Páramo de Guzman, la solidaridad aflora tras las cenizas 0 1013

El 30 de abril del 2014 fue una fecha fatídica para la quesería Páramo de Guzmán afincada en la localidad de Roa (Burgos). Un devastador incendio cuyo origen se desconoce, dejó reducida a un amasijo de hierros y cenizas la quesería que en años previos había conseguido elaborar uno de los quesos de moda en Estados Unidos.

La quesería, famosa gracias al lanzamiento de la novela best seller The Telling Room de Michael Parterniti, corresponsal de prensa, que viajó a España en el año 2.000 con su familia para conocer la historia de este queso, que diez años antes le había enamorado. Sin quererlo Parteniti, no solo conoció la historia del queso y de la familia que lo elaboraba, consiguió con su libro lanzar el queso Páramo de Guzman al estrellato y reconocimiento internacional. 

Tras el incendio, en el que ningún trabajador se vio afectado, se subastó el último queso Páramo de Guzmán con fines sociales.

Una subasta solidaria 

El pasado 29 de enero se celebró, en la Casa de Arte y Subastas Durán de Madrid, la subasta benéfica del último queso Páramo de Guzmán a favor de la ONG Educo. Tras varias pujas, el lote, que partía con un precio de salida de 60 euros, alcanzó un valor final de 275 euros y fue adquirido por un particular.

Subasta Queso Páramo de Guzman copy

Atendiendo a esta cuantía, el kilo de queso se vendió por 110 euros. El lote subastado figuraba dentro de la sesión de arte de la subasta número 516 de esta prestigiosa sala y estaba compuesto por el último queso Páramo de Guzmán de 2.5Kg y un ejemplar del best seller “The Telling Room”.

La totalidad del importe recaudado ya ha sido entregada a la ONG Educo, en concreto para el apoyo de su programa de becas comedor para los niños más necesitados.

Hace unos meses se reanudó la producción de estos quesos artesanales de oveja churra, por lo que en unos meses Páramo de Guzmán podremos de nuevo degustarlos.

Esperamos que sea pronto su nuevo lanzamiento y podamos disfrutar del estos quesos tan ricos en matices y aromas que nos recuerdan a nuestra querida la meseta castellana: romero, tomillo y salvia. 

También te puede interesar…

– Los Quesos que gustan a nuestros lectores

– 4 delicias de Castilla y León para un menú gourmet

– I Edición del Catálogo Electrónico de Quesos de España

– Vinos espumosos de Castilla y León

– Caminos del Queso, descubre Valladolid a través de su sabor

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas