Gracias a la propuesta que nos brindó hace un tiempo nuestros amigos de A Tavola con il Conte, pudimos volver a disfrutar de los vinos de la Bodega Castelo de Medina. En esta ocasión, compartimos mesa y mantel con ellos, maridando este vino verdejo, el Castelo de Medina FB, el Fermentado en Barrica.
Este vino lo conocimos por varias publicaciones previas, aunque no habíamos tenido la oportunidad de disfrutar de él.
Bodegas Castelo de Medina
Esta bodega se encuentra en Villaverde de Medina. Ya os hemos hablado sobre esta bodega hace tiempo, ya que en ocasiones es posible realizar una visita de enoturismo en Bodegas Castelo de Medina. La pega es que los días disponibles no son fijos y hay que llamar con tiempo para reservar.
Esta bodega asentada en esta localidad próxima a Medina del Campo, resulta súper atractiva de visitar, puesto que su edificio, aunque moderno, sigue unos patrones muy clásicos de la zona, con un marcado acabado mudéjar.
Los vinos elaborados por esta bodega se encuadran en la Denominación de Origen Rueda, esencialmente, aunque también de vez en cuando se salen de estos parámetros, y crean vinos diferentes, como el Castelo Rosé, que en su día ya analizamos y que los compañeros de A Tavola con il Conte han prometido incluir entre sus vinos.
Comentario de Cata del verdejo Castelo de Medina FB Fermentado en Barrica
Variedad de uva: Se trata de coupage de ensamblaje de las dos variedades más importantes de Rueda, Se trata de un 90% variedad verdejo, 10% variedad sauvignon blanc.
Origen del vino: Este vino se encuentra amparado dentro de la DO. Rueda.
Elaboración: Este vino verdejo posee una elaboración que difiere bastante del clásico verdejo, ya que cuenta con un paso de barrica, de un vino cosechado en 2014, para hacerlo macerar durante 6 meses en barrica de roble francés nueva.
Características del Castelo de Medina FB
Visualmente, este vino posee un color amarillo pálido, aunque ligeramente más dorado, en detrimento de los toques verdosos típicos de los verdejos tradicionales. Reflejos son igualmente más dorados. Sigue siendo un vino muy limpio.
A la nariz encontramos mayor complejidad que frente a otros vinos blancos, con los tradicionales toques herbáceos, pero con toques más suavizados,.. como de vainillas.
En boca es realmente sedoso, quizás es algo que esperábamos sabiendo el vino que era. Lo que si posee es un retrogusto largo, algo poco habitual en vinos blancos.
Nuestras impresiones
Pese a que este vino posee un paso por barrica en su fermentación, y estamos hablando de un vino elaborado hace varios años, está perfecto. Con más estructura a la que estamos habituados en vinos blancos, pero eso no lo hace malo, si no, distinto. Sigue manteniendo frescura. Es muy especial.
Por diversas circunstancias, no hemos tomado muchos vinos en los últimos tiempos; Y puede que sea por esto, o por otros motivos, la verdad es que este verdejo Castelo de Medina FB nos ha encantado como hacía tiempo que no disfrutábamos de un vino.
Propuesta de maridaje
Este vino es un vino bien estructurado, con un toque especial que permite disfrutar de ligeros toques especiados que aporta la barrica. Esta complejidad le resta la versatilidad típica de los verdejos como vinos para salir a tapear, pero sin embargo le proporciona un lugar especial en la mesa.
A propuesta de nuestros amigos, este vino lo disfrutamos con un plato diferente a los típicos pescados con los que puede ir sin duda perfectamente. El maridaje lo hicieron con un plato típicamente peruano, un sabroso ceviche de lubina. Una combinación interesante entre dos formas diferentes de frescor, pero que se complementaban.
Y como además pudimos comprobar, hay maridajes nuevos en interesantes con vinos que pueden ser tan tradicionales como este verdejo Castelo de Medina FB, simplemente, hay que atreverse a probar y disfrutar; y si no es tu estilo, siempre puedes seguir disfrutando de él de modos más clásicos.
¿Conocías este verdejo Castelo de Medina FB? Contadnos vuestras impresiones con este singular vino También podéis dejarnos un comentario, contándonos qué otros vinos blancos con un toque de barrica nos sugerís catar.
Nota: Imagen de portada cortesía de la Bodega Castelo de Medina.