XXVIII Fiesta de la Vendimia de Peñafiel 0 345

Fiesta de la Vendimia en Peñafiel

Apenas acaba de pasar la fiesta de la vendimia de Aranda de Duero, cuando está llegando otro evento en la Ribera del Duero, con su otra gran capital. Este fin de semana llega la XXVIII Fiesta de la Vendimia de Peñafiel, una fiesta que recupera su tradición y ambiente para ofrecer la excusa perfecta para hacer enoturismo por esta comarca vitivinícola.

Arrancando el jueves por la tarde, y durante todo el fin de semana, esta fiesta coincide en el tiempo con una convocatoria de Riberajoven, la feria del Vino Joven y la Gastronomía de la Ribera del Duero, que este año 2019 alcanza su XVIII edición.

Cartel de Ribera Joven 2019
Cartel de Ribera Joven 2019

Evento enogastronómico

No se puede entender la tradición vitivinícola de Castilla y León sin estar ligado a la gastronomía, así que en este momento de disfrutar con los mejores vinos de la denominación de origen Ribera del Duero, se podrán degustar los mejores marinajes con pinchos y tapas elaborados en los restaurantes y bares de Peñafiel.

El fin de la campaña de la vendimia es siempre motivo de fiesta, significa que se ha hecho el trabajo del campo y se había recogido la uva y se podía empezar a elaborar vinos.

Programación de la fiesta de la vendimia

Jueves, 3 de octubre

El jueves hubo una primera visita guiada teatralizada a la casa de la Ribera y a la Bodega La Pólvora, especialmente dedicada al público infantil.

Casa Museo de la Ribera en Peñafiel (Valladolid) - Destino Castilla y León
Casa Museo de la Ribera en Peñafiel (Valladolid) – Imagen de la Ruta del Vino Ribera del Duero

Viernes 4 y sábado 5

Calentando motores, hay previstas 8 catas comentadas de los vinos de la DO. Ribera del Duero, tratando de trasladar el esfuerzo y el buen hacer de las bodegas de esta denominación de origen. Una de ellas, además, tendrá el aliciente de tener un maridaje con flamenco.

Danzas tradicionales en Peñafiel - Imagen de zetaestaticos
Danzas tradicionales en Peñafiel – Imagen de zetaestaticos

El viernes por la noche, habrá un espectáculo de magia, de mano del mago Miguel de Lucas, que ha preparado un montaje especial de juegos que combinan magia e ilusión con los vinos de la Ribera del Duero.

El sábado será un día más tradicional con danzas y folklore castellano, gracias a las jotas castellanas de la Asociación de Danzas Tradicionales ‘Puente de Valdobar’, de Peñafiel y los Dulzaineros ‘Campo Áspero’, de Campaspero; y que se tendrá como colofón un concierto de música Folk a cargo del grupo Amalgama y tras esto, un registro totalmente diferente con DJ Mol.

Domingo, 6 de octubre

El domingo será el día grande, con un brindis a la mejor tradición de la vendimia, con el Desfile de la Vendimia. Quizás, el mejor momento para acercarse a Peñafiel y ver las labores tradicionales y revivir el transporte de la uva a los lagares, cargada en cestos que se montaban en carros tirados por animales, y era necesario atravesar el casco urbano para llegar a su destino final.

Plaza del Viejo Coso de Peñafiel - Destino Castilla y León
Plaza del Viejo Coso de Peñafiel – Destino Castilla y León

Esta tradición se revive cada año, y que partiendo de la Plaza del Salvador hasta llegar a la Plaza del Coso, donde se realizará el pisado tradicional de la uva, del que se obtiene el primer mosto de la campaña.

Carros del vino de Peñafiel - Imagen de Peñafiel.es
Carros del vino de Peñafiel – Imagen de Peñafiel.es

Y como veis, otra buena excusa para visitar la Ribera del Duero, un gran destino enoturístico, donde no solo es ver bodegas y beber vino, que es interesante. Puede ser eso y mucho más.

Información de interés

Cómo llegar

La mejor forma de llegar a Peñafiel es por carretera, ya que está situada en la nacional N-122, a la que se llega desde Valladolid o desde Aranda de Duero.

Dónde alojarte

Como nuestra propuesta es pasar un fin de semana completo en Peñafiel, donde podrías visitar el Castillo de Peñafiel, que además de ser una hermosa fortaleza medieval es el Museo Provincial del Vino, la idea sería desplazarse y visitar otros pueblos interesantes, como el próximo Curiel del Duero, en el Valle del Cuco, donde destaca su castillo; o hacia el oeste, visitando la conocida como Milla de Oro de la Ribera del Duero, destacando entre otros las Bodegas Arzuaga, o hacia el este, Aranda de Duero, La Horra, Gumiel de Izán o el barrio de bodegas de El Cotarro en Moradillo de Roa.

Hotel Spa Convento las Claras de Peñafiel
Hotel Spa Convento las Claras de Peñafiel – Imagen del hotel

Para esto, es aconsejable hacer noche en Peñafiel o en la zona. En el propio Peñafiel, os recomendamos el Hotel Spa Convento Las Clara, aunque es posible que esté bastante ocupado. Otras opciones próximas son la Residencia Real del Castillo de Curiel en Curiel del Duero, o el Hotel Vino-Spa Lavida en la pedanía de Peñafiel de Aldeayuso.

Dónde comer

Lo hemos dicho mil veces, en Castilla y León se come bien casi en cualquier sitio, pero además de los pinchos y tapas preparados para la fiesta de la vendimia, os podemos sugerir el Rte. Asador Mauro, pero os diremos que mejor hagáis reserva previa; o bien, en el Asador Don José.

Cuatro de Lechazo churro asado IGP - Destino Castilla y León
Cuatro de Lechazo churro asado IGP – Destino Castilla y León

Una de las mejores opciones es disfrutar del lechazo asado castellano, que sea IGP; la mayoría lo son. Es uno de los mejores maridajes para los vinos de esta denominación de origen.

Nota: Imagen de portada cortesía de la Cadena Ser.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas