I Feria del Queso Zamorano 0 836

Queso Zamorano - Imagen de Wikipedia

Para los amantes del buen tapeo, especialmente si os gustan las tapas basadas en queso, desde el pasado día 5 de octubre y hasta el domingo 14 de octubre, se celebrará la I Feria del Queso Zamorano; con creaciones centradas en tan excelente ingrediente.

I Feria del Queso Zamorano

Esta semana se está cumpliendo el XXV Aniversario de la aprobación de la DO. Queso Zamorano; con motivo de esta efeméride, la Asociación de Hosteleros de Zamora, Azehos, está organizando esta I Feria del Queso Zamorano en diversos locales de la ciudad de Zamora; lo que suma un interés más, por hacer una escapada y visitar esta otra capital del Duero; porque como ya os comentamos, “Zamora, no se ve en una hora”.

Cartel de la Feria del Queso Zamorano
Cartel de la Feria del Queso Zamorano

El queso zamorano es una versión particular de los denominados quesos castellanos, basados en la fermentación controlada del queso de ovejas de razas autóctonas; la churra y la castellana de Zamora.

El «Queso Zamorano» es de tipo graso, elaborado con leche de ovejas de las razas Churra y Castellana y con una curación mínima de cien días.

Información de interés

¿Cuándo se celebrará?

Ya ha empezado, y durará hasta el próximo domingo 14 de octubre.

¿Dónde se celebrará?

Con motivo de esta feria, se creado una app donde se identifican todos los bares y restaurantes asociados a esta feria en Zamora, formando una ruta del tapeo. También está recogida en el folleto descargable.

Listado de participantes en la I Feria del Queso Zamorano - Pulsa para abrir en grande - Destino Castilla y León
Listado de participantes en la I Feria del Queso Zamorano – Pulsa para abrir en grande – Destino Castilla y León

¿Cómo participa el público?

En los bares o restaurantes participantes en el Concurso de Tapa de Queso Zamorano, se pide la tapa del concurso y una papeleta, donde habrá que rellenar los datos correspondientes y depositarla en las urnas de cada establecimiento.

Entre el público participante se sortearán diversos premios relacionados con Zamora, y por supuesto, piezas de queso, cortesía de la DO. Queso de Zamora. Y para el restaurante de la tapa más votada, recibirá un trofeo del concurso.

Premios entre los restauradores

Además del voto popular, los bares y restaurantes participantes también lucharán con sus tapas por lograr ser la tapa más apreciada por el jurado profesional designado para la ocasión por la organización.

Información del folleto de la Feria del Queso Zamorano - Destino Castilla y León
Información del folleto de la Feria del Queso Zamorano – Destino Castilla y León

Otras cuestiones relacionadas

Una de las partes más importantes de este concurso es que, además de pretender fomentar la cultural del queso ‘porque en Zamora tiene una calidad inigualable’, tiene un componente social, ya que colabora con la segunda parte de la campaña contra la violencia de género del Ayuntamiento de Zamora, a través del reparto de servilletas con mensajes sensibilizadores contra esta lacra social.

Azehos recuerda que cualquier establecimiento, participante o no, asociado o no, puede acudir a la sede de la asociación y pedir sus servilletas, ver en un mapa.

Catedral de Zamora - Destino Castilla y León
Catedral de Zamora – Destino Castilla y León

Y recuerda, si quieres disfrutar de todo lo que ofrece Zamora, necesitarás más de un día, así que te recomendamos los mejores hoteles en Zamora.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks