Seguimos con nuestra serie de reflexiones sobre el turismo que viene y de las nuevas posibilidades que vendrán, antes o después, y que van a revolucionar el sector de los viajes. Y es que, si los viajeros son cada vez más diversos, las empresas del sector turístico necesitan tener una capacidad de adaptación aún mayor y más flexible, debido a los cambios rápidos que experimentan las tendencias en el sector turístico en 2023.
Índice de contenidos
Hemos preparado este índice de contenidos para ayudarte con nuestras ideas y reflexiones de los retos e innovaciones que creemos que se nos vienen al sector turístico en 2023.
- Nuevas formas de pago.
- ¿Adiós a los viajes con equipaje?
- Viajeros nómadas.
- Nuevas formas de los viajes de negocios.
- Metaverso turístico.
Y como siempre te decimos, pinchando en cada punto, puedes ir directamente a esa parte de la publicación.
Contextualizando las innovaciones
Las innovaciones tecnológicas representan uno de los factores más importantes de transformación y cambio en el turismo o en cualquier otro sector.
Las nuevas experiencias van desde la tendencia del turismo personalizado y cuidadoso del medio ambiente hasta los paquetes turístico que incluyen eventos multitudinarios como conciertos, pasando por aventuras tipo Do it yourself.
Por lo que pudimos ver en Fitur 2023, es posible que el sector turístico se preparando para un nuevo año con toda la creatividad que se necesita para desarrollar propuestas. Además, se pueden venir tendencias en diferentes áreas que también serán claves para el negocio turístico.
Innovaciones que puede que veamos en el sector turístico en 2023
Nuevas formas de pago
Afortunadamente para los turistas, cada vez es más sencillo pagar los servicios y productos turísticos que adquieren en las agencias tradicionales y en las plataformas online enfocadas en este sector.
A los medios de pago tradicionales, se les ha sumado el pago con criptomonedas. Para el próximo año, se cree que también podrían implementarse los pagos por biometría fácil. Sería una forma de pago segura y rápida que evitaría los fraudes.
Esta técnica ya se utiliza para la verificación de identidad en otros sectores, por ejemplo, en los casinos y plataformas de apuestas online, ver más detalles en este sitio web. De acuerdo con las encuestas realizadas entre los usuarios, estarían dispuestos a adoptar esta forma de pago.
¿Adiós a los viajes con equipaje?
Ya existe una tendencia relacionada con viajar sin equipaje y se trata de viajar ligero y enviar todas las maletas por correo. El próximo año, los hoteles podrían comenzar a ofrecerles a sus huéspedes algunas comodidades adicionales para que también se viaje sin tanto equipaje, pero todavía no se tiene demasiados detalles sobre este nuevo beneficio.
Esto es algo que ya hemos visto a pequeña escala relacionado con viajes de aventuras, tipo Camino de Santiago, pero este servicio está empezando a ofrecer, por lo que entendemos que existe, o existirá una demanda del mismo.
Más viajeros nómadas
-«El camino es el destino«.- Esta frase es cada vez más habitual como modo de viajar; hasta nosotros mismos ya os hemos dicho que nos hemos planteado en viajar de esta forma nómada en algún momento.
Y es que, los viajeros nómadas del mundo ya son cada vez más una tendencia a tener en cuenta. Hay miles de personas que gracias al teletrabajo o a su condición de trabajadores independientes pueden vivir en cualquier parte del mundo donde haya conexión de internet.
De hecho, hay una buena cantidad de estos viajeros que muestran cómo es vivir de esta manera en las redes sociales, con comunidades propias para este tipo de modo de vida viajera.
Sin embargo, las predicciones del sector turístico muestran que esta tendencia se profundizará y que más viajeros se convertirán en nómades digitales que necesitarán pasajes y hospedaje.
Nuevas formas de los viajes de negocios
Las reuniones de trabajo internacionales están cambiando. Hoy en día, se enfocan en la creación de las relaciones laborales en equipo y mostrarse abiertos a la creatividad. Esta nueva forma de conectarse laboralmente podría influir en los viajes de negocios que organizan las agencias de turismo.
Metaverso turístico
En 2023, las empresas turísticas podrían comenzar a implementar el uso de la realidad virtual para que los viajeros tengan la oportunidad de explorar sus próximos destinos antes de comprar un producto turístico.
A través de esta herramienta, podrían revisar diferentes alojamientos, elegir excursiones y otros sitios de interés. Seguramente, esta herramienta podría ser muy útil para adquirir lo que realmente se desea de un viaje turístico y tener la posibilidad de disfrutar la mejor experiencia.
Y ya veis que, agarrarse, que vienen curvas, cada vez más la experiencia es más individual y personalizable y aunque los viajes en grupo, con todo asistido van a seguir existiendo, esta forma de viajar ha de convivir con otras formas distintas e igualmente respetables; igual no llega a ser un turismo de masas, pero esto está al llegar, seguro.
Y vosotros, ¿Cómo creéis que estos cambios en el sector turístico van a afectaros como viajeros? Contadnos vuestras reflexiones en un comentario.
Nota: Imagen de portada cortesía de Ifema
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