Hay ocasiones en las que hace falta echarle mucha imaginación para visualizar cómo sería un pueblo en la edad media, con todo su encanto; pero sin las incomodidades de la época. Realizado una visita a Pedraza, no hace falta, el destino quiso preservar este pueblo en un estado muy cuidado, conservando la esencia de un pueblo de frontera durante la reconquista, y a la sombra de la Sierra de Guadarrama en su lado de Castilla y León.
Este pueblo es muy conocido, especialmente por gente que vive en Madrid dada su cercanía, por su encanto medieval y los conciertos nocturnos a la luz de las velas que realizan en verano. Y es que el pueblo, realmente se presta. Y no por casualidad tiene ganado ser parte de los Pueblos más Bonitos de España.
Índice de contenidos
Una visita a Pedraza puede ser tan completa y compleja como queráis; para ayudarte con la visita, hemos creado este índice de contenidos de nuestra guía:
Visitar Pedraza:
- Puerta de la Villa.
- Cárcel de Pedraza.
- Plaza Mayor de Pedraza e Iglesia de San Juan.
- Torre albarrana y mirador de la vega.
- Ruinas de la Iglesia de Santa María.
- Castillo de Pedraza y Museo de Zuloaga.
Lugares de interés fuera de la muralla de Pedraza.
Información general
- Cómo llegar.
- Dónde comer.
- Dónde dormir.
- Lugares de interés en el entorno.
- Pinceladas históricas de Pedraza.
Visita a Pedraza, en encuentro con un trocito de nuestra historia
Como hemos dicho, este pueblo es famoso por estos concierto veraniegos, tanto es así que todos los años se cuelga el cartel de no hay billetes. Pero incluso sin tener la suerte de disfrutar de uno de los eventos, Pedraza ofrece debido a su enclave y a su historia un lugar muy interesante de visitar.
Retazos de historia
En un pueblo tan medieval, no hablar de historia es dejarte la mitad del recorrido por hacer, y aunque no vamos a tratar de ser exhaustivos, es interesante conocer cómo llego este pueblo a tener la configuración actual.
No queda claro si el origen de esta población fue un castro arévaco o directamente un asentamiento romano. El lugar se asienta sobre una peña en medio de un valle y dominando uno de los pasos del Sistema Central; por tanto, con una importancia estratégica en el control de mercancías.
En la edad media fue rehabitada por las mesnadas castellanas del Conde de Castilla Fernán González y sus descendientes, especialmente su nieto, el Conde Sancho García, «el de los buenos fueros». Tras esto, paso a estar dominada por la Familia Herrera, hasta el siglo XV, cuando por matrimonio, el III Duque de Frías, Condestable de Castilla, se hizo señor de la población y de esta época y del siglo siguiente son la mayor parte de las construcciones actuales.
Su escudo, con las armas de la familia Velasco se pueden admirar en numerosos escudos de armas de Pedraza.
¿Qué visitar?
La Puerta de la Villa
Antes que nada, según nos han corregido, si viajáis en coche, se aconseja subir a aparcar en la parte alta de Pedraza, hay una zona habilitada como parking en la esplanada del castillo; Dejando esa zona de parking de la parte baja de la mota sobre la que se asienta Pedraza y junto a la carretera, para caravanas y furgonetas camper.
Creemos que sería más interesante dejar los vehículos fuera del casco urbano, pero eso es lo que nos han dicho. El pueblo ya recibe muchas visitantes, así que aconsejamos ser responsables en una visita a Pedraza, y no usar el coche más allá de lo necesario.
De esta forma, entraréis por la Puerta de la Villa, la única puerta de acceso al recinto amurallado de Pedraza. Si bien el cerco no es completo, los cortados de piedra hacen de muralla natural.
Esta puerta es la original del siglo XI, aunque tiene algunos añadidos del siglo XV, como el escudo de la familia Velasco. Se conservan las puertas de madera; es curioso ver la portezuela para personas, No sabemos decir si es que eran muy bajitos, o bien es para dificultar el paso en caso de ataque.
La Cárcel de Pedraza
La puerta de la villa tiene adosada una cárcel, que además hacía las veces de vivienda para el carcelero. Aunque no había gran delincuencia, en ocasiones si era necesario tener arrestado durante tiempo a bandas de ladrones y asesinos.
Para estos menesteres, había diferentes tipos de celdas, según fuera su peligrosidad. Había celdas y estancias ahitepudras que no dejaban de ser huecos con gran altura a los que se tiraba a los presos.
Estas instalaciones han sido restauradas recientemente y se pueden visitar como museo, siendo un atractivo más de Pedraza. La puerta de acceso de esta cárcel se encuentra a la izquierda según se entra.
Información de interés
Horarios
Fines de semana y festivos, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Entre semana: de 11:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Cerrado los días 1 de enero, 9 de septiembre y 25 de diciembre.
Precio: 3€.
Contacto: Telf.: +34 921 50 99 55
La plaza Mayor
Es el corazón de la villa y el segundo espacio abierto más grande de Pedraza. El otro es un descampado entre las últimas casas y el castillo. Es en esta plaza donde se concentra la actividad social y cultural de la villa, siendo utilizada con gradas portátiles para festejos taurinos otros eventos.
Su configuración arquitectónica es la típica de una plaza castellana, con laterales porticados y balcones, y la casa consistorial y una iglesia en alguno de sus laterales. Lo curioso es que esta plaza sigue un patrón irregular, en lugar de las clásicas rectangulares, lo que le confiere un aspecto si acaso más atractivo.
Las casas de esta plaza son las más importantes, pues fueron propiedad de gente bastante adinerada. En una de ellas, con balcón, estuvo alojado durante 3 noches el rey Carlos IV en una visita a la villa.
La Iglesia de San Juan
Como buena plaza segoviana, cuenta con la presencia de una iglesia, en este caso, la Iglesia de San Juan. De trazas románicas de gran pureza, posee otros tantos añadidos barrocos, especialmente en su interior.
No obstante, el conjunto es bastante armonioso. En su interior destaca su pila bautismal labrada en piedra del siglo XIII.
Museo abierto
Igual el término museo es un poco ambicioso, pero entre los bajos y los soportales de una de las casas que da a la plaza mayor, hay un lugar donde se encuentran restos arqueológicos de piedra conservados.
Sin duda son piezas de cierto interés, especialmente para gente con conocimiento o sensibilidad histórica, aunque dado que está abierto, recomendamos una visita, de al menos unos minutos, tratar de comprender el cómo y el porqué de estos restos.
Este museo tiene dos accesos, uno desde un callejón formado junto a la Plaza del Álamo, detrás del ábside de la iglesia de San Juan. Y el otro, a un paso bajo un arco de acceso a la plaza mayor.
Paso de adarve
Si al entrar a Pedraza, vais por la calle que sale a vuestra izquierda, iréis paralelos a la muralla de la villa. Las casas del lado izquierdo se apoyan y son parte de la misma, aunque actualmente dudamos que quede alguna como vivienda, pues todo son casas y hoteles rurales.
Mirador sobre un baluarte
Destacando sobre la muralla, surge una muralla del tipo coracha que se remata en una torre con cierta pinta de baluarte. Es una torre albarrana, que en su interior hay un mini auditorio y un pozo de agua, que funcionaba también como aljibe.
El pozo de las Hontanillas es visitable bajo confirmación de la reserva con la oficina de turismo de Pedraza, y en general con grupo de al menos 20 personas.
Información de interés
Precio de la entrada 1€/persona.
Telf. de reservas: +34 921 508 666
Sobre esta torre se ha instalado un mirador sobre la vega del arroyo del Vadillo, que discurre a los pies de la loma sobre la que se asienta Pedraza.
Ermita de San Pedro
Esta ermita se encuentra «extramuros», pero es debido a que la coracha impide el acceso desde la base de la loma, por lo que puede estar sin la protección de un recinto cerrado. Se trata de una iglesia románica, aunque,.. al acercarte llama la atención ciertos detalles fuera de lugar.
Tiene una chimenea, ventanas y antena de TV. Y es que esta iglesia del siglo XII fue abandonada y casi llegando al estado de ruina, hasta que se vendió por parte del obispado y se ha transformado en una vivienda particular que la ha restaurado y dado una nueva vida.
Parking de la explanada
Antes de llegar al castillo, hay una zona despejada y habilitada como parking. Aunque no hemos encontrado ningún cartel que limite aparcar ahí, por conservación de este pueblo medieval, aconsejamos aparcar abajo durante tu visita a Pedraza.
Además, este es un pueblo para recorrerlo andando y disfrutar de los detalles
Ruinas de la Iglesia de Santa María
Esta era la segunda gran iglesia de Pedraza, aunque hoy presenta un estado ruinoso. Era la favorita de los Duques de Frías y Señores de Pedraza, y cuando estaban en la zona, realizaban ahí sus actos religiosos.
En esta iglesia escuchó misa nuestro ilustre Carlos IV durante su visita de la que ya te hemos hablado. No obstante de su gloria románica poco queda, aunque aún se levanta su alta torre con ventanas de medio punto abocinadas, varios arcos y el ábside semicircular.
El Castillo de Pedraza
Es el otro gran punto interesante de una visita a Pedraza, junto a la plaza mayor y su entorno. Este castillo perteneció a los Duques de Frías en un estilo previo a la escuela de Valladolid, aunque ya está preparado para el uso de artillería.
Este castillo del siglo XV estuvo cerca de la ruina, hasta que a inicios del siglo XX fue rescatado por el pintor Ignacio Zuloaga, que restauró la torre del homenaje del siglo XVI. No obstante, este castillo tuvo un pasado muy importante, con ilustres visitantes, ya que los Duques de Frías, la familia Velasco, eran además Condestables de Castilla, un cargo «similar» a ministros del ejército en las monarquías medievales de occidente.
Así, en este castillo estuvieron presos los hijos del rey Francisco I de Francia durante su «cautiverio» de 4 años.
Museo Zuloaga
Tras la adquisición del castillo y de la Iglesia de Santa María, que estaba en el mismo lote, Ignacio Zuloaga instaló en el castillo un taller de pintura y fue allí donde pintó paisajes y retratos de gentes de Pedraza.
Los herederos del pintor rehabilitaron otra torre y una zona intermedia para exponer parte de la obra de este pintor, junto a obras casi universales, como el Cristo del Greco, o el retrato de la Condesa de Baena de Goya, o algún bodegón flamenco del siglo XVI y XVII.
La visita
Visitar este castillo es la guinda del pastel de una visita a Pedraza, aunque sinceramente decepciona un poco, pues aunque exteriormente tiene una planta imponente, su interior está bastante vacío. Lo más interesante es sin duda la pinacoteca, aunque por esas pocas obras maestras.
Del edificio en sí, llama la atención la puerta de acceso, sobre un foso escavado que nos recuerda tanto al Castillo de Frías, como al Alcázar de Segovia, por el tipo de excavación realizado y su buena conservación. Igualmente la puerta es llamativa, con los picos defensivos.
Sus murallas están relativamente bien, y lo chulo es darse un paseo por ellas para disfrutar de unas vistas de la población de Pedraza.
Información de interés
Entradas
Visita: 7 €/persona.
Horario
En invierno, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
En verano, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Otros sitios interesantes dentro de Pedraza
Antes de salir, os recomendamos bajar por la calle del matadero, pues allí encontraréis dos edificios curiosos, cuando menos.
Casa de la Inquisición
Uno es un edificio privado que actualmente es un restaurante rural. Nos dicen que actualmente está cerrado, aunque por las macetas y flores al exterior cuidadas nadie lo diría. En cualquier caso, resultan de interés la vista de dos escudos de cierta importancia. Uno, el de los Monjes Dominicos y el otro el de la Santa Inquisición, asociado a esta orden por ser famosos por su administración y predicaciones a gente normal.
Iglesia de los Dominicos
Situada frente al edificio de la Inquisición, funcionó como parroquia hasta mediados del siglo XIX. Actualmente está cerrada por obras para instalar en él un auditorio donde albergar conciertos y conferencias.
Fuera de Pedraza
Aunque lo más interesante de esta visita a Pedraza está dentro del recinto, también hay algunas cosas de interés para visitar, además de rutas de senderismo por los parajes próximos. Lo primero que llama la atención es una gran iglesia de estilo románico en una vega junto a la carretera de acceso a la población.
Casa Del Águila Imperial
A las afueras de Pedraza se encuentra esta antigua iglesia de San Miguel. Este complejo está rehabilitado para acoger el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama en su vertiente de Castilla y León.
Esta Casa del Parque está dedica al Águila Imperial, una especie emblemática de la Península Ibérica que gracias a las actuaciones llevadas en los últimos 30 años han empezado a sacar del pozo de la extinción a esta ave de gran belleza.
En este centro, se ofrece información sobre el águila y su entorno, tanto de forma didáctica clásica, como con medio interactivos para llegar a los más jóvenes.
Pero además del águila y su entorno, en el Centro se tratan otras temáticas próximas, como las actividades sostenibles y rutas de senderismo existentes en esta zona del Parque Natural; También da a conocer el entorno natural de Pedraza y su comarca, con mapas interactivos. Además dan a conocer el proyecto europeo de protección medioambiental Red Natura 2000.
Jardines de San Miguel
En el exterior de estas instalaciones se pueden visitar los Jardines de San Miguel, que son unos jardines de origen medieval con una importancia a nivel botánico, al contar con especímenes autóctonos.
Información de interés
Horarios:
Viernes, sábados y vísperas de festivos, de 10:00 a 14:30 horas y 15:30 a 19:00 horas.
Domingos, de 10:00 a 15:00 horas.
Apertura de la Casa del Águila Imperial: de abril a octubre (ambos meses incluidos).
Precio de la entrada:
Donativo: 1€/persona.
Programa especial gratuito para colegios.
Información y contacto:
Patrimonio Natural – Casa del Águila Imperial
Cañada Real Orejana, s/n
40172 Pedraza (Segovia)
Telf.: +34 921 508 778
@.: cp.aguilaimperial@patrimonionatural.org
Ermita de Nuestra Señora de Carrascal
Esta ermita se encuentra un poco más lejos de la Iglesia de extramuros de San Miguel. Esta ermita también ha sido restaurada recientemente y sirve de cementerio; es si acaso, junto a las pedanías de Pedraza, los lugares menos interesantes dentro de una visita a Pedraza.
Mirador de las Tongueras
Frente a Pedraza, y realizando una pequeña ruta se llega a este mirador, aunque a nosotros durante nuestra visita no llegamos a realizarlo. Podéis encontrar información de una ruta de senderismo que pasa por este punto en la web de wikiloc: Ruta de senderismo.
Información de interés sobre Pedraza
¿Cómo llegar?
Pedraza está un tanto «a desmano», es quizás por esto que no ha sido pasto de las construcciones modernas y ha mantenido ese aspecto tan especial. A Pedraza se llega por las SC-V-2512 y SG-V-2533, que conectan con la carretera N110.
Pero es gracias a esto, igualmente, que una visita a Pedraza es tan especial. Como te hemos comentad, está catalogado como uno de los Pueblos más Bonitos de España.
¿Dónde alojarte?
Quizás otra cosa no, pero Pedraza está volcada en el turismo, y es que dada la arquitectura existente y los negocios, prácticamente todas las construcciones son hoteles rurales o restaurantes. Imposible sugerirte uno solo. Viendo la oferta hotelera en Pedraza, te diríamos de alojarte en el Hostería del Arco.
No obstante, es una población cara, pues la oferta existente es finita para tan interesante pueblo. Por esto, casi te sugeriríamos hacer noche en la próxima Sepúlveda, en el Hotel Vado del Duratón, que conocemos desde hace años. O bien en Segovia, en el Duermevela Hostel, que tiene bastante encanto a buen precio y bien situado para disfrutar Segovia.
¿Dónde comer?
Igual que hoteles hay muchos, restaurantes también. La mayor parte de ellos ofrecen menú del día que van desde los más simples de 18€, a los más completos de 32€ y más. Muchos son asadores, y están dentro de la Asociación de Asadores de Castilla y León, por lo que aunque os puedan parecer caros, la calidad está garantizada.
Si acaso, os diremos que parece interesante El Yantar de Pedraza, en la plaza mayor. Es que todos los rincones de Pedraza son turísticos, por lo que no podréis escapar de ellos.
Lugares de interés próximos
Pedraza es una pasada, especialmente en las famosas veladas veraniegas con conciertos a la luz de las velas. Pero no os llevará un día entero su visita. La escapada está completa con una visita a su entorno. Como ya os hemos dicho, podéis encontrar muchas rutas de senderismo, pues la Sierra de Guadarrama está muy próxima.
Pero ya en coche, hay otros lugares interesantes próximos. Lo más cercano, Sepúlveda, a escasos 20 minutos en coche. Pero también está cerca una cueva para los amantes de la espeleología. La Cueva de los Enebralejos, con arte rupestre. Una microcervecera en Santo Tomé del Puerto, o pasando a Madrid, el Hayedo de Montejo de la Sierra.
Por tanto, ya tenéis unos muy buenos motivos para viajar a Pedraza; que si no lo habéis hecho, os estáis perdiendo un lugar súper interesante para pasar un día, o visitando su entorno, un fin de semana o más.
Y ahora, ¿No te han entrado ya ganas de hacer una visita a Pedraza? ¿Ya conocías el pueblo y su entorno? Cuéntanos con un comentario cómo fue tu experiencia en este pueblo tan bonito.
Una puntualización: el cargo es «Condestable» de Castilla, no «conTestable», como aparece.
Pero muchas gracias por el perfecto blog.
Muchas gracias por la corrección! Hecho!
Un día precioso, merece la pena la visita, comida etc…todo en general
Pedraza, un pueblo precioso, parece estar en una época medieval, me encantó, paisaje espectacular, recomendado por ciento
Es un pueblo fascinante, pero este pueblo y toda la zona. Merece la pena volver muchas veces, o hacer una buena escapada de fin de semana para recorrer todo lo que hay.
Un buen reportaje.
Por si quieres actualizar datos, hay cambios en horario y precio de «La Cárcel de la Villa».
https://pedraza.net/
Gracias
Saludos
Pilar