Crónicas de Intur 2013, “Menos de lo Mismo” 2 942

A pocos días de finalizar la Feria Internacional de Turismo de Interior, uno de los eventos turísticos más importantes del panorama nacional, es hora de resumir nuestra impresión sobre la feria y destacar las novedades turísticas de Castilla y León presentadas en Intur y que podremos disfrutar en el próximo año.

 

Sensación agridulce

La feria nos ha dejado un sabor “agridulce” y nos explicamos. La crisis se ha notado más que nunca en esta decimoséptima edición de Intur en cuanto al uso del recinto, no se había completado todo el espacio disponible, y se echó en falta la representación de algunas comunidades como La Rioja o Canarias. Los altos alquileres de los espacios en el recinto ferial y las disposiciones de los stands echaron para atrás a algunas comunidades presentes en ediciones anteriores.

 

Disposición de los stands en Intur 2013

 

Pese a ésto, la feria ha tenido otros puntos fuertes como la celebración del I Congreso Internacional de Turismo Interior al que asistió D. Jose Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, el tradicional espacio Intur Negocios y la presentación de nuevas propuestas turísticas para el 2014. 

Aunque el resultado final no ha colmado las expectativas de expositores y visitantes, al menos a nosotros nos ha servido para conocer más a fondo la oferta turística de Castilla y León de cara al próximo año.

 

Stand promocional del Comicón de Oña, Burgos

 

I Congreso de Turismo de Interior

El congreso tuvo lugar el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre. El primer día versó sobre la unión de la gastronomía y el vino a la oferta turística como elementos dinamizadores del sector y nuevos atractivos para el viajero. Así varios ponentes expusieron, centrándose especialmente en Castilla y León, el interés de mostrar casos de éxito en el medio rural asociados al enoturismo y destacar el potencial existente en la comunidad que aún no se ha desarrollado. Puedes ver un interesante resumen sobre la mesa redonda en el blog de quelujo.es

 

INTUR Negocios

Dentro de la feria, los primeros días estuvieron dedicados exclusivamente a la contratación de servicios de turismo de interior entre las diversas entidades turísticas,  empresas generadoras de servicios turísticos, tour operadores nacionales e internacionales y empresas de comercialización de estos servicios turísticos.

Para el correcto funcionamiento, desde la organización reservaron un espacio específico para la realización de reuniones de trabajo donde comercializar oferta y demanda de servicios. La participación en esta parte de la feria precisaba de una acreditación especial.

 

INTUR

Y llegamos a la parte más atractiva y animada de la feria, en la que el público general acude a buscar ofertas, promociones  e información sobre posibles destinos donde descansar, relajarse, vivir aventuras, o una mezcla de todas estas cosas y otras más.

Con este panorama, la promoción turística suele ser más ruidosa, visual y creativa, ofreciendo actividades y presentaciones que alimenten la imaginación de lo visitantes. Por desgracia este año se ha vuelto a sentir la crisis y donde otros años el espacio ocupado, el número de actividades y eventos era un no parar, en esta edición todo ha sido menor aunque con alguna sorpresa agradable, como la presentación de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid por parte del televisivo Chef Chicote. 

 

Chef Chicote en el stand de Castilla y León en Intur

 

Queremos destacar la amabilidad  de los expositores que asistieron, pues recibían con una simpatía nada habitual a cuantos nos acercamos a conocer el producto turístico que ofrecen. En esta edición de Intur 2013, se ha echado mano de asociaciones y voluntarios, que con llamativos trajes y disfraces han sido el divertido reclamo para dar a conocer las recreaciones históricas que se desarrollan en sus respectivas localidades.

 

Recreación histórica de Astorga, León

 

No queremos citar ninguno, porque seguro que nos dejaríamos injustamente a otros tantos. Pero por nuestra parte, esperamos pasar el próximo julio y agosto visitando todas estas recreaciones históricas y obras teatrales para reencontrarnos con algunas de estas personas. 

Y qué más se puede decir, nosotros nos fuimos satisfechos, aunque con la espina de no haber podido parar en cada uno de los stands. Sin más invitaros a Fitur, la feria Internacional del Turismo que se celebrará el próximo de enero en Madrid, fecha en la que Destino Castilla y León cumplirá su primer aniversario. ¿Asitirás? ¡¡Cuéntanoslo!!  
 

Artículos relacionados

    INTUR 2013, Más gastronómico que nunca.
    Experiencia de DestinoCyL en Fitur 2013.
    Concurso Nacional de pinchos y tapas en Valladolid.
    Representación de Castilla y León en Fitur 2013.
    Talleres gastronómicos en la Casa del Gusto.
    Enoturismo urbano en Valladolid y Palencia de la mano de la Señorita Malauva.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

    1. Gracias Aldán! Leímos vuestro artículo sobre Intur y la falta de vincular el turismo de interior a la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Hay algunas propuestas muy interesantes como el proyecto trino, que aún pasan desapercibidas. Un abrazo y nos vemos en Intur!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks