Qué visitar en Ciudad Rodrigo 0 1052

Hace tiempo os contábamos la historia Ciudad Rodrigo (ver publicación aquí), que se enfrentó con valentía a las tropas napoleónicas que sitiaron la ciudad en 1808. Hoy queremos mostraros qué ver y descubrir en esta población que recibe con hospitalidad a todo aquel que la visita.
 

Cómo Llegar

Ciudad Rodrigo está situada en el suroeste de Salamanca, se accede mediante la autovía A62, o bien por la carretera nacional SA220 desde Salamanca.
 

Puntos de Interés

Ciudad Rodrigo fue declarada conjunto Histórico-Artístico en 1944. La fachada de su Ayuntamiento, el Castillo de Enrique II de Trastámara (actual Parador Nacional) y la Catedral se han convertido en imprescindibles en cada visita, aunque cuenta con diversas rutas que recorren la ciudad descubriendo su arquitectura tradicional con rincones llenos de encanto y su entorno natural. (Ver rutas aquí)
 


Ver Sitios en que visitar en Ciudad Rodrigo en un mapa más grande

 

 

Ayuntamiento

Construido en el siglo XVI, es una joya del estilo renacentista castellano, que fue ampliado en 1903, aunque esta modificación es casi imperceptible. Cuenta con dos hermosas arcadas que miran a la plaza mayor. Es aquí dónde  se celebran multitud de festejos como la Fiesta de la Charrada, declarada de interés turístico nacional.
 

Fiesta de la Charrada

 
En esta plaza encontrarás varios restaurantes con terraza dónde podrás sentarte a descansar mientras contemplas el tranquilo caminar de sus gentes.
 

Castillo de Enrique II de Trastámara

El castillo de Enrique II acoge actualmente el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo. La edificación original se asienta sobre una fortaleza anterior, que el rey Enrique II mandó reconstruir en 1372 en estilo leones.  En el en el siglo XVI se añadió la torre del homenaje con pequeñas estancias palaciegas.

El recinto amurallado del castillo se integró en la muralla de la ciudad, sirviendo de protección de la ciudad.
 

Imagen de Wikipedia de la Fortaleza de Ciudad Rodrigo

 
En 1931 se adaptó a las funciones y comodidades de Parador Nacional, siendo el cuarto Parador en crearse en España, permitiendo que se halla conservado hasta la fecha y que podamos visitarlo hoy en día.
 

Verraco

Similar a los famosos Toros de Guisando, esta estatua zoomórfica se encuentra junto a la entrada del Parador Nacional. El origen esta piedra tallada es del pueblo celtibérico de los Vetones, los moradores prerromanos originales de esta zona de Salamanca.
 

Imagen de Wikipedia de un verraco en piedra en el centro de Ciudad Rodrigo

 
Como otras estatuas similares, no se sabe bien la finalidad de la misma, aunque en opinión de algunos expertos, podría tratarse de hitos que delimitaban terrenos dedicados al pastoreo, aunque no está claro.
 

Catedral de Santa María

Construida en el siglo XII en estilo tardorrománico, posee suficientes trazas para ser considerada protogótica. Se mandó construir por el rey leones Fernando II. Pertenece al llamado “grupo de Salamanca“, que junto a la Catedral vieja de Salamanca, la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro, se distinguen por un estilo único en el mundo.

En el siglo XVIII se realizaron trabajos de ampliación y reforma de la misma. Entre las nuevas construcciones de esta época se encuentra el campanario realizado en estilo neoclásico.
 

     

 
En 1889 fue declarada Monumento Nacional, siendo a día de hoy un lugar de parada obligada para el viajero que visita Ciudad Rodrigo.

 

Capilla de Cerralbo

Fue construida en 1585 en estilo herreriano por el cardenal Francisco Pacheco de Toledo, arzobispo de Burgos y hermano del I Marqués de Cerralbo, a modo de gran mausoleo. La idea original era construirlo este mausoleo familiar en la catedral, utilizando la girolda de la misma, pero ante la imposibilidad de hacerlo, se construyó tan cerca como se pudo.
 


 
En el interior encontramos una iglesia de planta basilical con tres naves en planta de Cruz latina, con una cúpula y linterna en el crucero.

La orientación no es la habitual en las construcciones católicas este-oeste, sino norte-sur. Esto pudo ser debido a la existencia de un solar con esta disposición, ya que hacía ya un siglo que esta práctica se había abandonado.
 

     

 
El interior tiene un claro estilo clasicista, aunque con reformas barrocas. Finalmente el mausoleo de los Marqueses de Cerralbo se encuentra en una de las capillas del interior.

Durante la Guerra de la Independencia, el ejército francés utilizó esta iglesia a modo de polvorín, y este hecho, hizo que sufriera bastantes desperfectos. En 1889 fue necesaria una intervención seria de reconstrucción de la linterna de la cúpula.
 

Columnas

Durante la reconquista se encontraron tres columnas del que debió ser un templo romano. La importancia fue alta, ya que permitía a los reinos cristianos encontrar un punto de apoyo con su pasado hispanorromano.
 

Columnas de Ciudad Rodrigo

 
En la edad media se adoptaron dentro de la heráldica de la ciudad y hoy se pueden contemplar en una de las entradas a la ciudad.
 

Fuente

Se trata de una fuente romántica de finales del siglo XIX. Se encuentra en la Plaza del Buen Alcalde. Posee una inspiración andaluza, posiblemente basada en la amplia tradición compartida por el mundo del toro.
 

Fuente romántica en la Plaza del Buen Alcalde
 
 

Museo del Orinal

Aunque suene un tanto escatológico, no lo es tanto, ya que este museo de colección privada, recoge la historia de este olvidado objeto, tan utilizado durante siglos. Puedes conocer más aquí.
 

Riberas del río Ágeda

Atravesando el Puente Mayor llegamos a estas riberas. Primero destacar la belleza de este puente medieval construido sobre otro anterior de época romana, que a su vez tuvo que ser remodelado en el siglo XVIII.
 

Puente sobre el río Águeda

 

Cosas que hacer

Semana Santa

Ciudad Rodrigo cuenta con eventos y fiestas que atraen a multitud de viajeros.
 
La Semana Santa de Ciudad Rodrigo se encuadra en el estilo castellano y leones. Las siete cofradías desfilan por la ciudad con pasos realizados con finísimas tallas de  alta calidad.
 

Semana Santa en Ciudad Rodrigo - Imagen cortesía de Panageos

 
La tradición dicta que las procesiones han de pasar por las calles a oscuras, dejando como única iluminación dependiente los faroles de las hermandades.

La Semana Santa de Ciudad Rodrigo está declarada fiesta de interés turístico regional.
 

Carnaval del Toro

Es Carnaval del Toro es junto a la Semana Santa y la Fiesta de la Charrada, Ciudad Rodrigo posee otra gran tradición por la que es internacionalmente conocida. Se trata de los Carnavales del Toro, donde la fiesta de Carnaval se conjuga con festividades taurinas. Durante la semana de Carnaval, diversos festejos taurinos como la suelta de vaquillas, encierros y corridas de toros se conjugan con pasacalles, charangas y conciertos.

En estos carnavales, la población de Ciudad Rodrigo se vuelca a la calle con sus disfraces, pese al frío, y el raro es aquel que no porta un divertido disfraz.
 

     

 
Sin duda este es uno de los mejores sitios para disfrutar de unos carnavales diferentes.
 

Puntos atractivos cercanos

Desde Ciudad Rodrigo, se puede visitar Salamanca, ya que se encuentra a 87 km., el precioso pueblo de La Alberca, que está a 63 km. con su valle del río Francia.
 

Notas

Puedes descargarte gratuitamente la app de Ciudad Rodrigo para iPhone en este enlace.

Tapear en Ciudad Rodrigo es bastante económico, sobretodo en sus fiestas patronales, dónde los bares instalan sus barras en la calle.

Ciudad Rodrigo cuenta con una importante oferta hotelera, pero si quieres visitarla en el Carnaval o fechas destacadas, debes reservar con muchísima antelación, al menos 6 meses antes.

Y tú, ¿has estado ya en Ciudad Rodrigo? ¡Cuéntanos cómo lo pasaste!

Agradecimientos:
Agradecemos la ayuda en la recopilación de imágenes para ilustrar este post a las personas que ya nos permitieron utilizar sus imágenes en la entrada sobre la historia de Ciudad Rodrigo.
Igualmente, agradecemos a panageos su colaboración, y a la web oficial del Carnaval del Toro.

 

Enlaces relacionados:

      Historia de Ciudad Rodrigo.
      Visitar Calatañazor.
      Visitar la Fortaleza de Gormaz.
      Historias y curiosidades de Covarrubias.
      Historia de Villalar de Comuneros, el origen de la fiesta de Castilla y León.
      Visitar la Alberca en la Sierra de Salamanca.
      Descubre donde comer en Vitigudino.
      Viaje por los Arribes del Duero, los fiordos de España.
      Visitar la población de Toro.

 
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiestas de la vendimia de Castilla y León 2017 0 434

Fiestas de la Vendimia de Castilla y León 2017

A finales de septiembre e inicios de octubre, en toda Castilla y León se celebran las fiestas de la vendimia que festejan el fin de la campaña de recogida de la uva y la elaboración del primer mosto del año. Estas fiestas, celebradas desde generaciones atrás están viviendo una época dorada, debido al creciente interés de los enoturistas y el apoyo de las bodegas que ofrecen actividades de lo más originales durante las fiestas de la vendimia.

Este año, debido a la climatología adversa, la vendimia se ha adelantado en numerosas poblaciones y con ellas sus tradicionales festejos. Vamos a repasar algunas de las fiestas de la vendimia de Castilla y León.

 

Fiestas de la vendimia de Castilla y León 2017

Vamos a repasar la información a la que hemos podido tener acceso de las diferentes fiestas de la vendimia programadas para el año 2017. A causa de la climatología de este año, muchas de estas vendimias, y sus consiguientes fiestas, se han adelantado. No obstante, os informamos para próximos años.

Fiestas de la Vendimia en la zona de Rueda

Fiesta de la vendimia de Rueda

Empezamos por una de las capitales del verdejo, Rueda. Del viernes 6 al domingo 8 de octubre, se celebrará su fiesta más conocida, la de La Vendimia. Declarada de Interés Turístico Regional y que este 2017 conmemora su XXVIII edición.

Fiestas de la Vendimia de Rueda - Imagen de ElNorteDeCastilla
Fiestas de la Vendimia de Rueda – Imagen de ElNorteDeCastilla

Este año, la novedad será una feria del caballo del verdejo, pero sin olvidar los tradicionales festejos como II Festival Rueda Rock, la Feria de artesanía y la Feria del Vino blanco.

Fiesta de la vendimia en Serrada

Una de las cunas del verdejo, Serrada, celebró el fin de semana del 15 al 17 sus tradicionales fiestas de la Vendimia. Esta fiesta estaba programada para más adelante, y es que, en este pueblo de Valladolid, hay mucha tradición con estos festejos. Este 2017, se celebró su 34 edición.

Fiesta de la vendimia en La Seca

Este otro pueblo Cuna del Verdejo, tuvo que adelantar la fiesta de la vendimia al fin de semana del 15 al 17. No os perdáis esta fiesta el año próximo.

Fiestas de la Vendimia en la zona de Toro

Fiesta de vendimia en la Bodegas Pagos del Rey en Toro

Otra de las grandes capitales del vino es Toro; Allí el Museo del vino de Pagos del Rey ha programado una serie de actividades especiales dedicadas a festejar el fin de la vendimia en la zona. Planes muy familiares que permiten acercar esta tradición incluso a los más pequeños de la casa.

Variedades de uva recogidas en el Museo del Vino - Imagen del Museo del Vino Pagos del Rey
Variedades de uva recogidas en el Museo del Vino – Imagen del Museo del Vino Pagos del Rey

Así, la oferta enoturística de siempre, se ve complementada, los días 23 y 30 de septiembre y 7, 14 y 21 de octubre, con visitas a pie de viñedo y la pisa tradicional de la uva para obtener el mosto del que se hará el vino.

Fiesta de la Vendimia en Toro

La tradición de esta fiesta es celebrarla a finales de octubre, pues la cosecha de esta zona solía atrasarse. Esto era lo que daba esa potencia tan típica de los vinos de esta denominación de origen.

Declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2003, la tradición de los carros cargados de uvas para la ofrenda, los bailes, y los trajes regionales se ve reforzada por un mercado medieval, con justas de caballeros y muestras de cetrería tradicional.

Fiestas de la vendimia en la Ribera del Duero

Aranda de Duero

Siguiendo con grandes lugares donde el vino es el protagonista, la parada obligada es la Ribera del Duero. Allí muchos son los municipios con sus propias fiestas de la vendimia. Empezando el 23 de septiembre, con el 1ª Edición de La Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero, en Aranda de Duero. Conciertos, talleres y pasacalles para celebrar el primer mosto del año.

Cartel de la fiesta de la vendimia de Aranda de Duero - Imagen de la Ruta del vino
Cartel de la fiesta de la vendimia de Aranda de Duero – Imagen de la Ruta del vino

Quintanilla de Onésimo

A otro nivel, pero igualmente interesante, el fin de semana del 14 y 15 de octubre se celebrará la Fiesta de la Vendimia y Mercado medieval en Quintanilla de Onésimo.

Villanueva de Gumiel

El también municipio de la Ribera del Duero de Villanueva de Gumiel celebrará el 4 de octubre su XXXVII Edición de la Fiesta de la Vendimia.

Condado de Haza

La bodega Condado de Haza, situada en Roa y del grupo Pesquera, organiza en sus instalaciones una Jornada Especial de la vendimia el sábado 23 de septiembre. Para ello ha elaborado un programa de actividades que permiten conocerla desde a pie de la parra, hasta el transporte de la uva al lagar y terminando con una comida en un restaurante.

Vive las vendimias en bodegas Prado Rey; este año con porrón y bota

Esta bodega ha organizado los fines de semana, desde ya mismo, hasta el 29 de octubre de 2017, talleres y degustaciones para celebrar este fin de campaña; Incluyendo visita al majuelo, elaboraciones artesanales de vino, talleres sobre catas de vino y degustaciones, lo más interesante.

Y para los que quieran algo aún más especial, y vivir parte de la vendimia como lo hacían nuestros abuelos, incluida la tradicional pisada de uvas, el sábado 7 de octubre, el programa es más atractivo, con más actividades.

Vive la vendimia con Bodegas Protos

La oferta tradicional de enoturismo en Bodegas Protos se enriquece el próximo martes 26 y miércoles 27 de septiembre. Esta bodega ribereña de Peñafiel abre sus puertas para descubrir todos los secretos de la recolección de la uva. Desde la visita a la viña, a cosechar, al pisado tradicional de la uva. Y sin dejar de pasar por la visita a las bodegas; a la tradicional bajo tierra, y a la moderna instalación diseñada por Richard Rogers.

Enoturismo en Protos - Imagen de la Bodega
Enoturismo en Protos – Imagen de la Bodega

Otras fiestas y Actividades en la Ribera del Duero

Puedes encontrar más Actividades para realizar en la Ribera del Duero, gracias a la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, un referente de enoturismo en nuestra región. Pincha aquí para ver la selección de Actividades.

Fiesta de la Vendimia de Cigales

XXXVIII Fiesta de la Vendimia de Cigales

Este año, Cigales celebra su XXXVIII Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Nacional, del 21 al 24 de septiembre. La fiesta gira en torno al protagonismo de la gastronomía, la música, el folclore, la tradición vitivinícola y por supuesto, los vinos. Este pueblo está integrado en la Ruta del Vino de Cigales.

Fiestas de la Vendimia de Cigales - Imagen de ElNorteDeCastilla
Fiestas de la Vendimia de Cigales – Imagen de ElNorteDeCastilla

Vendimiario 2017

Debido a la necesidad este año de adelantar la vendimia por las condiciones meteorológicas, esta fiesta ya ha pasado, peor os dejamos el aviso para próximos años. En Mucienes, se celebra el Vendimiarlo, una actividad enoturística para conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones, leyendas… El epicentro de esta fiesta es el vino, y se usa como punto de encuentro la Bodega Aula de Interpretación del vino.

Fiestas de la Vendimia de la DOP Valtiendas

Hemos querido incluir este apunte, porque esta joven DOP, tal y como os contamos en la entrada sobre denominaciones de origen de Castilla y León, es una nueva promesa en el ámbito de los vinos de la región.

vendimia de Castilla y León 2017
Fiestas de la Vendimia de la DOP Valtiendas – Imagen de Radio Segovia

El pasado 14 de septiembre, celebraron en Valtiendas, representando a los 16 municipios que comprenden esta denominación de origen, su particular fiesta de la Vendimia.

 

Fiesta de la vendimia en El Bierzo

Fiesta de la vendimia en Prada a Tope

El Palacio de Canedo, sede de Prada a Tope, continua con su tradición de festejar este fin de campaña de recogida de uva de El Bierzo. Este año, tienen programada su fiesta para el segundo fin de semana de octubre, el 14 y 15. ¿Te lo vas a perder?

Vendimia de la variedad godello en el Bierzo - Imagen de Traveler
Vendimia de la variedad godello en el Bierzo – Imagen de Traveler

 

Fiesta de la vendimia en la Sierra de Francia

Fiesta de la vendimia en San Martín de Castañar

Aprovechando la fiesta del 12 de octubre, en San Martín del Castañar, la Ruta del Vino Sierra de Francia organiza una fiesta que se alarga hasta el fin de semana. En esta fiesta, además de celebrar el final de la campaña de la uva, se quiere maridar con cultura, arte y degustaciones de vinos.

Fiesta de la Vendimia de San Martín del Castañar - Imagen de la Ruta del Vino
Fiesta de la Vendimia de San Martín del Castañar – Imagen de la Ruta del Vino

 

Fiesta de la vendimia en el Arlanza

Fiesta de la vendimia en Covarrubias

La hermosa villa de Covarrubias, una de las más poblaciones más bonitas y mejor conservadas. Fiel a su tradición, el 26 de septiembre celebra su tradicional fiesta de la vendimia, coincidiendo con sus fiestas patronales dedicadas a San Cosme y San Damián. Como dicta la norma en este pueblo, la reina de las fiestas será la encargada de pisar la uva que generará el primer mosto del año.

vendimia de Castilla y León 2017
Fiesta de la Vendimia en Covarrubias – Imagen de Covarrubias un bello lugar

Fiestas de la Vendimia del Arlanza

El próximo 1 de octubre, domingo, en la localidad de Valdecañas de Cerrato, se celebrará la fiesta de la Vendimia de la DO. Arlanza. Una oportunidad única para disfrutar del primer mosto de esta denominación de origen.

 

Fiesta de la Vendimia en la DO Tierras de León

Fiestas de Melgar de Abajo

En esta zona vitivinícola también celebran su particular fiesta de la Vendimia; el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, podéis disfrutar de ella en Melgar de Abajo.

Fiesta de la Vendimia de Melgar de Arriba - Imagen de ElNorteDeCastilla
Fiesta de la Vendimia de Melgar de Abajo – Imagen de ElNorteDeCastilla

Estos días será una fiesta con jornadas de puertas abiertas en la viña y algunas bodegas, juegos tradicionales, paseos por la viña, comida de hermandad en el majuelo al estilo tradicional y actividad de pisado de uvas por las niñas y niños y degustación del primer mosto en la plaza, catas, charlas, exposición de carteles y fotografía.

Y hasta aquí os podemos contar, porque, aunque hemos tratado de buscar más información sobre más fiestas de la vendimia de Castilla y León 2017, no la hemos encontrado, ni nos han informado de ello.

Seguro que conoces alguna fiesta de la vendimia más en nuestra región, ¿por qué no nos dejas un comentario para que el año próximo podamos buscar más información? ¿Cuál es el pueblo que tiene en tu opinión la fiesta de la vendimia más interesante de Castilla y León? ¿Y de fuera?

También te pude interesar

 

La Era de las Aves, el zoo de las aves al sur de la provincia de Valladolid 0 302

La Era de las Aves - Destino Castilla y León

Aunque la vista la hicimos en verano, este zoológico particular, La Era de las Aves, en Fresno el Viejo representa una excusa perfecta para hacer una escapada familiar por esta parte de la provincia de Valladolid.
 

Cómo llegar a Fresno el Viejo

Esta población vallisoletana está justo al sur de Valladolid, muy cerca de las fronteras provinciales de Ávila y Salamanca. No es un pueblo muy conocido, por lo que creemos importante indicaros cómo llegar. A Fresno el Viejo se llega desde Madrid, desviándose por la autovía A6, en Ataquines por la comarcal VA-801; o desde Valladolid o Salamanca, desviándote desde la A62, a la altura de Alaejos, y enlazando con la comarcal VA-802. Por el camino ya encontraréis carteles.

Planifica tu viaje en un mapa en una ventana independiente

Una vez en Fresno el Viejo, tendréis que seguir los carteles hasta el zoo. Aunque lo parezca, luego no es complicado. Este zoo, se encuentra al sur de la población.
 

Fresno el Viejo

Fresno es un típico pueblo castellano dedicado a la agricultura. Especialmente al cereal, aunque antaño fuera un gran productor de vinos blancos. Esto se está tratando de recuperar. Actualmente este pueblo está integrado en la Ruta del vino de Rueda, ya que aún quedan majuelos, y cada vez hay más en su término municipal. Y como testigo de esto, son sus antiguas bodegas centenarias.

Ayuntamiento de Fresno el Viejo - Imagen de Ángel Álvarez
Ayuntamiento de Fresno el Viejo – Imagen de Ángel Álvarez

Los principales atractivos son, además del zoológico La Era de las Aves, es la Iglesia mudéjar de San Juan Bautista, con fábrica de ladrillo mudéjar, aunque con muchos remates interiores (hoy completamente tapados por una pintura blanca) de remodelaciones barrocas. En torno a esta iglesia, está la plaza de España, en cuyo entorno están las construcciones más atractivas, como el Ayuntamiento. También hay un par de casones solariegos de antiguos labradores fuertes, entre los que destaca la actual casa de cultura de Fresno. También hay varias casas rurales, una con un pequeño complejo Spa que es de lo más atractivo para descansar después de visitar la zona

Iglesia mudéjar de San Juan de Fresno el Viejo - Destino Castilla y León
Iglesia mudéjar de San Juan de Fresno el Viejo – Destino Castilla y León

 

La Bodega de Plastilina

Hace unos pocos años, se rehabilitó una de estas viejas bodegas. En su interior se ha montado un museo del vino muy especial, pues muestra de una forma muy didáctica la vida del vino; desde su historia, su cultivo en el campo, su elaboración en la bodega, a su cata y disfrute. Y aunque parecería que no hay nada nuevo bajo el sol, la particularidad de este museo es la orientación a la cultura del vino, desde un punto de vista familiar, ya que usan como elemento didáctico dioramas creados en plastilina; aparte de encontrarse en una bodega centenaria original subterránea.

Bodega de Plastilina, una bodega centenaria restaurada para ser un museo - Imagen de Dipt. de Valladolid
Bodega de Plastilina, una bodega centenaria restaurada para ser un museo – Imagen de Dipt. de Valladolid

 

Visita al Zoo La Era de las Aves

Este proyecto nació de la pasión, casi loca (se podría decir), de su propietario y gerente. En su día a día, trabajando en otra actividad económica, en unos terrenos de su propiedad, una era, empezó a generar pequeños habitats para su “colección” de aves. Así, fue naciendo la Era de las Aves.

Con el tiempo, este complejo ha ido creciendo y ganando tanto en especies como en visitantes

 

Las instalaciones

Las primeras instalaciones surgen entorno a un primer patio, en cuyo centro hay un gran lago artificial, que sirve para guardar las aves acuáticas, como patos, cisnes, grullas, ocas y otras especies. Entorno a este lago, hay varias jaulas y terrarios con loritos, algunas rapaces, búhos,..

La mascota del zoo es un guacamayo. El guacamayo, que se llama Curro, se encuentra suelto, aunque puede volar, al tener plumas cortadas, sus vuelos no le permiten salir del recinto. También por la tarde, se puede ver cómo se alimenta de verduras frescas una Iguana.

Curro, el guacamayo del zoo - Destino Castilla y León
Curro, el guacamayo del zoo – Destino Castilla y León

 

La ampliación de las instalaciones

Con el crecimiento de visitantes y animales, este pequeño espacio dedicado a las aves exclusivamente, se tuvo que ampliar, hacia otro era contigua. En ella, un palomar, que se encuentra en el centro, hace las veces de establo de muchas más especies del reino animal. De nuevo en los laterales del recinto se han habilitado diferentes habitats para animales.

Durante nuestra última visita, pudimos ver la fase final de la última atracción del parque. Se trata del paso entre ambos recintos, que ahora se llama “El túnel de las aves”; un paso en el que visitante entra de lleno en una gran jaula en la que conviven multitud de especies, aunque sin molestarlas. Aún está pendiente de inaugurar.

Lago de los patos - Destino Castilla y León
Lago de los patos – Destino Castilla y León

 

Actividades que puedes hacer en la Era de las Aves

Pero además de ser un espacio de conservación y divulgación, todas las especies están identificadas con información sobre la misma, la visita, especialmente si vas con niños, puede ser mucho más divertida e interactiva. Aparte de actividades puntuales, que aconsejamos conocer previamente en la web del zoo, existen unas actividades continuadas que nos permiten acercarnos, y disfrutar de otra forma, de la vida con las aves.

Así, las actividades más frecuentes son la construcción de cajas nido, que luego terminan siendo refugio tanto de aves del zoo, como aves salvajes; Salidas al medio para la plantación de árboles, de vez en cuando. Anillado de animales para poderles hacer seguimiento, dar de comer a los animales,.. De todas formas te sugerimos pasar por la web de la Era de las Aves para ver qué actividades se pueden realizar, dependiendo de la época del año.

Algunos de los animales que te esperan en La Era de las Aves - Destino Castilla y León
Algunos de los animales que te esperan en La Era de las Aves – Destino Castilla y León

 

Novedades desde este año

Desde el verano del 2017, además de vivir como visitante, puedes sumergirte un poco más en este ambiente. Se han construido dos cabañas junto al recinto del lago, donde puedes quedarte a hacer noche en unos bungalows con todo lujo de comodidades. Es vivir la experiencia de ver caer la noche, y el amanecer junto a las aves del zoo, pues muchas son más activas de noche que de día. Y con un desayuno especial, recién horneado traído desde el obrador del pueblo.

Y para los más animados, dos jacuzzi se pueden alquilar para pasar un buen rato relajándose entre burbujas de hidromasajes. Su uso está Incluido en el alquiler de los bungalows.
 

Otras instalaciones de la Era de las Aves

Además de todas las cosas que os hemos contado, en estas instalaciones, puedes disfrutar de otras, como un comedor donde disfrutar de tu propia comida, si quieres hacer un picnic; O bien, si lo encargas, disfrutar de una comida de un catering, aunque esta es por encargo.

Playa de los patos - Destino Castilla y León
Playa de los patos – Destino Castilla y León

Y también puedes jugar con varios juegos que hay en las instalaciones, como una tirolina, toboganes, una mesa de pin pon, minigolf, y otras más.
 

Encuentra el zoo La Era de las Aves

La Era de las Aves
Camino Peñaranda, s/n (Ver en un mapa independiente)
47480 – Fresno el Viejo (Valladolid)
Telf.: +34 626 64 57 48
 
¿A qué no esperabas que existiera un zoo tan interesante, donde conocer y aprender sobre las aves? Y sobre todo, muy asequible para los más pequeños, por lo que se transforma en un plan muy familiar, que además puede complementarse con los otros atractivos de Fresno el Viejo y la zona. Muy cerca de Fresno, tienes Olmedo, Medina del Campo, Alaejos, Madrigal,.. pueblos de los que ya te hemos hablado.
 

Encuentra el mejor alojamiento



Ya veis que podéis disfrutar de un gran día familiar en Fresno el Viejo, disfrutando de su patrimonio y haciendo enoturismo, tanto en el pueblo, como en su entorno, ya que estáis en la Ruta del Vino de Rueda. Encuentra las mejores ofertas en alojamiento en Freno y su entorno, al mejor precio.


 

 
 

También te puede interesar

Artículos más populares

Editor Picks