Credo, exposición de las Edades del Hombre en Arévalo 0 1356

Credo. Así se titula la actual edición de la prestigiosa Muestra de Arte Sacro de Castilla y León “Las Edades del Hombre”, que este año se encuentra en Arévalo, Ávila.
 

Las Edades del Hombre, una muestra de arte sacro de largar trayectoria

Como en sus diecisiete ediciones anteriores, Iglesias representativas de una localidad se transforman en salas de exposiciones que recogen una muestra del mejor arte sacro de Castilla y León, aunque cada vez con más incorporaciones traídas desde fuera de las fronteras de nuestra región.

En esta ocasión, el hilo conductor es una de las oraciones más importantes del cristianismo, el Credo. Esta declaración de sentencias resume las verdades teologales sobre las que se basa el cristianismo y que según la tradición fue una contraseña para entrar en las catacumbas de Roma.

En esta edición, se eligió como sede la localidad de Arévalo, en Ávila.
 

Entradas de Credo

 
Sobre Arévalo y su comarca ya hablamos en dos entradas anteriores (Sobre Arévalo y la comarca de la moraña, pincha aquí y sobre la visita, pincha aquí) donde te relatamos muchos motivos por los que no deberías perderte Arévalo y la comarca de La Moraña.
 

Ver Arevalo – Las Edades del Hombre en un mapa más grande

 
La exposición “Credo” supone un atractivo más, y este año una de los más importantes. Solo por este motivo, ya sería una muy buena escusa para visitar Arévalo.

La Fundación de Las Edades del Hombre ha rehabilitado en esta ocasión 3 iglesias mudéjares de Arévalo, Santa María la Mayor, San Martín y El Salvador para compartir la sede de esta magnífica exposición.
 

     

 
Una innvación museística que poseen estas muestras, entre otros motivos, se basa de la forma en la que se exponen las obras de arte. En lugar de una distinción por estilos y/o autores, es la narración que da nombre a la muestra la que marca el ritmo de la muestra.

En esta ocasión, la oración del Credo Cristiano sirve para mostrar entre estas tres iglesias, las verdades teologales para el cristianismo, cómo eran vistas y entendidas a través de los tiempos por diferentes artistas y estilos.
 

El hilo conductor de la muestra

El relato lo podemos dividir en 4 partes.

La primera parte se trata de un preámbulo, Yo Creo, y luego las tres verdades teologales del camino cristiano. Creo en Dios, Creo en Jesucristo y Creo en el Espíritu Santo.
 


 
En general, estas exposiciones son impresionantes, incluso aunque no se comparta el significado cristiano, son unas muestras que rompen con el concepto clásico de exposición:

    1.- Rompe con el esquema tradicional de presentar una exposición de acuerdo al desarrollo de los estilos artísticos de los criterios museísticos tradicionales, siendo un exposición con un hilo conductor que da pie a la exposición como un relato en el que la obra de artes es el instrumento principal de la exposición sin usar las palabras.

    2.- Estas muestras poseen la cualidad de desarrollarse en catedrales monasterios o iglesias, donde el contenido y el contenido son obras de arte en sí mismas. Además son un icono más de la muestra, y las obras expuestas fueron creadas para ellas.

    3.- El desarrollo de la muestra se hace de una forma diáfana, sin barreras, por lo que es la pieza la que habla al espectador, siendo el hilo conductor el que narra la narración y permite pasar de una obra a otra sin barreras.
 

Cristo llacente de Gregorio Fernandez - Cortesia de Queverdonde

 

Datos útiles

La Muestra cuenta con 90 piezas de arte sacro, y aunque la mayoría de ellas proceden de Castilla y León, en esta edición, hay un importante número de piezas traídas fuera de nuestra región.

La exposición que está abierta desde el 1 abril, y permanecer hasta el 30 de noviembre, El hilo conductor se divide en 4 partes siguiendo la tradición de estas exposiciones como ya hemos dicho de exposición-relato.

Horarios

Del 1 de abril al 30 de septiembre
Lunes cerrado
Martes a sábado y festivos: 10.15 – 13.45 / 16.00 – 19.45 horas
Domingo: 10.15 – 13.45 horas

Del 1 de octubre en adeltante
Lunes cerrado
Martes a sábado: 10.15 – 13.45 / 15.00 – 18.45 horas
Domingo: 10.15 – 13.45 horas

Cuando en las iglesias se celebren misas, la iglesia quedará temporalmente fuera del recorrido turístico.
 

Calle de Arévalo

 
próximamente publicaremos otras entradas de los atractivos de esta localidad abulense. El Castillo, sobre todo porque gracias a la serie histórica de Isabel, de la que también hemos hablado, supone una parada interesante; y también te contaremos un poco de la historia de Arévalo y de su gastronomía.

¿De verdad que sigues sin ganas de acercarte a Arévalo? Visita Credo y déjanos tu impresión con un comentario.
 

Más información

Ayuntamiento de Arevalo: www.ayuntamientoarevalo.es
Oficina de Turismo de Avila: www.turismoavila.com

Para finalizar, te queremos comentar que existen muchas posibilidades dónde elegir para comer. Puedes encontrar nuestra gastroexperiencia tapeando y en el Hotel Restaurante Del Campo, pinchando en este enlace.
 

Origen de la fotos:

Iglesia de San Martin: Flick de Elenafd
Cristo de Gregorio Fernandez: www.queverdonde.es

 

Artículos relacionados:

    Qué ver en Arévalo.
    Haz turismo en Castillo de Arévalo.
    10 rincones medievales encantadores en Castilla y León.
    Nuestra gastroexperiencia en Arévalo.
    Descubre Arévalo y la Comarca de la Moraña.
    Cómo se elabora un vino blanco.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks