Qué hacer en Alaejos 2 4200

Torres de Alaejos

Alaejos es mucho más que las hermosas joyas mudéjares que tiene por iglesias y de las que ya os hemos hablado en este reportaje. Hay muchas más cosas qué hacer en Alaejos. Este pueblo de no más de dos mil habitanes es un lugar para ideal descansar, relajarse y ver el tiempo pasar.

 

Qué hacer en Alaejos

Alaejos, pueblo de nobles linajes

Las calles más antiguas están jalonadas por blasones nobiliarios, aunque algunos de éstos  son de nueva incorporación.

     

 
Una de las calles más bonitas es la calle Zabacos, que conserva en su mayoría las fachadas originales; incluida la casa de las conchas. Esta calle es interesante puesto que une la Iglesia de San Pedro con la de Santa María.
 
Casa de las conchas en la Calle Zabacos

 
Lo que no son nuevos son los balcones enrejados. En muchas casas podemos encontrar bellas rejas en forja con motivos florales, mitológicos o simplemente espirales. El conjunto es muy armonioso.

     

Dónde descansar

En cuanto a dónde dormir, hay una posada con categoría de posada rural. Se trata de la Posada-Restaurante Puerta Grande. Está en la plaza Mayor, así que tiene la ventaja de estar en todo el centro y disfruta de unas hermosas vistas. Lo mejor es su esmerado servicio y su cocina, inspirada en la gastronomía típica de la zona, con productos de la tierra y siempre de temporada.

Posada Mayor - Restaurante la Puerta Grande

Otro lugar para comer bien y económico es el Hotel-Restaurante Marcos junto a la carretera Burgos-Portugal. Sin ser Segovia, no tienen nada que envidiar sus tostones asados en horno de leña. Igualmente son bueno los asados de cordero lechal. Son raciones generosas y bien preparadas en general.

Quizás no sea un trato tan excelente como en el anterior. En este hotel mucha gente de paso hace noche. En este lugar se encuentra a la salida del pueblo por el lado de Salamanca.

 

Dónde comer en Alaejos

Hotel-Restaurante Marcos

Hotel - Restaurante Marcos

Pero no quisiéramos olvidarnos de los bares de tapas. La tradición alaejana manda que después de misa, hay que tomarse el vermut. Nuestra experiencia es que todos los bares son buenos, ofreciendo una pequeña tapa o aperitivo con la consumición, pero queremos destacar el bar El Carrasco. Si pasáis por Alaejos, no dejéis de tomar sus tapas. No dan comidas, pero unas cuantas tapas vas servido. Se encuentra en una calle de acceso al pueblo desde la carretera.

 

Bar Carrasco

Qué hacer en Alaejos

Aunque este bar tiene muy buenas tapas, no por ello es el único. En la plaza mayor de Alaejos y sus alrededores existen gran cantidad de bares, cuyas tapas no desmerecen tampoco.

 

Turismo activo

También en Alaejos hay un centro ecuestre dónde se puede practicar equitación y realizar excursiones a caballo. Un fin de semana con clases de equitación, visita a las iglesias y un buen lugar para comer, harían las delicias de cualquier visitante.

Qué hacer en Alaejos Tilte=

Enología

La historia cuenta que los vinos de Alaejos eran famosos allá por el s. XVI. Incluso se han encontrado escritos de tiempos de los Reyes Católicos que alababan sus caldos, recetándose como vinos curativos y favorables para la salud de los reyes y cortesanos. Tan excepcionales que podían tomarlos hasta en Semana Santa.

Si nos fijamos en las casas del pueblo, casi todas cuentan con bodegas subterráneas para la elaboración de vino. Actualmente no quedan prácticamente viñas en la zona, aunque se están recuperando. Es un pueblo que por su situación podría estar según viñedos en la DO. Rueda (la mayor parte).

Ocio y Fiestas en Alaejos

Los fines de semana, Alaejos se convierte en un lugar interesante para salir de fiesta hasta altas horas de la noche. En muchos de los bares del pueblo vamos a encontrar que la música más típica son las rumbas, sevillanas y por supuesto el flamenco. No obstante Alaejos cuenta con más bares para otros gustos musicales.

Gastronomía

La gastronomía alaejana es muy similar a la que podemos encontrar en muchos pueblos de Castilla y León, pero como hemos comentado, la peculiaridad de estar equidistante de tres capitales de provincia se traduce en una cocina muy variada.

Destaca la empanada alaejana, que más que una empanada es un hornazo. Rico y contundente. Otro plato típico es el mondongo. Parece que es un guiso parecido a los famosos Callos hechos a base de tripas de cerdo.

Hornazo de Alaejos

La pastelería es alaejana es de gran calidad. Hay una panadería y una pastelería donde podréis encontrar gran surtido de pastas, mantecados y dulces. Muy típica la holgaza de pan candeal para acompañar los platos que hemos comentado.

¿Habéis estado alguna vez en Alaejos? ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia en un pueblo tan castellano?

Artículos relacionados:

Visitando el pueblo mudejar de Alaejos.
La historia de Villalar de los Comuneros.
Caminar entre las estrellas en la ribera de Castronuño.
Grandes senderos de Castilla y León.
Safari fotográfico nocturno en Alaejos .
Conoce la ruta de Isabel I por Castilla y León.
Ruta de tapas por la localidad de Toro.

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas