Una de las facetas igual menos conocida de Castilla y León es la vertiente cultural, que teniendo en cuenta la población actual, hace que sea un territorio donde se puedan disfrutar más conciertos. Y es que existen muchos lugares donde disfrutar de conciertos en Castilla y León.
Y es que, en Castilla y León hay mucha música, y sus muchas salas de conciertos existentes lo demuestran; así la verdad, es posible disfrutar de muchos estilos musicales y ambientes. Da lo mismo si es rock, pop, indie o folk, cada género musical cubre los carteles de futuros eventos en toda la Comunidad.
Muchos estilos y artistas
Y es que la variedad de artistas del panorama musical tanto nacional como internacional es el ingrediente clave de la amplia oferta de conciertos en Salamanca, Valladolid, Segovia o León. Y como la música se vive un poco más intensamente cuando hay un escenario de por medio, tampoco faltan los lugares en los que saltar y cantar junto a nuestros artistas y grupos favoritos.
Castilla y León cuenta con las mejores salas de conciertos en sus provincias, tales como la Sala Porta Caeli, la Sala Andén, la Sala Camelot, la Sala La Rúa, la Sala Potemkin o la Cueva del Jazz.
Si te interesa la música, y además eres de esta región, seguro que ya te has dejado ver en alguna ocasión por alguno de estos recintos. Y si todavía no los has visitado, ¡seguro que querrás hacerlo!
Las mejores salas de conciertos de Castilla y León
Y como tiene que haber salas para tantos gustos, te vamos a proponer algunas salas de conciertos en Castilla y León con una proyección no solo local, si no de regional y nacional.
Sala Potemkin
En pleno centro de Salamanca, donde se concentra toda la fiesta universitaria se encuentra esta sala de conciertos donde podrás disfrutar de tus bandas favoritas en vivo y en directo.
La Potemkin es una sala pequeña pero muy acogedora. Se encuentra en el número 4 de la calle Consuelo, y cuenta en su programación con los mejores conciertos y actuaciones de DJs.
Situación
Calle del Consuelo, 4
37001 – Salamanca
Sala Porta Caeli
Inaugurada hace más de diez años, esta sala de conciertos en Valladolid es, probablemente, la más activa de la ciudad, llegando a programar más de 120 conciertos al año.
Rock, rap, heavy, pop, ska, punk… una avalancha de música alternativa, joven y potente para todo tipo de gustos.
Situación
Calle Mariano de los Cobos, 1
47014 – Valladolid
Teléfono: 649 57 97 70
Sala Andén
Se trata de un centro de creación musical con una de las mejores salas de conciertos de Burgos. Además, en su interior cuenta con un estudio, locales de ensayo y una terraza.
Todos ellos, espacios dedicados a que todo el público pueda disfrutar de la experiencia que merece. Conocido anteriormente como El Hangar, fue reinaugurado hace unos años para impulsar su programación, ímpetu y energía.
Situación
Calle San Pedro y San Felices, 56
09001 – Burgos
Sala Camelot
Este espacio es el centro neurálgico de la fiesta salmantina. En su interior se realizan fiestas, tertulias y conciertos de diversos géneros musicales.
Su espectacular equipamiento técnico la han hecho erigirse como una de las joyas musicales de la ciudad. Podéis encontrarla en el número 3 de la calle Bordadores, en pleno corazón de la ciudad.
Situación
Calle de los Bordadores, 3
37002 – Salamanca
La Rúa
La Rúa es una sala de conciertos amplia y versátil que lleva en la ciudad de Burgos desde el año 1997.
Con el paso del tiempo, ha conseguido adaptarse a todas las necesidades que la música y el público esperaba de ella. Si vas a Burgos es de visita obligada, todo un referente de la música en directo.
Situación
Avenida Reyes Católicos, 26
09005 – Burgos
Sala CVM Lavde
La Sala Cvm Lavde, es uno de los lugares más prestigiosos de la noche salmantina. Su decoración está basada en la Plaza Mayor de Salamanca, y se encuentra situada en la calle del Prior.
Hip hop, indie, rock, pop o rap, todo tiene cabida en este espacio dedicado al disfrute de la música.
Situación
Calle del Prior, 5
37002 – Salamanca
La Cueva del Jazz
La Cueva del Jazz es un mítico local de la ciudad de Zamora. Aunque tuvieron que cambiar de ubicación, la sala lleva desde 1984 ofreciendo música a toda la ciudad.
Artistas nacionales, internacionales, música en vivo, y el apoyo incondicional a las bandas locales como lema de vida.
Situación
Calle de Puerta Nueva, 30
49002 – Zamora
Y estamos convencidos que existen otras muchas salas impresionantes que no conocemos ni siquiera nosotros, ¿Por qué no nos dejáis en un comentario otros lugares donde disfrutar de buenos conciertos en Castilla y León?
Nota: Imagen de portada cortesía de El Adelantado de Segovia
Desde Valencia y con cariño: la paella es el recipiente; el arroz en paella se hace en muchos sitios y de muchas maneras, pero es autóctono de Valencia, no del arco mediterráneo. Un saludo.
La paellera no se puede situar en Valencia, aunque sea donde más fama ha alcanzado. La paellera es una sartén grande donde se hace el arroz para que quede en una capa fina y extensa, pero etimológicamente, procede del latín patella, que era una sartén o una cacerola abierta. De hecho, «padella» es como se dice en italiano «Sartén», por lo que está relacionado.
Así, un arroz negro con calamares o sepia, hecho en una paellera se puede encontrar en la costa mediterránea de Italia, con el nombre de risso alla fiorentina o risso al nero di seppia; por tanto en si mismo, la paella es un arroz hecho en paellera.
La paella valenciana, diga el invento que es el «Instituto Valenciano de la Paella» que existe una receta canónica hasta tiempo más recientes; la paella es un plato de aprovechamiento, en el que el arroz liga todo lo que caiga en la sartén. De hecho, la diferencia en latín entre «patella» y «sartago», es que en la patella se freían alimentos variados, generalmente de sobras, en lo que podríamos llamar hoy «cocina de aprovechamiento», curiosamente como casi toda la cocina tradicional de España, Portugal o Italia. ¿Qué con el tiempo la hemos dado forma canónica? Correcto, pero no lo es en origen.
El problema fue un tiempo en el que todo fue «paella valenciana», al punto que la palabra paella absorbió lo de «valenciana». Así, tenemos paellas en Alicante, en Murcia, en Castellón, en Baleares,.. y algo bastante similar en Sicilia y Florencia (puede que en otras zonas de Italia, pero estas son las que seguro que sí).