10 rincones de magia y misterios de Castilla y León 4 5781

¿Te apasiona el misterio? Queremos hablarte de los 10 rincones de magia y misterios de Castilla y León, para que conozcas su historia y su leyenda; que podrás visitar si te gusta “pasar algo de miedin” o relatar a tu familia y amigos. Algunas historias son espeluznantes, sigue leyendo…

Lugares con misterios de castilla y león

1. El Misterio de la Catedral de León

Un vagabundo asturiano accedió a la Catedral de León para destrozar una de sus maravillosas vidrieras. El motivo que el alegaba es que oía ruidos y una voz profunda que le llamaba en el interior de la catedral. En su declaración a la policía comentó que “había vampiros en la catedral”. Aquí puedes ver el documental producido por Cuarto Milenio …
 


 

2. La tragedia de Ribadelago (Zamora)

Se conoce como catástrofe de Ribadelago a la rotura de la presa de Vega de Tera que el día 9 de enero de 1959 inundó y arrasó el pueblo de Ribadelago, en la provincia de Zamora. Esta tragedia sepultó al pueblo entero bajo las aguas y causó la muerte a 144 de sus habitantes.
 
Embalse de Vega de Tera
 
El desastre generó un importante movimiento solidario de apoyo a las víctimas a nivel nacional e internacional, pero pasado un tiempo hay quien dice que se escuchan campanas procedentes del campanario de la iglesia que quedó anegada bajo las aguas. Hay quien dice que también se escuchan voces…

 

3. La Laguna de Cernégula (Burgos), el pueblo de las brujas

La localidad burgalesa de Cernégula tiene a bien ser conocida como ‘el pueblo de las brujas’. Cuenta la leyenda que en la laguna de este pequeño municipio se reunían las brujas de toda Castilla para realizar aquelarres y poner en común las últimas recetas mágicas aprendidas.

Realidad o leyenda, las crónicas hablan de Cernégula como la localidad en la que se reunían las brujas llegadas de Cantabria y Navarra con el ánimo de burlar las miradas de los inquisidores, que señalaron en varias ocasiones este lugar en su particular caza de brujas durante los siglos XV y XVI.

 
laguna de Cernegula Fuente: http://www.elnortedecastilla.es
 

De origen kárstico, la laguna es hoy el hábitat de sapos y culebras. Nada queda de lo que narra la leyenda. Sin embargo las fuentes orales mantienen la leyenda con refranes o textos como el que dice que «Los sábados las brujas de Cantabria, tras churrar y al grito de ‘Sin Dios y sin Santa María, por la chimenea arriba’. Parten volando en sus escobas rumbo a Cernégula donde celebran sus reuniones brujeriles alrededor de un espino, para luego proceder al bailoteo y chapuzarse en una charca de agua helada».

 

4. El tranco del Diablo en Béjar, Salamanca

En el libro “Mitos, leyendas e historias prodigiosas de la tradición salmantina” escrito por Raúl Martín, se recoge la siguiente leyenda a este páramo de la localidad de Béjar, en Salamanca:

“cuentan los más viejos del lugar que hay algo mágico en este paraje. De hecho, son muchos los relatos transmitidos de generación en generación que hablan de fatales desenlaces en las cercanías, ya sean lugareños perdidos por sus senderos, jovenzuelos heridos durante sus correrías o historias de traiciones y desamores. Destaca una acontecida en las inmediaciones de este lugar, en las conocidas como fincas del Molino del Fraile y Navarredonda. Se dice que allí vivió el bufón del rey Carlos I de España, también emperador de los territorios que hoy comprenden Alemania y el centro de Europa. Misteriosamente, fue apuñalado por la espalda, al parecer por noble mandato”.
 
El tranco del Diablo
 

5. Extrañas energías en Antigüedad (Palencia)

La localidad de Antigüedad (Palencia) no supera los 400 habitantes. Sin embargo es conocida en el mundillo del misterio como un centro de “extrañas energías”. Dicen que Antigüedad posee una energía especial, una fuerza misteriosa capaz de curar más rápido a los enfermos si saben utilizar esta energía que irradia la comarca.
 
Cruz_de_la_Muñeca
 

Una fuerza misteriosa, como si se tratara de una puerta dimensional, un lugar de características similares al Tíbet o la Isla de Pascua. Dicen que el mundo nació en Antigüedad, que al principio de los tiempos esta pequeña localidad fue el paraíso terrenal, el origen de la vida, que hay evidencias sobre el terreno, avistamientos de OVNIS y luces extrañas. Numerosos testimonios de vecinos relatan que sus antepasados ya hablaban de todo esto, aunque solo lo cuentan en secreto.

También hay una fuente mágica y no es extraño ver a gente forastera abrazada a los árboles para cargarse de esa energía única.

 

6. La ermita del Cañón del Río Lobos (Soria)

Situada en el Cañón del Río Lobos, esta ermita fue construida por los templarios. Lo más fascinante de esta edificación se encuentra en su ubicación geográfica. Esta ermita se halla a la misma distancia, en metros, de los límites más externos al este y al oeste de la península Ibérica. 

Ermita_de_San_Bartolomé_en_Ucero

La unión entre el punto de ubicación de esta ermita con otros templos templarios de la península forma una cruz de malta, el símbolo de la orden. ¿Cómo supieron los templarios la distancia exacta a los puntos más extremos de la península? Un misterio aún por resolver.

 

7. Un castillo con fantasma en Las Navas (Ávila)

El Castillo de Las Navas del Marqués(Ávila), fue mandado construir por Don Pedro Dávila y Zuñiga, primer marqués de Las Navas, hacia 1540 sobre los restos de otra fortificación anterior.

Palacio de Magalia

Como todo castillo cuenta con una leyenda y, dicen también, que con un fantasma. La leyenda afirma que allí vivía Magalia, una guapa joven que, en contra de la opinión de sus padres, se enamoró de un caballero y huyó con él. Desolados, sus padres mandaron grabar en una de las torres la inscripción ¿Dónde está Magalia? 

Hay quien dice que por el Castillo vaga un fantasma, aunque los que allí trabajan afirman no haberlo visto.

 

8. La casa del Crimen de Zuloaga (Segovia)

En Segovia se encuentra la casa de los Ayala Berganza, popularmente conocida como la Casa del Crimen. El misterio envuelve la antigua morada de Alejandro Bahín, un acaudalado segoviano que fue asesinado junto a su sirvienta en la primavera de 1892. No muchos años después, Ignacio Zuloaga, famoso pintor segoviano,  tuvo instalado allí su taller a comienzos del siglo XX.

9. la Casa de las Muertes (Salamanca)

La Casa de las Muertes en Salamanca es una vivienda diseñada por el arquitecto Juan de Álava en el casco histórico de Salamanca.

La casa de las muertes

La denominación popular de la casa responde a una mezcla entre leyenda popular e historia. La casa posee cuatro calaveras talladas en piedra que, a modo de ménsula, parecen colgar de las jambas de las dos ventanas superiores de la fachada. Siglos después, cuatro habitantes de la casa fueron asesinados a comienzos del siglo XIX, curiosamente, el mismo número que calaberas tiene su fachada.

 

10. La Casa Museo José Zorrilla (Valladolid)

No podíamos cerrar esta selección de historias de miedo sin hablar de Los fantasmas de la Casa de Zorrilla. Los padres del famoso escritor y poeta, José Zorrilla, alquilaron la vivienda en su juventud, dando a luz al poeta en 1817.La  familia permanecería allí durante 7 años más, hasta que se trasladan a Burgos, Sevilla y finalmente Madrid. Por un corto espacio de tiempo, sus padres le hicieron regresar a la casa de Valladolid, hasta que a los 19 años, se escapó a Madrid, donde tras un tiempo consiguió hacerse un renombre en los círculos artísticos y bohemios de la capital.

Casa de Zorrilla 06 - Salón

En esta casa falleció la abuela del poeta que, siendo ya adulto, describió en uno de sus relatos como el fantasma de su abuela se le apareció una noche. Hay testigos que afirman sentir aún su presencia y en las últimas obras, algunos muebles pertenecientes a la alcoba de la abuela aparecieron fuera de su lugar habitual…

 

Esperamos que te hayan gustado estas historias de misterios de castilla y león. Nos encantaría que nos contarás tú, aquella leyenda que te sepas. ¡Déjanos tu comentario!

 

también te puede interesar…

    5 terroríficos planes para celebrar Halloween en Castilla y León.
    La noche de las ánimas en Soria, una noche terrorífica!.
    Los fantasmas de la Casa de Zorrilla.
    Los 12 castillos más impresionantes de Castilla y León.
    Los mejores lugares para observar las estrellas en Castilla y León.
 

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

4 Comments

  1. No me fiaría yo mucho de la leyenda de Béjar contada por el Raúl Martín. Éste, después de que se ha sabido y le han denunciado, ha plagiado la mitad del libro…. de todos modos yo he oído otra leyenda diferente sobre el Tranco del Diablo.
    Es como si este pavo se la hubiese inventado o adornado y si realmente los “viejos” como dice él saben cosas, podía haberlas contado en el libro porque solo tiene escrito una página y media y la mitad son chorradas que añade él, porque no tiene nada más que contar…

  2. Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post.

  3. Avistamiento O V N I
    en el Valle del Cuco.

    (El sacerdote que ocultaba la verdad).

    El 15/11/1975 el cura de Corrales de Duero vio lo que pensó que era un OVNI en el Valle del Cuco. Así se publica en el libro de J.J. Benítez, “100.000 kilómetros tras los ovnis” (Realismo fantástico nº 72. Plaza & Janes. Primera edición: enero, 1980), en donde se recoge una hilarante entrevista que mantuvieron el autor, experto en ufología, y el testigo del supuesto OVNI.

    Extraído del blog Misterios del Aire, “El sacerdote que ocultaba la verdad”, de Juan Carlos Victorio: “El avistamiento que propició dicha conversación sucedió hacia las tres y media de la madrugada del día 15 de noviembre de 1975, en la salida de Bocos de Duero (Valladolid). El cura venía de la población de Corrales, de dar la extremaunción a un enfermo, y se dirigía a su convento ubicado en Peñafiel.”
    http://misteriosdelaire.blogspot.com.es/2007/01/el-sacerdote-que-ocultaba-la-verdad.html

    Según se recoge en el libro (pág. 242): “Atravesó la población llamada Bocos de Duero –a seis kilómetros escasos de su convento– y, cuando apenas si se había distanciado 600 u 800 metros de esta última localidad, divisó una masa enorme y rojiza por su izquierda.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks