Una de las mejores cosas que tiene el verano, es que te permite salir más con la familia y recorrer otros lugares; aunque no es exclusivo, en primavera y otoño también es buena época. Hace nada, tuvimos la suerte de conocer un poco más el norte de León. Visitamos la Mancomunidad de los Cuatro Valles, una zona donde se encuentran los valles Babia, Laciana, Luna y Omaña. Muy próximo Villablino, capital del Valle de Laciana, se encuentra Caboalles de Abajo. En esta población, se encuentra la Granja La Senda.
Caboalles de Abajo
Esta localidad se encuentra muy próxima a la capital de Laciana, Villablino. Es una localidad de algo más de 1000 habitantes, típico de la montaña leonesa; esto implica que tiene un pasado minero importante. Caboalles de abajo está atravesada por la carretera LE-733, que luego pasa por Caboalles de Arriba, y tras esto, la carretera llega a Asturias.
En Caboalles de abajo puedes encontrar varias empresas dedicadas a los deportes de invierno, ya que desde aquí, a poco distancia se encuentra la Estación de Sky de Leitariegos.
La economía tradicional de la comarca era la agricultura de subsistencia y la ganadería, por lo que en el casco urbano vinos varias fuentes y abrevaderos. En esta zona del norte de León se elaboraba una mantequilla artesanal de una grandísima calidad, gracias a las vacas locales, por lo que se está reconvirtiendo en un lugar de interés turístico.
La granja La Senda
La granja escuela
Esta granja se encuentra en Caboalles de Abajo. Se asienta sobre una antigua construcción, que estuvo habitada por una señora hasta hace relativamente poco. Esta es la típica casa tradicional de las montañas de León, aunque realmente este tipo de construcciones se pueden encontrar en muchos lugares de montaña.
Por tanto, con una configuración lógica, donde los animales están en la parte inferior de la vivienda, proporcionando algo de calor, a la primera planta, donde habitan los humanos. Y sobre esta planta, a veces hay una planta que hace las veces de trastero, o “sobrao”. Y el tejado hecho sobre una estructura de madera y paja aislante, con tejas de pizarra.
Esta vivienda, hoy transformada en granja escuela, cuenta con un patio corral, así como un espacio abierto de entrada, donde está un hórreo asturleonés. Estas construcciones difieren de las gallegas, en que son de planta cuadrada, con unos capiteles que impiden subir a los ratones.
Actividades con animales en la granja escuela
Esta granja puede ser muy divertida, especialmente para los niños “de ciudad”, ya que les permite disfrutar de los animales de una granja. Aunque claro, sin las obligaciones de un trabajo real de una granja.
En la granja, pueden aprender a ordeñar a una vaca lechera. Sí, la leche no viene de los “TetaBricks”. Tras esto, pueden dar un biberón de 5 litros a un ternero. Esto les sorprende mucho.
Otra cosa interesante es ver y coger a los conejos. Y si llegáis en un momento adecuado, hasta podréis ver crías pequeñas de conejitos, que son unas pequeñas bolitas de pelo. También les suele gustar ver a las aves de corral, gallinas, ocas,.. Por el camino se encuentran gatos, perros mastines, unas ovejas y un par de chivos.
Los mastines de León son un símbolo de identidad de estas montañas leonesas, ya que son los aliados de los ganaderos, cuidando ovejas y vacas en el monte. Unos animales nobles y poderosos.
También se puede ver un cerdo tailandés. Una raza no autóctona, claro, que hay quien la tiene como animal doméstico. La verdad es que huelen fatal.
Y por último, y lo que más nos gustó a nosotros, el paseo a caballo. Un simpático caballo, muy tranquilo, por lo que hasta los más pequeños pueden darse un corto paseo sobre él.
Otras actividades de la vida de la graja
También los niños pueden hacer un trabajo de agricultura, ya que esta granja tiene una pequeña huerta con patatas, cebollas,.. A ellos les gusta encontrar estas verduras con una pequeña azada.
Igualmente, ¿Qué se hace con la leche? Pues queso. Los más pequeños pueden participar en un pequeño taller de quesos. Evidentemente no nos lo llevamos, porque no lo terminamos de hacer, pero igual puedes aprender a hacer tu propio queso.
Más actividades ofertadas por la Granja La Senda
Además de granja escuela, la Granja La Senda ofrece otras actividades de turismo activo relacionadas con la naturaleza. Así, podréis hacer:
Paseos a caballo
Pero esta granja es también un centro de turismo activo, que explota los recursos naturales de esta preciosa zona de las montañas leonesas. Entre las actividades que también se puede hacer, son rutas a caballo. Las hay largas y cortas, según el tiempo disponible.
Senderismo
También pueden hacer escapadas de senderismo, ya que la zona, permite disfrutar de la naturaleza, por ejemplo, siguiendo una senda verde. Y en invierno, además, disfrutar de rutas de raquetas de nieve.
Alquiler de bicicletas
En la granja La Senda, también podéis alquilar unas bicicletas de montaña y disfrutar de unas interesantísimas rutas.
Información de interés
Cómo llegar
- Caboalles de Abajo se encuentra a escaso kilómetros de Villablino, por la carretera CL626.
Dónde quedarse en Caboalles de Abajo
- Disfrutar la zona de Laciana merece pasar más de un día, por lo que os aconsejamos hacer noche en la zona. En Caboalles de Abajo hay varias casas rurales y hotel rurales. Pero igualmente en la zona puedes localizar otros hoteles, como en Villablino o en Robles de Laciana.
Dónde comer en la zona
- En Caboalles de abajo vimos varias casas de comida, pero no comimos nunca ahí. Siempre fuimos a otros pueblos del valle. Las distancias no son grandes. Nosotros en Villablino os recomendamos el Restaurante Marga. Y ya un poco más complicado, en Sosas de Laciana, el restaurante el Capillo.
Horarios de la granja
- Mañanas, de 12:00h a 13:30h.
Tardes, de 17:00h a 18:30h y de 19:00h a 20:30h.
Os recomendamos llamar previamente y realizar una reserva.
Situación de la Granja y contacto
- Calle el Cristo, 12 (ver en un mapa independiente)
24110 – Caboalles de Abajo, León
Telf.: +34 647 582 106
@.: info@lasendaturismo.com
Y ya veis, qué planes tan chulos podéis vivir en esta zona tan bonita, poco conocida, del Valle de Lacina, en León. Un área que aunque no está reconocida como Parque Natural, está rodeada de parques naturales y nacionales, y que por su extraordinaria belleza deben ser más visitados, conocidos y protegidos.
Y vosotros, ¿Conocías este reducto de naturaleza en el norte de León? ¿Habéis estado alguna vez en esta Granja La Senda? ¿Cómo fue la experiencia? Cuéntanos cómo os fue o comparte una sugerencia de plan familiar por la zona para otros viajes.