Tostas de solomillo con salsa española 0 2159

Solomillo con salsa española - Tosta de Solomillo con salsa española - Destino Castilla y León

Hace un tiempo visitamos Zamora, fruto de esa visita conocimos una forma de preparar unos solomillos ibéricos. Según nos dijeron, es una forma tradicional zamorana. El caso es que lo hemos reinterpretado en formato tosta. Así que sin más, os vamos a presentar estas tostas de solomillo con salsa española.

Especialmente sabrosa es esta salsa española, muy interesante para combinar con carnes, sobre todo a la plancha o a la parrilla. Vamos a ver cómo se prepara.

 

Ingredientes para preparar las tostas de solomillo con salsa española

 
Piezas de solomillo
Champiñones, puedes usar en conserva
½ de cebolla
1 diente de ajo
3 cucharadas de harina
Medio vaso de caldo de carne (puede ser de pastilla)
Unos tacos de jamón ibérico con tocino
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Especias: Orégano y tomillo
 

 

Solomillo con salsa española
Ingredientes para preparar estos solomillos con salsa española – Destino Castilla y León

 

Cómo elaborar estas tostas de solomillo con salsa española

La salsa española

1.- Vamos a preparar la salsa española, porque la carne la haremos a la parrilla y está mejor hecha y comida. Empezamos troceando la cebolla y el jamón veteado con tocino.

2.- En una sartén con aceite de oliva virgen puesta a calentar, vamos a pochar la cebolla y los trozos de jamón. La grasilla del tocino al deshacerse dejará un buen sabor a la salsa. También añadiremos un par de cucharadas soperas de harina. Tendremos que freírla y trabajarla un poco. Aunque quede muy espesa, no pasa nada.

Solomillo con salsa española
Hacemos el sofrito – Destino Castilla y León

 
3.- Cuando esté empezando a pochar la cebolla, añadiremos el caldo de carne, la pastilla de caldo concentrada de carne y el orégano. El líquido disolverá los posibles grumos de la harina, aunque para eso tendremos que seguir removiendo la mezcla. Dejaremos que se reduzca un poco la mezcla líquida.

Solomillo con salsa española - Trabajamos la harina con el caldo - Destino Castilla y León
Trabajamos la harina con el caldo – Destino Castilla y León

 
4.- Cuando la textura de la salsa sea más o menos homogénea, significará que está casi lista. Es el momento de que empezamos a preparar las tostas. Primero vamos a hacer las tostadas. Para ello, recomendamos usar rebanadas pan de molde de semillas o trocear par con máquina de corte, las marcamos en la parrilla.

Solomillo con salsa española - Preparamos las tostas - Destino Castilla y León
Preparamos las tostas – Destino Castilla y León

 
5.- En la sartén o parrilla, vamos a hacer la carne a la plancha. Nosotros para evitar que se pegue, usamos un aceite aromatizado. Así marcaremos la carne y según vamos sacando la carne, vamos a ir montando las tostas de solomillo.

Solomillo con salsa española - Pasamos por la plancha el solomillo - Destino Castilla y León
Pasamos por la plancha el solomillo – Destino Castilla y León

 
6.- Para montar las tostas de solomillo, primero vamos a poner sobre el pan los filetes de solomillo. Sobre este, unos champiñones en conserva; y sobre ambos, la salsa española que hemos mantenido caliente. Podemos añadir un poco de tomillo y listo.

Solomillo con salsa española - Pasos para montar las totas - Destino Castilla y León
Solomillo con salsa española – Pasos para montar las totas – Destino Castilla y León

Tan solo nos falta terminar de montar las tostas de solomillo con la salsa que hemos preparado anteriormente y ya tendremos nuestro plato listo para presentar. Esta forma de presentarlas creemos que es ideal para “tapear” en casa.

8. Solomillo con salsa española - Tostas de Solomillo con salsa española - Destino Castilla y León
Solomillo con salsa española – Tostas de Solomillo con salsa española – Destino Castilla y León

 

Propuesta de maridaje para estas tostas

Para gustos los colores, pero estamos hablando de una riquísima carne, de sabor fuerte, a la que le añadimos una salsa también potente de sabores. Además, si como nosotros, eres aficionado a las especias, te vamos a recomendar un vino con carácter.

Empezaremos con nuestra regla general. Si un plato es típico de una zona, generalmente el vino de allí es el más idóneo para maridar. En este caso, nos decantamos por un tinto de la DO. Toro, como el tinto roble de Toro que disfrutamos con estas tostas. No obstante, si os gusta otro vino tinto, pues, claro. Lo importante es que os guste.

Solomillo con salsa española - Tostas de Solomillo con salsa española - Destino Castilla y León
Solomillo con salsa española – Tostas de Solomillo con salsa española – Destino Castilla y León

 
Como has podido comprobar, traerte otro trocito de la gastronomía de Castilla y León, reinterpretada no es para nada complicado; y además es una propuesta muy sabrosa. Es tu momento de probar a hacerla en casa.

¿Conocías esta receta? ¿Tienes algún truquillo que sirva para mejorarla? Si es así, compártelo en un comentario. Y si pruebas a prepararla por primera vez; Cuéntanos cómo te ha ido.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas