Cuando alguien habla de vinos de Bodegas Protos, automáticamente pensamos en sus vinos tintos de calidad en la Ribera del Duero; Así nos olvidamos que desde hace ya unos cuantos años, Protos desembarcó también en la DO. Rueda para elaborar el Protos Verdejo.
Bodegas Protos en la DO. Rueda
Bodegas Protos quiso contar en Rueda de una bodega propia, en la que elaborar sus propios vinos bajo los estándares de calidad que lo caracterizan en la Ribera del Duero. Para ello, en 2006 sacaron su primera añada.
Las actuales instalaciones siguen un modelo de bodega castellana tradicional con tecnología moderna para elaborar tanto vinos jóvenes y afrutados, como maderaciones en barricas.
Comentario de la degustación de Protos Verdejo 2014
Variedad de uva: se trata de un clásico monovarietal verdejo.
Denominación de Origen: Procede de viñedos de La Seca, en Valladolid, en la DO. Rueda.
Características
Visualmente es un típico verdejo clásico de color amarillo pajizo muy pálido, lo que nos habla de que no está oxidado. Como buen verdejo, posee sus característicos reflejos verdosos. Es un vino muy limpio y bien filtrado.
Aromáticamente es una mezcla entre las excentricidades de Rueda y la tradición. La fruta está muy presente con su toque de manzana verde y cítricos, combinados con algo más tropical. Al abrirse un poco más, ya encontramos los característicos toques de hinojo.
Al paladar resulta gratamente fresco, ayuda la temperatura de consumo. Muy equilibrado en cuanto a la acidez, aunque el postgusto es largo, tiene un toque ligeramente amargo.
Nuestra impresión
Nos sorprendió este verdejo, muy bien montado y equilibrado entre los aromas tradicionales y los aromas de moda. Este juego habla bastante bien del trabajo de la bodega, que ha elaborado un vino de lo más interesante.
El toque amargo final es quizás la nota más disconforme, sobre todo si se calienta el vino. Aunque no es un problema, bébelo y no dejes que se caliente; aunque también puedes usar una camisa de frío.
Propuesta de maridaje
El Protos verdejo 2014 es un vino complejo y de gran calidad. Ese grado de ir un poquito más allá, le permite una gama más armonías. Sin duda los tópicos pescados y mariscos, pero en un chateo funciona bien casi con cualquier cosa, aunque quizás el precio de este vino no lo haga el más fácil de encontrar en bares.
Nosotros lo maridamos a lo largo de una comida, donde nuestro primer plato fue un revuelto de setas de cardo con jamón y un bacalao al ajo arriero. Sobre todo en este segundo nos gusta con un toque picante, por lo que fue una maravilla.
También te puede interesar
- Protos Crianza 2011, el arte de seguir siendo el primero.
- Bodegas Protos, la catedral del vino en la Ribera del Duero.
- Cómo se elabora el vino tinto.
- Bodegas centenarias de Castilla y León.