Se presenta la IV edición del Congreso Soria Gastronómica 0 1143

 

Los próximos 27 y 28 de octubre, la ciudad de Soria se convertirá en referente gastronómico mundial con la celebración del IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’.

La Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentó el viernes en Madrid los detalles de una cita que llevará por título ‘Sinestesia y trufa negra’ y que seguirá apostando por convertir a Castilla y León en referente gastronómico a nivel nacional.

 

Presentación en Madrid

La Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado la nueva edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que en 2014 celebrará su cuarta edición en Soria los días 27 y 28 de octubre. Un acto que ha tenido lugar en Madrid, principal mercado nacional emisor de turismo para Castilla y León, con un 27,35 % de los visitantes españoles en 2013, y comunidad invitada en este congreso. 
 
Presentacion Soria Gastonomica 2014 en Madrid_ foto_ Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS_0002
 

Alicia García ha resaltado la importancia de la gastronomía para Castilla y León, un sector para el que desde la Consejería de Cultura y Turismo se diseñó un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico y que está permitiendo un correcto posicionamiento de la gastronomía de la Comunidad como recurso turístico de primer orden.
 

IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’

Bajo el título de ‘Sinestesia y trufa negra’, el Congreso rendirá homenaje a la trufa, uno de los productos más apreciados de la gastronomía mundial.  El Congreso se celebrará el 27 y 28 de octubre en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria y ya está abierto el plazo de inscripción.

El programa incluye la participación de expertos cocineros, nacionales e internacionales, así como ponentes de reputado prestigio de entidades como el CSIC, las universidades de Salamanca y de Murcia, la Fundación Tormes o el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. A nivel asociativo, se ha contado con el asesoramiento y colaboración de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, la Escuela Internacional de Cocina, la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León y asociaciones regionales y provinciales.

 

soria-gas
Presentación Soria Gastronómica Fuente: www.desdesoria.es

 

15 cocineros y 13 estrellas Michelín en el IV Congreso Soria Gastronómica

‘Soria Gastronómica’ contará en 2014 con 15 cocineros: siete de ellos procedentes de Castilla y León, cinco nacionales y tres internacionales, todos expertos en el conocimiento y el manejo de las setas y los hongos en la cocina. En Soria Gastronómica 2014 se darán cita 12 estrellas Michelín.

A nivel internacional se contará con el japonés Yukio Hattori, fundador de la Escuela Yukio Hattori de Cocina y Nutrición -dos estrellas Michelín-, el siciliano Andrea Tumbarello, todo un referente en el mundo de la trufa, y el francés Regis Marcón -tres estrellas Michelín-  uno de los grandes expertos mundiales en cocina micológica.
 
Presentacion Soria Gastonomica 2014 en Madrid_ foto_ Miguel Angel Munoz Romero
 

Del ámbito nacional destaca la presencia de cocineros como Diego Guerrero y Oscar Velasco -ambos con dos estrellas Michelín-,  Rodrigo de la Calle -una estrella Michelín-, Juan Pablo Felipe -Premio Nacional de Gastronomía- y Luis Miguel Bartolomé, originario de Castilla y León igual que Oscar Velasco.

De Castilla y León participarán siete cocineros: los sorianos Oscar García y José Antonio Antón, el vallisoletano Víctor Martín o los estrellas Michelín Víctor Gutiérrez de Salamanca, Miguel Ángel de la Cruz de Valladolid, y Yolanda León y Juanjo Pérez de León.

 

Descárgate aquí el programa completo: Congreso Soria Gastronómica_2014

 

Yukio Hattori recibirá el premio Amanita

Desde ‘Soria Gastronómica’ se volverá a reconocer la labor de profesionales en la investigación y divulgación del producto micológico. El Premio Amanita, el más importante a nivel internacional, se entregará al doctor Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición en Japón.

 

El Premio Boletus es un reconocimiento de carácter regional, cuyo proceso de presentación de candidaturas concluirá el próximo 8 de octubre.

 

Inscripciones al Congreso

Para la cuarta edición de ‘Soria Gastronómica’ se ha diseñado un paquete de inscripción que, por 50 euros, incluye acceso completo al Congreso, almuerzos y los cócteles-coloquio que se celebrarán a final de la tarde, y que suponen una novedad dentro del programa.

Además, la inscripción, que debe realizarse a través de la página web www.congresosoriagastronomica.com, tendrán un 50 % de descuento para estudiantes y personas desempleadas.

 

Actividades paralelas al Congreso

De forma paralela a la IV edición del Congreso, se han organizado una serie de acciones con el objetivo de que, durante casi un mes, la micología de Castilla y León tenga un protagonismo absoluto:

– Desde el 24 de octubre al 2 de noviembre, la ciudad de Soria acogerá la ‘7ª Semana de las Tapas’, con participación de más de 50 restaurantes sorianos.

Del el 25 al 27 se organizará el primer Mercado ‘Mercasetas’, un novedoso concepto de mercado de productos y servicios micológicos; el fin de semana anterior al congreso.
 
Congreso Soria Gastronómica
 

El 25 y 26 de octubre, se ha organizado unos ‘Talleres Micológicos’ en sesiones de mañana y tarde y, por último, tras el Congreso.

Del 10 al 23 de octubre, se desarrollarán las XIII Jornadas Micológicas ‘Buscasetas’, en las que se espera la participación de unos 250 restaurantes de toda la Comunidad que presentarán un menú micológico.

 

también te puede interesar…

    10 lugares para recolectar setas en Castilla y León y disfrutar del otoño.
    Centro de la Naturaleza Río Izana, (Soria) una escapada para el otoño.
    Gran éxito de la TuitQuedadaMicológia en Hoyocasero, en la Sierra de Gredos.
    Receta: Champiñones a la crema y nuez moscada.
    Receta: Conejo agridulce con trompetas y piñones.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas