Hace tiempo os contábamos la historia Ciudad Rodrigo (ver publicación aquí), que se enfrentó con valentía a las tropas napoleónicas que sitiaron la ciudad en 1808. Hoy queremos mostraros qué ver y descubrir en esta población que recibe con hospitalidad a todo aquel que la visita.
 

Cómo Llegar

Ciudad Rodrigo está situada en el suroeste de Salamanca, se accede mediante la autovía A62, o bien por la carretera nacional SA220 desde Salamanca.
 

Puntos de Interés

Ciudad Rodrigo fue declarada conjunto Histórico-Artístico en 1944. La fachada de su Ayuntamiento, el Castillo de Enrique II de Trastámara (actual Parador Nacional) y la Catedral se han convertido en imprescindibles en cada visita, aunque cuenta con diversas rutas que recorren la ciudad descubriendo su arquitectura tradicional con rincones llenos de encanto y su entorno natural. (Ver rutas aquí)
 


Ver Sitios en que visitar en Ciudad Rodrigo en un mapa más grande

 

 

Ayuntamiento

Construido en el siglo XVI, es una joya del estilo renacentista castellano, que fue ampliado en 1903, aunque esta modificación es casi imperceptible. Cuenta con dos hermosas arcadas que miran a la plaza mayor. Es aquí dónde  se celebran multitud de festejos como la Fiesta de la Charrada, declarada de interés turístico nacional.
 

Fiesta de la Charrada

 
En esta plaza encontrarás varios restaurantes con terraza dónde podrás sentarte a descansar mientras contemplas el tranquilo caminar de sus gentes.
 

Castillo de Enrique II de Trastámara

El castillo de Enrique II acoge actualmente el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo. La edificación original se asienta sobre una fortaleza anterior, que el rey Enrique II mandó reconstruir en 1372 en estilo leones.  En el en el siglo XVI se añadió la torre del homenaje con pequeñas estancias palaciegas.

El recinto amurallado del castillo se integró en la muralla de la ciudad, sirviendo de protección de la ciudad.
 

Imagen de Wikipedia de la Fortaleza de Ciudad Rodrigo

 
En 1931 se adaptó a las funciones y comodidades de Parador Nacional, siendo el cuarto Parador en crearse en España, permitiendo que se halla conservado hasta la fecha y que podamos visitarlo hoy en día.
 

Verraco

Similar a los famosos Toros de Guisando, esta estatua zoomórfica se encuentra junto a la entrada del Parador Nacional. El origen esta piedra tallada es del pueblo celtibérico de los Vetones, los moradores prerromanos originales de esta zona de Salamanca.
 

Imagen de Wikipedia de un verraco en piedra en el centro de Ciudad Rodrigo

 
Como otras estatuas similares, no se sabe bien la finalidad de la misma, aunque en opinión de algunos expertos, podría tratarse de hitos que delimitaban terrenos dedicados al pastoreo, aunque no está claro.
 

Catedral de Santa María

Construida en el siglo XII en estilo tardorrománico, posee suficientes trazas para ser considerada protogótica. Se mandó construir por el rey leones Fernando II. Pertenece al llamado “grupo de Salamanca“, que junto a la Catedral vieja de Salamanca, la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro, se distinguen por un estilo único en el mundo.

En el siglo XVIII se realizaron trabajos de ampliación y reforma de la misma. Entre las nuevas construcciones de esta época se encuentra el campanario realizado en estilo neoclásico.
 

     

 
En 1889 fue declarada Monumento Nacional, siendo a día de hoy un lugar de parada obligada para el viajero que visita Ciudad Rodrigo.

 

Capilla de Cerralbo

Fue construida en 1585 en estilo herreriano por el cardenal Francisco Pacheco de Toledo, arzobispo de Burgos y hermano del I Marqués de Cerralbo, a modo de gran mausoleo. La idea original era construirlo este mausoleo familiar en la catedral, utilizando la girolda de la misma, pero ante la imposibilidad de hacerlo, se construyó tan cerca como se pudo.
 


 
En el interior encontramos una iglesia de planta basilical con tres naves en planta de Cruz latina, con una cúpula y linterna en el crucero.

La orientación no es la habitual en las construcciones católicas este-oeste, sino norte-sur. Esto pudo ser debido a la existencia de un solar con esta disposición, ya que hacía ya un siglo que esta práctica se había abandonado.
 

     

 
El interior tiene un claro estilo clasicista, aunque con reformas barrocas. Finalmente el mausoleo de los Marqueses de Cerralbo se encuentra en una de las capillas del interior.

Durante la Guerra de la Independencia, el ejército francés utilizó esta iglesia a modo de polvorín, y este hecho, hizo que sufriera bastantes desperfectos. En 1889 fue necesaria una intervención seria de reconstrucción de la linterna de la cúpula.
 

Columnas

Durante la reconquista se encontraron tres columnas del que debió ser un templo romano. La importancia fue alta, ya que permitía a los reinos cristianos encontrar un punto de apoyo con su pasado hispanorromano.
 

Columnas de Ciudad Rodrigo

 
En la edad media se adoptaron dentro de la heráldica de la ciudad y hoy se pueden contemplar en una de las entradas a la ciudad.
 

Fuente

Se trata de una fuente romántica de finales del siglo XIX. Se encuentra en la Plaza del Buen Alcalde. Posee una inspiración andaluza, posiblemente basada en la amplia tradición compartida por el mundo del toro.
 

Fuente romántica en la Plaza del Buen Alcalde
 
 

Museo del Orinal

Aunque suene un tanto escatológico, no lo es tanto, ya que este museo de colección privada, recoge la historia de este olvidado objeto, tan utilizado durante siglos. Puedes conocer más aquí.
 

Riberas del río Ágeda

Atravesando el Puente Mayor llegamos a estas riberas. Primero destacar la belleza de este puente medieval construido sobre otro anterior de época romana, que a su vez tuvo que ser remodelado en el siglo XVIII.
 

Puente sobre el río Águeda

 

Cosas que hacer

Semana Santa

Ciudad Rodrigo cuenta con eventos y fiestas que atraen a multitud de viajeros.
 
La Semana Santa de Ciudad Rodrigo se encuadra en el estilo castellano y leones. Las siete cofradías desfilan por la ciudad con pasos realizados con finísimas tallas de  alta calidad.
 

Semana Santa en Ciudad Rodrigo - Imagen cortesía de Panageos

 
La tradición dicta que las procesiones han de pasar por las calles a oscuras, dejando como única iluminación dependiente los faroles de las hermandades.

La Semana Santa de Ciudad Rodrigo está declarada fiesta de interés turístico regional.
 

Carnaval del Toro

Es Carnaval del Toro es junto a la Semana Santa y la Fiesta de la Charrada, Ciudad Rodrigo posee otra gran tradición por la que es internacionalmente conocida. Se trata de los Carnavales del Toro, donde la fiesta de Carnaval se conjuga con festividades taurinas. Durante la semana de Carnaval, diversos festejos taurinos como la suelta de vaquillas, encierros y corridas de toros se conjugan con pasacalles, charangas y conciertos.

En estos carnavales, la población de Ciudad Rodrigo se vuelca a la calle con sus disfraces, pese al frío, y el raro es aquel que no porta un divertido disfraz.
 

     

 
Sin duda este es uno de los mejores sitios para disfrutar de unos carnavales diferentes.
 

Puntos atractivos cercanos

Desde Ciudad Rodrigo, se puede visitar Salamanca, ya que se encuentra a 87 km., el precioso pueblo de La Alberca, que está a 63 km. con su valle del río Francia.
 

Notas

Puedes descargarte gratuitamente la app de Ciudad Rodrigo para iPhone en este enlace.

Tapear en Ciudad Rodrigo es bastante económico, sobretodo en sus fiestas patronales, dónde los bares instalan sus barras en la calle.

Ciudad Rodrigo cuenta con una importante oferta hotelera, pero si quieres visitarla en el Carnaval o fechas destacadas, debes reservar con muchísima antelación, al menos 6 meses antes.

Y tú, ¿has estado ya en Ciudad Rodrigo? ¡Cuéntanos cómo lo pasaste!

Agradecimientos:
Agradecemos la ayuda en la recopilación de imágenes para ilustrar este post a las personas que ya nos permitieron utilizar sus imágenes en la entrada sobre la historia de Ciudad Rodrigo.
Igualmente, agradecemos a panageos su colaboración, y a la web oficial del Carnaval del Toro.

 

Enlaces relacionados:

      Historia de Ciudad Rodrigo.
      Visitar Calatañazor.
      Visitar la Fortaleza de Gormaz.
      Historias y curiosidades de Covarrubias.
      Historia de Villalar de Comuneros, el origen de la fiesta de Castilla y León.
      Visitar la Alberca en la Sierra de Salamanca.
      Descubre donde comer en Vitigudino.
      Viaje por los Arribes del Duero, los fiordos de España.
      Visitar la población de Toro.