Cierro los ojos y pienso en el verano. Los meses estivales son sinónimo de calor, terraza, cervecita, una hamaca, un buen libro y algún lugar fresco donde poderse echar uno la siesta… Coincidirás conmigo, que lo mejor del verano viene cuando cae la tarde. Esas veladas con amigos alrededor de una mesa, alguna velita, buena música, unas tapas frescas y algún que otro cóctel o refrigerio. A continuación, te damos algunas ideas para crear tus propias tapas y disfrutar del verano.
10 tapas frescas y fáciles para disfrutar en verano
Si este verano eres tú el anfitrión, aquí tienes 10 recetas frescas, fáciles y saludables para preparar y sorprender a tus invitados.
Chupito de pulpo con crema de patata
Es la típica ración de pulpo sobre camita de patata pero en formato de chupito, mucho más vistoso. Hemos dicho que son tapas para sorprender ¿no? Consiste básicamente en utilizar unas copitas pequeñas. Primero se añade unas gotitas de aceite con pimentón, a continuación, se sirve unas cucharaditas de puré de patata y un trocito de pulpo (que puedes adquirir ya cocido). En el blog «Pasen y Degusten» encontrarás la receta mucho más detallada.
Brocheta de pollo, bacon y champiñón
Esta tapa puede servirse fría y gusta mucho (aunque recién hecha sabe mejor). Se salpimientan los trocitos de pollo y se envuelven con las tiras de bacon cortadas a medida para cada trozo. Se lavan los champiñones y se dejan secar. Después se envuelven también con las tiras de bacon. Se insertan en el pincho de la brocheta de forma alternativa y se hornean durante unos 30 minutos aproximados. Esta receta es de «Platos Fáciles con Tamara» y podrás verla en su canal de Youtube.
Patatas fritas caseras sin aceite
Existe una olla freidora, la freidora tefal actifry, que permite freír alimentos sin necesidad de aceite, haciendo que tus platos sean mucho más saludables. Puedes hacer unas patatas fritas con apenas unas gotas de aceite. La olla freidora sin aceite viene muy bien en verano, cuando quieres asar algo pero no quieres encender el horno y llenar tu casa de más calor del que ya hay. También es muy práctica si tienes un jardín o merendero, pues puedes transportarla hasta el lugar donde estéis reunidos y hacerlo «in situ». O si en vacaciones viajas en autocaravana.
Verás cómo triunfan tus patatas fritas que puedes acompañar de alguna salsa alioli, salsa brava, salsa de queso… En el blog «A Tavola con il Conte» te enseñan cómo hacer unas patatas alioli caseras
Gazpacho de cerezas
El gazpacho, esa receta tan típica del verano, nutre e hidrata a partes iguales los días de más calor. En vez de hacer esta receta con tomates maduros, puedes probar a hacer el gazpacho con cerezas, tal y cómo te contamos en esta receta nuestra.
Tartar de langostino, mango y aguacate
Puedes encontrar los tres ingredientes en cualquier época del año. El tartar es un plato que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Se trata de una preparación de carne o pescado crudo picado fino, servido opcionalmente con condimentos o salsas. Algunos ejemplos son el tartar de ternera o filete tártaro, el de venado, el de salmón y el de atún. Para hacer un buen tartar necesitas un molde metálico, ingredientes frescos y con variedad cromática pues es un plato que debe saltar a la vista.
En el blog «Recetas Huga» hemos encontrado esta receta de Tartar de langostino, mango y aguacate con una presentación espectacular y resultado delicioso.
Aperitivo de pipirrana de gambas
La pipirrana, por si no te suena el nombre, es una ensalada formada principalmente por tomate, pimiento, cebolla y pepino, cortados en dados pequeños y aliñados con un majado de ajo. Se suele acompañar por embutidos o atún. En el «Blog de Cuina» le dan una vuelta a la receta de pipirrana, presentándola con gambas y en unas curiosas cucharas para comer en un solo bocado.
Huevos de codorniz con ralladura de trufa de Soria
Se trata de una de las tapas más fáciles y rápidas de hacer, y más deliciosa. Nos sirvieron esta tapa viviendo la experiencia de «trufiturismo» en Soria. Después de salir a recolectar trufas acompañados de una simpática cerdita, pudimos disfrutar del intenso aroma de la trufa soriana. ¿Cómo se hace? Imagínate, es muy sencillo. Pan, unos huevos de codorniz fritos y unas lascas de trufa soriana…
Ensalada de quinoa y garbanzos
Para esta ensalada necesitas 250 gr. de quinoa, 130 gr. de garbanzos cocidos, 2 cebollas, 1 tomate, ½ vaso de guisantes,1 limón y 2 cucharadas de aceite de oliva. Lava y hierve la quinoa durante 20 minutos. Después únela al resto de ingredientes que habrás lavado y picado previamente y riégalo con el zumo del limón y el aceite. Añade unas hojitas de hierbabuena si te gusta, un poco de perejil fresco (le dará color a tu ensalada) y una pizca de pimienta negra molida y sal. Descubre ésta y otras recetas en la web unareceta.com
Mini Burguers con queso, pepinillo y cebolla caramelizada
En algunos supermercados,véase Mercadona ;-), venden los panecillos y las mini burguers listas para hacer en la sartén. Sólo tienes que aderezar tus mini burguers con lo que tú quieras, como por ejemplo queso, pepinillo, cebolla caramelizada, bacon,unas hojitas de rúcula, tomate, ketchup, mostaza… En el blog «Exquisit de Elle» encontrarás una buena receta de hamburquesitas de pollo
Hamburguesas de pollo Fuente: blogexquisit.blogs.elle.es
Pastel de pimientos
Es una receta muy sencilla y socorrida para el verano. Puedes hacer pastel en una gran bandeja y después partirlo y presentarlo en pequeñas raciones. Aquí tienes la receta del blog «A Tavola con Il Conte» donde podrás ver cómo se hace paso a paso. La salsa rosa le va muy bien a este pastel, así como una camita de lechuga fresca.
Aquí tienes algunas ideas para preparar una gran cena de picoteo este verano. Pronto os hablaremos de los vinos por menos de 10 euros para dejar con mejor sabor de boca a tus invitados y animar aún más la velada. ¿Tienes alguna tapa que quieras sugerirnos? ¡Déjanos tu comentario más abajo, estaremos encantados de completar este listado.
Otras recetas que te pueden interesar…