Durante nuestra visita al triángulo del Arlanza, donde visitamos Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos, aprovechamos para conocer los vinos de una Denominación de Origen que aunque poco popular no es por ello de menor calidad que otras de Castilla y León. De esta DO, hemos catado este tinto, el Arbil crianza 2006, que nos ha dejado entusiasmados.
Se trata de la DO Ribera de Arlanza. Geográficamente se ubica en el valle del río Arlanza que atraviesa Burgos para terminar en Palencia uniéndose al valle del Pisuerga. Se sitúa justo encima del valle del Duero, donde es famosa la DO. Ribera del Duero.
Esta DO. en muchos aspectos es similar a su famosa hermana, pero debido a la altitud, ligeramente superior, al clima y al terreno, han hecho que la variedad de uva tempranillo adquiera una personalidad distinta.
Comiendo en el restaurante Tiki de Covarrubias nos dimos el capricho de degustar este gran vino procedente de las Bodegas Rachel.
Catando el tinto Arbil crianza 2006
Denominación de origen: DO Ribera de Arlanza.
Variedad: 100% uva tempranillo de cepas viejas con 22 meses de crianza en barrica de roble francés.
Características
Decantado en copa, se ve un color rojo intenso como el de una cereza madura. El borde tinta de un color rojo tierra precioso que denota su crianza.
En nariz encontramos los típicos aromas a frutos negros como la ciruela pasa o la cereza de la variedad tempranillo, pero tras una mayor oxigenación cambia hacia unos aromas ligeramente herbáceos que lo diferencian de otros vinos. También hay algún toque muy equilibrado de torrefactos (café) que suponemos aparecen por acción de la madera.
En boca existe un agradable equilibrio entre una intensidad de sabor y el largo retrogusto que persiste dejando ese gusto goloso de los grandes caldos. Se nota la crianza en su redondez.
Nuestra valoración
Estamos frente a un vinazo. Gustoso hasta la última copa debido a una acidez baja. Esto descartaría este vino para un coctel o tapeo vario, pero lo ideal para ser el acompañante perfecto para una comida.
Deja asomar sus características de una forma sutil que no satura. Por estos motivos lo calificamos entre los mejores vinos que hemos analizado.
Propuesta para maridar
Como hemos ya dicho, este vino es potente y muy sabroso. No lo aconsejamos para algo ligero, aunque sin duda tiene entidad por sí mismo para ser disfrutado en un tapeo.
No obstante, al igual que hicimos en Covarrubias, creemos que el maridaje perfecto sería con un guiso o plato de cuchara. En nuestro caso fue con un plato tradicional de la gastronomía de Castilla y León, Olla podrirda.
No obstante, con un lechazo o un tostón castellano también serían dos grandes ejemplos de buen maridaje.
Otros vinos tintos
• Otros tintos regados por el Duero, El Tierra Vettona de la D.O. Arribes del Duero.
• Calixto, tinto jovén de la D.O.P. Sierra de Salamanca.
• Arco de Cruiel, tinto roble de la D.O. Ribera del Duero.
• Ledo 8, crianza de la D.O. Bierzo.
Otros artículos relacionados
• Viajar através del Triángulo del Arlanza en Burgos.
• Una princesa noruega y otras curiosidades de Covarrubias.
• Casa Rural Palacio Yasmin, un lugar mágico para el descanso en Covarrubias.
• Musicoterapia y vino en la Ribera del Duero.
• Gastroexperiencia en la Sierra de Francia.
• Vinos con historia, Festival del vino de la DO Ribera de Arlanza en Covarrubias.
Veo que te ha gustado mucho el Arbil, es uno de los mejores tintos de DO Arlanza.
Realmente nos impacto mucho. No es un vino, es un vinazo.
En muy pocas ocasiones valoramos un vino con 5 copas en nuestra escala. Lástima que sea un desconocido.
Gracias por el comentario; Un saludo y nos vemos pronto.
David V.