En la pequeña ciudad de Frías, termina nuestro viaje por la Mancomunidad Raíces de Castilla, que, nos llevó a visitar previamente Poza de la Sal, población salinera donde nació Felix Rodriguez de la Fuente y Oña, con su magnífico Monasterio de San Salvador.
Frías es la ciudad más pequeña de España y una de las más antiguas documentadas, pues aparece ya con esta categoría a mediados del siglo XII. Su presencia sobre un montículo rocoso, llamado popularmente “la muela”, que domina el paso sobre la conjunción del Valle de la Tobalina y el valle del Ebro.
Qué no te debes perder en una visita por Frías
En Frías, se respira historia, pues por sus empinadas calles. Casi todas las edificaciones son construcciones originales, conservando el trazado medieval que se diseñó a modo de defensa, donde hay auténticas casas colgantes, que se integraban y eran parte de la muralla y con pasos de ronda que une unas casas con otras.
No por nada, la ciudad de Frías es declarada Bien de Interés Cultural en al categoría de Conjunto histórico artístico; y desde hace unos pocos años, entró en el ranking de los Pueblos más Bonitos de España.
Castillo de Frías
Conocido como Castillo de los Velasco, este castillo es verdadero castillo roquero. Primero, por su disposición sobre una gran roca granítica, y segundo porque en verano se celebran diversos conciertos de rock en su patio de armas.
Su interior debió tener zonas más palaciegas donde se celebraban audiencias. De aquellas construcciones son se conservan los arcos sobre la muralla, donde se encuentran unos arcos gamados de gran belleza y que son un símbolo de Frías.
En este castillo todos los años en agosto se celebran unas jornadas medievales que es una fiesta de gran importancia, con un mercado medieval y representaciones de la época. Recomendamos su visita si os es posible.
Iglesia de San Vicente
Esta iglesia ocupa el extremo opuesto al castillo en la zona alta de Frías. Aunque la fachada original no es fea, es una reconstrucción de la original. Esta fue destruida por un rayo, pero otros elementos originales fueron vendidos a Estados Unidos.
Callejeando por la ciudad
Desde San Vicente, puedes bajar por la calle Real, dejando las casas colgantes, que son representativas de Frías. Casas que a un lado parecen tener una única altura, pero al adaptarse al terrero, por el otro pueden parecer tener dos o tres, según la roca.
Fiestas y tradiciones de Frías
Aunque Frías no sufrió nunca ningún ataque o asedio, su presencia aseguraba las buenas relaciones entre los diferentes reinos y señoríos de la zona, siendo la ciudad una posesión real, hasta que Juan II concedió este asentamiento al señorío de Velasco. Esto supuso una rebelión de la ciudad contra su nuevo señor.
Este levantamiento se sigue recordando, aunque de modo festivo, y todos los años, durante el mes de junio se celebra la fiesta del Capitán. Un personaje elegido por aclamación popular. Igualmente, otra fiesta histórica está asociada a la defensa de la zona durante la invasión napoleónica en el siglo XIX.
Otras atracciones de interés
Monasterio de Santa María de Vadillo e Iglesia de San Vítores
Ya en la parte baja de Frías y zonas de extramuros, existen otras construcciones interesantes, como este monasterio y la Iglesia. Son resto de un pasado de cierta importancia.
Puente medieval de Frías sobre el Ebro
Otra imagen característica de esta población es el puente sobre el río. Este paso permitía controlar el paso del río, por lo que a lo largo de su historia, se construyó una torre defensiva, que permitía controlar una posible invasión desde el otro lado del río Ebro, así como el cobro de impuestos por su paso.
Tobera
Esta otra población de la zona es actualmente un barrio de Frías. A la salida del desfiladero del río molinar. Sobre todo es famosa por la ermita de Santa María de Hoz, humilladero y puente medieval.
Es muy interesante una pequeña ruta de senderismo que baja desde la ermita al casco urbano de Tobera, siguiendo el río que baja en algunas zonas creando unas hermosas cascadas. Lo ideal es que alguien os espere con un transporte en Tobera, para no tener que subri nuevamente.
Quintanaseca
Esta otra población es algo más desconocida, al encontrarse en el otro margen del río Ebro. Esta población es sobre todo una explotación agrícola con huertas, donde se cultiva la famosa lechuga de Frías, caracterizada por una gran calidad. La construcción más importante es la iglesia parroquial donde se encuentran sillares de época romana, visigótica y medieval.
También te puede interesar
- Viaje por la Mancomunidad Raíces de Castilla I: Poza de la Sal.
- Viaje por la Mancomunidad Raíces de Castilla II: Oña.
- Guía para no perderte nada visitando la Mancomunidad Raíces de Castilla.
- 10 razones por las que te enamorarás de las Merindades de Burgos.