Excursiones y actividades en Salamanca para el fin de semana 0 958

actividades y city tours en Salamanca

Salamanca es un referente cultural y universitario, el cual destaca por su belleza excepcional. De hecho, su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988 y es conocida por muchos como la Atenas del Oeste. La ciudad es perfecta para ser visitada durante un fin de semana, pues la mayor parte de sus lugares de interés se encuentran a escasos minutos unos de otros. Con el fin de aprovechar al máximo el fin de semana, os recomendamos realizar un free tour en Salamanca en Guruwalk para conocer la ciudad y os dejamos también varias sugerencias que podéis hacer en Salamanca.

Tour de misterios y leyendas

la rana de Salamanca
la rana de Salamanca

Salamanca se transforma al caer la noche, saliendo a la luz los misterios y las leyendas que se esconden bajo sus piedras, monumentos y edificios. Son pocos los que se deciden a adentrarse en lo desconocido, pero aquellos amantes de lo sobrenatural tienen la oportunidad de realizar un tour para recorrer los principales escenarios mágicos de la ciudad. Normalmente, estos tours duran 1.5h y comienzan en la Plaza de Anaya. Desde ahí se visitará la Catedral, la cueva de Salamanca, un trozo de muralla, la Casa de las Muertes, la Casa de las Conchas y hasta la Calle Pozo Amarillo donde supuestamente tuvo lugar un milagro. Un tour que no dejará indiferente a nadie.

Descubre la Cueva de Salamanca

Cueva de Salamanca
Cueva de Salamanca

La popularmente conocida como la Cueva de Salamanca es uno de esos lugares envueltos en misterios que suele visitarse en los tours de misterios y leyendas. En pleno centro de la ciudad y bajo la desaparecida iglesia de San Cebrián, la cueva despierta el interés de la mayoría de visitantes. Y es que según la leyenda, el Diablo impartía clases de artes oscuras en esta cueva a siete alumnos durante siete años. La cueva terminó siendo tapiada por orden de Isabel la Católica. Pero nada que ver con la realidad. Este lugar es en realidad una cripta de la desaparecida iglesia de San Cebrián que salió a la luz tras ser excavada por los arqueólogos.

Irse de tapas y pinchos

Bares de tapas en la plaza mayor de Salamanca
Bares de tapas en la plaza mayor de Salamanca

Salamanca no solo es una importante ciudad histórica y universitaria, sino que cuenta con una amplia oferta gastronómica que deleita los sentidos. De hecho, en la ciudad se come especialmente bien y barato, algo que se podrá comprobar en cualquiera de sus locales. Los pinchos y las tapas son, probablemente, los platos más conocidos de esta zona de España, pero lo cierto es que Salamanca posee muchos más platos típicos. Algunos de ellos son el hornazo, la chanfaina, la paloma, las patatas revolconas o el bollo maimón. Existen muchos más así que os aconsejamos probar tantos como podáis.

Adéntrate en el huerto de Calixto y Melibea

Huerto de Calixto y Melibea
Huerto de Calixto y Melibea

El Huerto de Calixto y Melibea es una pequeña zona ajardinada que se localiza sobre la muralla de la ciudad y que es, para muchos, un lugar de gran romanticismo. El nombre de este huerto viene dado por ser uno de los lugares que usó Fernando de Rojas para recrear la famosa tragicomedia “La Celestina”. Es una zona bastante acogedora y agradable y no son pocos los que lo frecuentan para dar un paseo o simplemente pasar el rato. El huerto es fácilmente reconocible por la estatua ubicada en la entrada que representa a la alcahueta de la novela, bajo cuyo busto se puede leer una inscripción sacada de la obra literaria.

Busca el astronauta de la Catedral

Fachada norte de la Catedral nueva de Salamanca - Destino Castilla y León
Fachada norte de la Catedral nueva de Salamanca – Destino Castilla y León

Este pequeño pasatiempo es considerado por la mayoría de visitantes como una de las actividades obligatorias en su visita a Salamanca. En la Plaza Anaya se localiza la Catedral de la ciudad y, concretamente, en el marco izquierdo de la puerta puede verse un astronauta. La escultura es cuanto menos curiosa, sobre todo por el simple hecho de estar en un edificio del siglo XVI, lo que ha hecho surgir numerosas leyendas y teorías acerca de su origen. La realidad es que este se incorporó a la puerta en la restauración llevada a cabo en 1992, siguiendo la tradición de colocar un elemento moderno en cada una de las restauraciones.

Visita la Casa Lis

Museo Casa Lis- Fotografía Salamanca 24 horas
Museo Casa Lis- Fotografía Salamanca 24 horas

Esta casa fue diseñada a principios del siglo XX y fue duramente criticada al integrar por primera vez elementos de la arquitectura industrial. Desde la década de los 70 estuvo cerrada, abandonada y sin uso, hasta que a finales de los ochenta el Ayuntamiento de Salamanca toma partido y en 1995 se instaura en la casa el Museo de Art Nouveau y Art Decó. A lo largo de dos pisos se pueden observar varias colecciones. De todas ellas destacan las de muñecas de porcelanas francesas, las de criselefantinas, de joyas y vidrios iridiscentes, la de muebles originales del siglo XX y la de porcelanas. Es uno de los lugares imprescindibles en Salamanca y que muy pocos conocen.

Desplazarse hasta Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo - Destino Castilla y León
Ciudad Rodrigo – Destino Castilla y León

A aproximadamente una hora de la capital se encuentra Ciudad Rodrigo, una localidad salmantina situada muy cerca de la frontera portuguesa. El origen de este pueblo se remonta muchos miles de años atrás, siendo considerada uno de los principales Conjuntos Históricos Artísticos. Este precioso lugar cuenta con varios monumentos de gran relevancia, como puede comprobarse en la web oficial de Salamanca, pero también con diversas rutas que permiten recorrer la ciudad descubriendo estos lugares. Algunos rincones de obligada visita son la Catedral de Santa María, el Alcázar de Enrique II de Trastámara, el Ayuntamiento, la Capilla de Cerralbo e incluso las Riberas del río Ágeda.

 

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas