Nos guste o no, el Covid nos ha cambiado. No vamos a entrar a valorar si para bien o para mal; y no nos queda más remedio que adaptarnos. Según parece, la Unión Europea lanzará un nuevo sistema de autorización para viajar a Europa a partir de 2022 en un esfuerzo por impulsar la seguridad fronteriza y automatizar el proceso de entrada a los estados miembros.
Esta información es de aplicación también para viajeros internacionales cuyo destino sea España en general; y Castilla y León, en particular. Pues sabemos que son muchos los que entráis buscando información sobre una parte de la cultura y el origen de Hispanoamérica.
¿A quién afectará?
Los viajeros internacionales de países con exención de visa, muchos de ellos de Hispanoamérica, deberán registrarse en el próximo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes o ETIAS, por su siglas en inglés. Podéis conocer más detalles aquí.
Este permiso será obligatorio para ingresar al Área Schengen sin visa y la buena noticia es que la solicitud ETIAS estará disponible en línea. Los pasajeros simplemente tendrán que poner sus datos en un breve formulario y hacer clic en «enviar«.
ETIAS se basará en plataformas similares utilizadas por otros países, como el ESTA de EE.UU. y la eTA de Canadá, ambos permisos disponibles para ciudadanos con nacionalidad española.
¿Qué nacionalidades necesitarán solicitar la autorización para viajar a Europa a partir de 2022?
Una vez que ETIAS entre en vigor, en 2022, se convertirá en un requisito de entrada para los ciudadanos de países como Argentina, Colombia, Chile o México. Los nacionales de otros países no elegibles necesitarán una visa convencional, como hasta ahora.
La lista total de países sin visa, como se establece en el “Anexo II” de la UE, es la siguiente:
- Albania.
- Antigua y Barbuda.
- Argentina.
- Australia.
- Bahamas.
- Barbados.
- Bosnia y Herzegovina.
- Brasil.
- Brunei.
- Canadá.
- Chile.
- Colombia.
- Corea del Sur.
- Costa Rica.
- Dominica.
- Emiratos Árabes Unidos.
- El Salvador.
- Estados Unidos.
- Granada.
- Guatemala.
- Honduras.
- Hong Kong.
- Islas Marshall.
- Islas Salomón.
- Israel.
- Japón.
- Kiribati.
- Macao.
- Macedonia.
- Malasia.
- Mauritius.
- México.
- Micronesia.
- Moldavia.
- Montenegro.
- Nueva Zelanda.
- Nicaragua.
- Palau.
- Panamá.
- Paraguay.
- Perú.
- San Cristóbal y Nieves.
- Santa Lucía.
- San Vincente.
- Samoa.
- Serbia.
- Seychelles.
- Singapur.
- Taiwán.
- Timor Leste
- Tonga.
- Trinidad y Tobago.
- Tuvalu.
- Uruguay.
- Vanuatu.
- Venezuela.
Nuevas modalidades de telefonía internacional
Otra de las cosas que nos va a afectar, en este caso para bien, la posibilidad de operar con redes de telefonía móviles virtuales. De esta forma, será fácil desplazarte a cualquier parte de Europa con una tarjeta eSIM, o tarjeta SIM Virtual, como también la llaman. Estas tarjetas virtuales permiten activar varias líneas telefónicas, planes de datos,.. para tener una independencia de operadores con un único chip fácilmente configurable y adaptable al operador local. Esto da libertad y seguridad, sin volver a tener problemas con el roaming.
Además, puedes operar varias líneas con la misma tarjeta, sin necesidad de tener un terminal dual. Hay muchas ventajas que trae esta revolución tecnológica, si quieres conocer mejor esto, te recomendamos hacer click aquí, y descubrir todas las ventajas.
Tan solo tienes que configurar tu eSIM, si tienes un móvil libre y es compatible con esta tecnología; Pues es algo que viene integrado en el terminal, y es por tanto gratuita su instalación.
¿Los españoles necesitarán este permiso para viajar a Europa?
Los nacionales de la UE, como los españoles, y la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) seguirán disfrutando de la libertad de circulación por los estados del espacio Schengen.
Sin embargo, los visitantes extranjeros de países con exención de visa tendrán que registrarse en línea para poder viajar a Europa a partir de 2022, por estancias cortas.
España no tendrá condicionantes y únicamente se beneficiará de la implementación de este permiso. ETIAS supondrá un extra de seguridad fronteriza
para los 26 países del espacio Schengen, del cual forma parte nuestro país.
Un nuevo paso para visitar Europa por turismo o negocios
Los viajeros que visiten el área Schengen tendrán un paso más que recordar antes de subirse al avión. Además de asegurarse de tener un pasaporte actualizado, reservar vuelos y obtener un seguro de viaje, deberán completar el registro en línea de ETIAS.
Afortunadamente, la solicitud de ETIAS será un proceso rápido. Al igual que con sistemas similares, se espera que los pasajeros simplemente tengan que ingresar sus datos en los campos dispuestos en el formulario en línea.
Según la Comisión Europea, se espera que la gran mayoría de las solicitudes sean aprobadas casi de inmediato. Eso sí, las solicitudes que necesiten una revisión más detallada podrán tardar hasta 72 horas en procesarse.
Una vez que el viajero tenga su autorización ETIAS para visitar Europa, esta será válida por 3 años o hasta que caduque el pasaporte, lo que antes ocurra.
Esto significa que se podrán realizar múltiples viajes sin visa a cualquiera de los 26 países del Área Schengen durante este tiempo. Los titulares del permiso ETIAS podrán viajar por turismo o negocios a países como España, Francia, Italia o cualquier otro miembro de Schengen.
¿Por qué ha creado la UE este permiso de viaje?
La idea detrás de los sistemas de autorización de viajes como ETIAS es mejorar la seguridad fronteriza. Los pasajeros que necesiten una visa deben enviar su información a las autoridades del país que están visitando como parte de la solicitud.
Sin embargo, aquellos que disfrutan de la exención de visa no lo hacen, ya que no están sujetos al mismo control de seguridad.
Los ciudadanos de más de 60 países y territorios pueden ingresar actualmente al espacio Schengen, incluida España, sin visado. Estos viajeros solo necesitan un pasaporte válido para visitar Europa durante un máximo de 90 días.
ETIAS proporcionará una forma de seleccionar a estos viajeros para identificar y detener cualquier amenaza a la seguridad. Se les pedirá que envíen su información personal básica y los detalles del pasaporte y que respondan algunas preguntas relacionadas con viajes y salud.
¿Esta autorización es consecuencia de la pandemia?
Aunque se ha llegado a insinuar que el lanzamiento del permiso ETIAS fuera consecuencia de la COVID-19, lo cierto es que parece que se trata de un hecho no relacionado y totalmente anterior a la pandemia. Aunque a nadie se le puede escapar que un aumento en la seguridad tiene una componente sanitaria.
El programa ETIAS ha estado en proceso desde 2016 y estaba prevista su entrada en vigor en 2020 y, más tarde, en 2021. Sin embargo, la UE ha necesitado más tiempo y, finalmente, la fecha de implementación será a finales de 2022.
Por tanto, aunque según creemos, el formulario ETIAS incluirá preguntas relacionadas con la salud, no es una consecuencia directa del coronavirus, y sí un mecanismo más para implementar la seguridad fronteriza en caso de una futura pandemia.
Nota: Imagen de portada de El Norte de Castilla