Caminos del Queso, descubre la provincia de Valladolid a través de su sabor 0 2480

Ayer descubrimos gracias a expreso.info la noticia del nacimiento de una nueva ruta gastronómica en la provincia de Valladolid llamada Caminos del Queso. Se trata de una iniciativa que nace del entusiasmo de tres elaboradores enamorados de su trabajo con la intención de mostrar al mundo su pasión por el queso y la riqueza de su territorio.

 

Quesería cañarejal Pollos Fuente: http://caminosdelqueso.com/

 

Una invitación a recorrer la zona sur de la provincia de Valladolid a través de tres queserías artesanas con varios premios en su haber, Quesería Campoveja en Serrada, Quesería Cañarejal en Pollos y Quesería Cantagrullas en la localidad de Ramiro.

 


 

Quesería Cañarejal, Pollos

La ruta parte desde Tordesillas. Tomando la A62, encontrarás un desvío a la localidad de Pollos donde se encuentra la Quesería Cañarejal. Allí se elaboran algunos de los mejores quesos de la comunidad sin embargo, por su ubicación y producción limitada, sus quesos son muy desconocidos para el público general.

La quesería cuenta con tres tipos de quesos: Curado, cremoso y en aceite. Pequeñas joyas gastronómicas aún por descubrir.

Pollos es una localidad pequeña, dedicada a las labores del medio rural. Nada hay allí que pueda llamar nuestra atención salvo el sabor de sus quesos y vinos, la tranquilidad de sus calles y su riqueza medioambiental, cuyo paisaje destaca por sus grandes praderas y bosques de ribera en torno al curso del río Duero, formando parte del Espacio Natural Protegido Riberas de Castronuño.
 

mapa ruta Caminos del Queso en Valladolid

 

 Quesería Campoveja, Serrada

Siguiendo esta experiencia gastronómica, toca el turno a la Quesería Campoveja en Serrada, ubicada dentro de la Ruta del Vino de Rueda, de reciente creación. Allí, estos maestros del queso te contarán los secretos para elaborar tan deliciosos manjares.

 

Queseria Artesanal Campoveja Fuente: http://caminosdelqueso.com/
 
Por otro lado, contarte que en Serrada se ubican numerosas bodegas donde se elaboran exquisitos vinos de la variedad de uva verdejo. Alrededor de su plaza mayor encontrarás numerosos bares donde tapear y tomarse un vino. Descubre aquí que más puedes ver y hacer en Serrada.

 

Quesería Cantagrullas, Ramiro

Esta quesería ubicada en la localidad de Ramiro, a pocos kilómetros de Medina del Campo, es el espacio donde más se está innovando en el ámbito de la elaboración de quesos. Sus propietarios investigan y prueban quesos europeos para dar a sus propios quesos colores y sabores diferentes.

 

Queseria Artesanal Cantagrullas Ramiro Fuente: http://caminosdelqueso.com/

 

La localidad de Ramiro forma parte de la Red Natura 2000, donde figura como zona de especial protección para las aves (ZEPA). Es la Tierra de Campiñas, un lugar especial para avistar aves en Castilla y León, donde la presencia de aves esteparias es muy elevada y frágil, de ahí su especial protección.

 

Ten en cuenta…

    La duración estimada de la ruta completa es de alrededor de 5 horas.
    Al final de cada visita, se realiza una cata comentada de sus productos.
    Puedes ir por libre o apuntarte a alguna de las rutas ya fijadas. Consulta aquí su calendario de actividades.
 

Artículos Relacionados:

    Once quesos españoles ganan el Super Oro del World Cheese Awards.
    Encuentro de Quesos Artesanos en Burgos, capital de la gastronomía 2013.
    Conclusiones del estudio, “Y a tí, Cómo te gustan los quesos?.
    Disfruta de la primera edición de la revista Destino Castilla y León.
    Caminar a la luz de las estrellas por las Riberas del Duero en Castronuño.
 

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas