Hace poco realizamos una escapada por la Ribera del Duero. Además de pasar por la famosa “milla de oro”, una recta donde se agolpan algunas de las más prestigiosas bodegas de la DO. Ribera del Duero, al llegar a Peñafiel, nos desviamos hacia Curiel del Duero. Una pequeña localidad de Valladolid, que posee un pasado mucho más noble de lo que pueda parecer actualmente.
Información de interés
Cómo llegar a Curiel
Para llegar a Curiel del Duero, lo habitual es pasar por Peñafiel; ya que está muy próximos, a escasos 4 kilómetros. Por esa razón, lo normal es llegar desde la carretera N122; y desviarse en el propio Peñafiel. Desde el norte, se accede desde esa desviación, la carretera regional VA101, que pasa por Pesquera Duero; una buena excusa para hacer enoturismo.
Dónde alojarte en Curiel
Conocemos Curiel desde hace muchos años; si bien antiguamente no existían alojamientos, actualmente hay varias casas rurales en Curiel del Duero. Lugares cómodos y bonitos para descansar y alejarte del mundanal ruido. Pero una de las opciones, quizás más atractivas, sea hacerlo durmiendo en el Castillo de Curiel, un Hotel encaramado en lo alto del cerro de Curiel, rehabilitando las ruinas del Castillo de Curiel.
Dónde comer en Curiel
Este es, quizás, el punto más flojo de este pueblo ya que, salvo en el castillo de Curiel, que como os hemos dicho es una Posada Real, no hay casi oferta. Existe un bar del pueblo, pero como mucho te pueden ofrecer algo de picoteo. En este caso, os recomendamos ir a Peñafiel, donde podréis disfrutar de un buen lechazo asado tradicional, típico de la Ribera del Duero, así como, si estáis haciendo enoturismo, en los asadores de Aranda de Duero.
Qué ver en Curiel de Duero
Aunque hoy vemos un pueblo pequeño, que por cierto ha mejorado sustancialmente desde nuestras primeras visitas, este pueblo posee una larga historia, ligada a ilustres señores y visitantes.
Breve historia de Curiel
Sin ánimo de contaros todos los detalles posibles, os vamos a contar algunas pinceladas para interpretar el patrimonio que hoy podemos ver y disfrutar en Curiel del Duero.
Esta población está en el conocido como Valle del Cuco, un valle, dentro del valle del Duero. Este valle es especialmente fértil, puesto que ha estado habitado desde época previa a los romanos. Sobre el cerro que domina el valle los romanos llegaron a construir una primera fortaleza. Esto lo sabemos porque durante la rehabilitación del castillo para convertirlo en el hotel que hoy existe, se encontraron restos y monedas romanas.
Nuevamente entra en la historia al ser gobernada por un adelantado en el siglo X; el abuelo de materno de Don Rodrigo Díaz de Vivar, “el Cid”, reinando Fernando I, el primer rey de Castilla. Una de sus hijas, Urraca I, incorporó las tierras de Curiel a un señorío de Realengo. Con el tiempo, gana en importancia e incluso es testigo de la unión matrimonial de Alfonso VIII de Castilla, con Leonor Plantagenet en 1170, hermana de Ricardo Corazón de León; recibiendo la villa como dote. También vivieron durante algunos momentos de sus vidas diversos monarcas, como Alfonso XI y Pedro I. En este castillo estuvieron presos los hijos de Pedro.
La villa fue concedida a Diego López de Zúñiga, saliendo de la órbita real. Esta familia, los Zúñiga, iniciaron la construcción del segundo castillo palacio de Curiel. Palacio actualmente en estado de ruina por los expolios del siglo XX.
Imprescindibles en Curiel del Duero
Curiel del Duero está dentro de la tradicionalmente llamada Extremadura Castellana, ya que junto al Castillo de Peñafiel estaba en la frontera del Duero. Una zona bastante peligrosa durante varios siglos. Esto hace que fuera una villa importante, con privilegios y tal vez por eso tuviera una muralla defensiva y para el cobro de portazgo.
No obstante, lo que más llama la atención es sin duda, el Castillo de Curiel.
Castillo de Curiel
Este es un castillo rocoso, y se cree que es el castillo más antiguo de España que ha llegado a nuestros días. Su construcción original se atribuye a los romanos, como una fortificación permanente sobre un castro celtíbero. A finales del siglo XIX e inicios del XX, fue expoliado hasta casi dejarlo en unas pocas ruinas.
Actualmente está reconstruido, gracias a una labor de arqueología documental, que ha permitido hacer una reconstrucción bastante similar a lo que debió ser originalmente, pero transformando su interior en un hotel; Residencia Real del Castillo de Curiel. Este castillo se accede subiendo por la parte de atrás del cerro y es muy bonito. Aunque su interior no es un museo, es posible visitarlo. De hecho, lo incluimos hace tiempo en nuestra ruta norte de los Castillos de Valladolid.
Este castillo es ideal para hacer una boda temática, el fondo es perfecto; Aunque lo mejor de este castillo son sus vistas desde la terraza. Este castillo está asociado a la bodega Castillo de Peñafiel, cuya sala de envejecimiento se encuentra en la también rehabilitada Iglesia de San Martín.
Castillo Palacio de los Zúñiga
Este, el castillo de abajo, era más un palacio fortificado, que un castillo en sí. Se encontraba cubriendo la muralla en su lado este. De la construcción solo se conserva la fachada principal, ya que la trasera y su interior han sido expoliados. Durante nuestra última visita pudimos comprobar que se están realizando trabajos de estabilización de la ruina.
Tan solo esa fachada principal es visitable. Quizás, si los trabajos en su interior llegan a buen puerto, se pueda disfrutar de algo más. Los rumores que nos contaron gente local apuntan que los actuales propietarios quieren hacer una bodega, rehabilitando su interior, siguiendo el modelo de la Iglesia de San Martín.
Iglesia parroquial de Santa María
Es actualmente la única iglesia de Curiel, si descartamos la Ermita del Cristo, a la entrada del pueblo. Es un templo románico del siglo XII. A lo largo del siglo XV se realizó una reforma, nunca finalizada, en estilo gótico, por lo que ambos conviven en su interior. Es una iglesia con bastante encanto, de la que destacamos un artesonado mudéjar y las bóvedas de crucería.
Iglesia de San Martín
Esta iglesia, os podemos contar que era una total ruina hace unos años. No obstante, y desde hace unos años, fue restaurada desde abajo para albergar la sala de barricas de la bodega “Castillo de Peñafiel”, asociada a los promotores de la restauración del Castillo de Curiel. No hemos podido visitar su interior, aunque creemos que puede ser una experiencia de enoturismo chula, en un sitio histórico del siglo XVII.
Murallas de Curiel del Duero
Curiel tuvo su muralla defensiva, que a su vez servía para el cobro del portazgo. Así, esta población disponía de 4 puertas en el siglo XIII. De esta muralla, apenas quedan algunos retazos de lienzos, Integrados o usados como muros de algunas construcciones, al punto de dudarse si es parte de la muralla o no. Y en cuanto a las puertas, solo se conserva una. Junto a ella se sitúa una bodega, de cuyo vino ya una vez os hablamos.
Ermita del Cristo y Rollo de Justicia
A las afueras del pueblo, en la carretera de acceso, se encuentra esta ermita. Es del siglo XVIII. Y muy próxima a ella, se encuentra un rollo de justicia del siglo XVI, coronado con los escudos de los Zúñiga y Velasco, administradores de la zona.
Ayuntamiento, museo etnográfico y mueso de la escuela
El edificio del Ayuntamiento fue construido reinando Alfonso XII en 1884. Tiene una habitación en la planta baja, dedicada a la “Escuela del Ayer” ya que está decorada como una escuela en los años 50 del siglo XX.
Próximo a la Iglesia de San Martín, hay un pequeño edificio que es un aula o museo etnográfico, aunque nunca lo hemos visto abierto. No es muy grande. Nos han comentado que hay una colección de aperos de labranza, para el cereal y para el cultivo de la vid.
Qué puedes hacer en Curiel
Partiendo que no somos muy amigos del simplemente, “sentarse a ver pasar las nubes”, para aquellos que les guste desconectar del mundanal ruido, en esta zona del Valle del Cuco existe la posibilidad de relajarte dándote paseo de senderismo por rutas sencillas entre viñedos y campos de cereal.
No obstante, nosotros somos más de hacer cosas, y ya que nos gusta el vino y el enoturismo, podéis disfrutar en el propio Curiel de varias bodegas; y muy próximos, otras tantas más.
El barrio de bodegas de Curiel
Como en otros pueblos cuya historia está asociada al vino, existe un barrio de bodegas. Curiel no es una excepción, ya que la parte alta del pueblo, al igual que ocurre en Peñafiel, el monte sobre el que se asienta el castillo está totalmente horadado su interior para albergar bodegas tradicionales.
Al contrario que otros lugares, en Curiel el vino se elaboraba en lagares fuera de la propia bodega, y luego se transportaba en pellejos a las bodegas, donde se encubaba y se dejaba macerar el mosto.
Es cierto que al tener familiares de Curiel, hemos podido acceder a una bodega comunitaria, donde cada propietario, o grupo de propietarios, poseen una estancia donde hay barriles y botellas. Estas bodegas ya no elaboran vino, salvo para consumo personal. Son más bien, merenderos donde la temperatura es constante a lo largo del año.
Bodegas visitables próximas a Curiel del Duero
No todas las bodegas hacen enoturismo, aunque suponemos que si se llama con anticipación, es posible hacer una visita. Te pasamos el contacto.
Bodega 41Norte
- Plaza de San Nicolás, 7
47316 – Curiel de Duero, Valladolid
Web y Telf.: +34 667 68 60 37
Bodega Arco de Curiel
- Calle del Calvario, s/n
47316 – Curiel de Duero, Valladolid
Web y Telf.: +34 983 88 04 81
Bodegas castillo de Peñafiel
- Plaza de San Marín, s/n
47316 – Curiel de Duero, Valladolid
- Ctra. de Pesquera 12
47300 – Peñafiel, Valladolid
Web y Telf.: +34 983 873 029
Bodega Comenge
- Camino del Castillo, s/n
47316 – Curiel de Duero, Valladolid
Web y Telf.: +34 983 88 03 63
Bodega Entre Castillos
- Camino del Castillo, s/n
47316 – Curiel de Duero, Valladolid
Web y Telf.: +34 983 88 03 63
Bodega Legaris
- Carretera Peñafiel- Encinas de Esgueva, km 2,5
47316 – Curiel de Duero, Valladolid
Web y Telf.: +34 983 87 80 88
Bodegas Señorío de Bocos
- Camino La Canaleja, s/n.
47317 Bocos de Duero (Valladolid)
Web y Telf.: +34 983 880 988
Y por último, no te olvides que estás muy cerca de Peñafiel, y puedes visitar muchas más bodegas allí, al igual que muchas otras cosas interesantes, como es la Casa del Labrador, la Plaza del Viejo Coso; y por supuesto, el Castillo de Peñafiel, que es también el Museo Provincial del Vino de Valladolid, con representación de las 5 Denominaciones de Origen de la provincia de Valladolid.
¿Conocías este pueblo tan pintoresco de la Ribera del Duero? ¿Habéis pasado por Curiel realizando enoturismo? ¿Cómo fue la experiencia? Déjanos un comentario con sugerencias para visitar más cosas cerca de Curiel.
Nota: Imagen de portada cortesía de El Sur de Valladolid
Visita haza
Es también un bonito pueblo, en lo alto de una colina y domina esa parte del valle del Duero!