centenario.
El Valle del Meruelo
Es un gusto darse un paseo por los bosques del Valle de Meruelo, especialmente en primavera y otoño, dos momentos mágicos, siempre que no llueva, claro. Hay una senda por un robledal que permite llegar hasta el paraje de Santa Eulalia, donde se encontraban un campamento romano. También, es muy chulo llegar hasta la “La Igrisuela”, donde podremos ver los restos de un barracón, construido sobre antigua iglesia medieval, y que sirvió de residencia para los trabajadores de la mina de wólfram.
En esta zona también se encuentran los Molinos de Arriba y de Abajo, incluidos ya en los registros del Censo del Marqués de la Ensenada.
Palacios
Este pequeño pueblo llegó a estar completamente abandonado, pero como ave fénix ha resurgido bajo un formato sostenible de varios pioneros particulares. Hoy es una reserva ornitológica y lugar de descanso para los que quieren aprovechar esta localidad para desde aquí visitar El Bierzo, ya que desde aquí, hay unas grandes vistas y rutas de senderismo.
Así por ejemplo, una de las más atractivas es la Ruta del Valle del Oso. Una ruta de senderismo circular de dificultad media y bien señalizada de unos 4 kilómetros.
Y ya veis, que visitar esta herrería de Compludo es, además de una idea interesante de turismo industrial e histórico, la excusa perfecta para hacer una escapada recorriendo los muchos puntos atractivos de El Bierzo.
Nota: Imagen de portada cortesía del sitio web Turismo León.
No es Espinosa de Compludo. Es Espinoso de Compludo. La tromba romana no existe, supongo se refiere a Trompa Catalana. DesdeCompludo al aparcamiento: 1,2 Kms. Del aparcamiento a la Herreria: 800 metros. Si deseas conocer más de este valle y me das tu email, te envio mi libro que «casi» be terminado. Saludos.
Hola Fernando. Este verano de 2020 hemos tenido mi hermano y yo la suerte de conocer Bouzas y nos ha gustado tanto que hemos ido 4 veces este verano y las que nos quedan por ir. Si estas escribiendo o ya has terminado un libro sobre esa zona en concreto te rogaría que me digas la manera de conseguirlo, ya que como te digo, la zona, sus gentes, la naturaleza, tranquilidad , etc… que alli se respira me ha cautivado. Un szludo y te dejo mi correo electrónico. Javimtorres1@gmail.com.
Un saludo
Hola Javier:
La verdad es que nunca se me ha ocurrido «organizar» todas las entradas de la zona en un libro. Sobre todo porque estoy continuamente creando y añadiendo nuevos parajes dentro de El Bierzo. Y es que es una zona privilegiada y está llena de lugares preciosos. Una de las mejores formas de conocerlo es realizando el Camino de Santiago. Y ahí igual creo que es posible que igual escriba algo en algún momento. Pero no tengo una idea fija.
La próxima publicación versará sobre Villafranca de El Bierzo. Pero no tiene aún fecha.
Te agradeciera que me enviaras tu escrito ya que este verano tengo intención de conocer la zona.
gracias de antemano y un saludos
Buenos días Toño:
Te hemos enviado esta publicación al correo que nos indicas, no solemos hacerlo, pero hemos hecho una excepción. Disfruta del viaje.
Un saludo.
David V.