#TuitQuedadaMicológica 2015 ¡Querrás asistir a la próxima edición! 0 1317

#TuitQuedadaMicológica 2015
  • El fin de semana del 17 y 18 de octubre más de 80 personas se dieron cita en la tercera edición de la #TuitQuedadaMicológica 2015 celebrada en la localidad de Hoyocasero (Ávila) en plena Sierra de Gredos.
  • El encuentro fue retransmitido vía Facebook, Twitter e Instagram impactando a más de 3.500.000 de usuarios.

Lo que comenzó hace tres años siendo un encuentro informal de tuiteros y aficionados a la recolección de setas, ha pasado a ser un encuentro de hermandad abierto a todos los públicos donde además de descubrir la rica micología que se da en el Pinar de Hoyocasero, se disfruta y mucho de la gastronomía abulense.

Pese a que la climatología no ayudó y la #TuitQuedadaMicológica acabó pasada por agua, nos sobran las razones para volver en próximas ediciones. Si no sabes muy bien de qué trata esta historia sigue atento, a continuación te contamos nuestra experiencia.

Casa Rural Hoyo de los lobos, un alojamiento con mucho encanto

La #TuitquedadaMicológica comenzó el viernes en la Casa Rural Hoyo de los Lobos, un alojamiento rural de alquiler completo con mucho encanto. Todas las habitaciones cuentan con grandes ventanales desde donde se contempla la Sierra de Gredos y el Pinar de Hoyocasero. Las vistas son espectaculares.

Casa Rural Hoyo de los Lobos en Hoyocasero Sierra de gredos

Dividido en tres plantas, encontramos habitaciones para dos y cuatro personas. Las habitaciones cuádruples cuentan con un pequeño office con menaje para calentar o preparar algún plato. Muy práctico para las familias que viajen con peques. El interior de las habitaciones resulta diáfano, cómodo y muy calentito con su suelo de calefacción radiante. En la planta baja encontramos la cocina y el comedor con chimenea, ideal para sentarse a charlar cuando llega el tiempo frío.

Navalosa, el pueblo de los Cucurrumachos

Tras los saludos, fuimos a cenar a un bar que hace las veces de restaurante en la cercana localidad de Navalosa (Ávila). Disfrutamos de una cena de picoteo a base de tortilla casera, ensalada, embutidos e incluso una latita de arroz con langostino para cada uno. La cena nos resultó bastante económica, a 10 euros por persona.

Cucurrumachos de Navalosa - Soyrural.es
Cucurrumachos de Navalosa – Soyrural.es

Allí pudimos ver y probarnos las famosas máscaras de los cucurrumachos, que desfilan por las calles de Navalosa el domingo de Carnaval encarnando al mal (o a los demonios). Se trata de uno de los carnavales más antiguos de España, tradición que tiene su origen en las poblaciones celtas. Si quieres saber más sobre los Cucurrumachos, nuestros amigos de soyrural.es le dedican un buen reportaje aquí.

Un dulce desayuno en la Pastelería Soles de Gredos

Un año más y antes de ponernos en marcha, la pastelería Soles de Gredos en Hoyocasero (Ávila) patrocinó la Tuit Quedada  Micológica ofreciendo un sabroso desayuno de esos que invitan a pecar: pastas, croissants, magdalenas, palmeras,.. Todo ello elaborado de forma artesanal y pocas horas antes de que llegáramos.

Desayuno en Pastelería Soles de Gredos Ávila

El Pinar de Hoyocasero, un lugar único para recolectar setas

Después de recoger las licencias para la recolección de setas, fuimos en coche hasta el pinar de Hoyocasero, dejándolo aparcado sin problema en un camino de acceso. Este pinar alberga gran variedad de setas, no todas ellas comestibles, y flores únicas que sólo podrás ver allí.

Recolección de setas pinar de hoyocasero Ávila

Pese a no encontrar tantas setas como en anteriores ocasiones, algunos participantes sí pudieron llevarse unos cuantos ejemplares. Después de una caminata de unas dos horas por el Pinar de Hoyocasero, llegamos al abrevadero donde colocamos las setas que habíamos recolectado para pasar a examinarlas de la mano de un guía experto.

Recolección de setas

La Pastelería Soles de Gredos nos ofreció también un pequeño almuerzo con tortilla casera, empanadas y vino de la Sierra de Gredos. Estaba muy rico y nos ayudó a entrar en calor, ya que en ese momento comenzaba a llover.

Venta Rasquilla, comida casera y de temporada

La Venta Rasquilla es un restaurante tradicional de la Sierra de Gredos, donde se puede disfrutar de la gastronomía típica de Ávila, toda ella casera y con productos de temporada. En nuestro menú degustación no faltaron las patatas meneás y el chuletón de carne avileña. Tampoco faltaron los platos elaborados con setas, como una crema de setas con lascas de jamón, un guiso de setas con patatas, unas croquetas de boletus, un revuelto y una crema de verduras de temporada en bechamel de setas. El postre también estaba delicioso.

Menú degustación en Venta Rasquilla

Para cenar fuimos a un bar – restaurante llamado “La Luna” ubicado también en Hoyocasero (Ávila), donde nos habían preparado unas hamburguesas caseras, con embutidos locales. También ofrecen pizzas caseras.

Como ves, el fin de semana fue de lo más gastronómico! 😉

Visita al Cerro Gallinero, un lugar mágico

El domingo por la mañana visitamos el Cerro Gallinero, un Centro de Arte en la Naturaleza ubicado en una de las estribaciones de la Sierra de Gredos Junto a Hoyocasero. La iniciativa, llevada a cabo por el artista local Carlos de Gredos, expone varias obras de arte creadas con elementos naturales que aportan valor al cerro, sin degradarlo. El artista ha tenido el apoyo de otros artistas que han acudido desde lugares tan lejanos como Japón para dejar allí sus obras de arte.

Cerro Gallinero Hoyocasero Ávila

Aunque ya habíamos visitado este centro de arte, nunca lo habíamos hecho con niebla y algo de lluvia. El lugar se torna más mágico y misterioso si cabe. Las puestas de sol vistas desde allí son maravillosas.

Syrah 2009 de Bodega Fuentegalana, un vino de la Sierra de Gredos 

Regresamos a la casa rural, donde nos habían preparado una cata degustación con vinos de la Bodega Fuentegalana. En concreto, la sumiller abulense Eva Meneses de la vinoteca cincosombreros.com nos presentó un vino syrah del 2009. Un vino afrutado, rebelde a su paso por barrica y contundente.

Cata de vino Bodega Fuentegalana

¿Vendrás a la próxima #TuitQuedadaMicológica? 

 

También te puede interesar…

– Programa de la TuitQuedadaMicológica 2015 ¿Te vienes?

– Así fue la 2ª edición de la #TuitQuedadaMicológica en Gredos

– 10 planes para disfrutar del otoño en Castilla y León

– Guía práctica para recolectar setas en Castilla y León

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas