Aunque ya no estamos en las fechas navideñas, esta es una receta está tan sabrosa, que la puedes hacer en cualquier época del año. Además, como vamos a mostrar, es realmente rápido y fácil de hacer. Se trata de una Lombarda de Navidad de Castilla y León
Aunque la lombarda se prepara por todo Castilla y León, creemos que por los ingredientes que vamos a usar, esta forma es muy segoviana. Vamos a preparar la lombarda con un rehogado con piñones y uvas pasas; Verás que el toque que aportan, le dan un punto muy diferente.
Ingredientes para preparar esta lombarda de Navidad
|
Cómo preparar la lombarda de navidad en Castilla y León
1.- Lo primero que os proponemos es hidratar las uvas pasas, ya que necesitan tiempo. Aunque puedes usar agua caliente, nosotros te vamos a sugerir usar un vino tinto tibio.
2.- Vamos a cocer la lombarda. La preparamos primeramente cortándola en juliana desechando la parte blanca central. La pondremos en una olla exprés en el que añadimos 1 litro de agua o un caldo de verduras, una manzana Golden troceada y una pizca de sal.
3.- Tapamos la olla y la ponemos a un fuego fuerte; Y una vez que inicia a cocer con presión, bajamos el fuego y lo dejamos unos 40 minutos.
El rehogado de la lombarda de navidad
4.- Con la lombarda cocida; haremos un rehogado de la verdura, que es el toque diferente de esta lombarda navideña.
5.- Iniciamos calentando en una sartén un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mientras, preparamos una cebolla cortada en juliana y laminamos un par de dientes de ajo, que en cuanto tengamos el aceite caliente los rehogaremos.
6.- Cuando empiece la cebolla a estar pochada, añadimos la lombarda escurrida. El caldo resultante puede reutilizarse para una sopa de verduras o un arroz. El toque violeta es muy original.
7.- Cuando esté bien mezclada la lombarda con el aceite y la cebolla, podremos añadir los piñenes, las uvas pasas hidratadas y el pimentón picante, para que haga contraste con el dulzor de las pasas.
Simplemente dejaremos unos 2 ó 3 minutos a fuego medio, para que se terminen de integrar los sabores en la sartén y luego lo presentaremos directamente en los platos. Una forma muy bonita y simple es, usar un plato hondo y usando un molde circular.
Presentación definitiva de la lombarda de navidad
Realmente simple, pero elegante. así queda esta lombarda de navidad típica del recetario de Castilla y León. Aunque puedes usar esta receta en cualquier época del año.
Propuesta de maridaje
Este plato tan típico lo puedes maridar casi como quieras, estamos elaborando un plato de verduras, por lo que un vino blanco afrutado podría combinar perfectamente.
No obstante, nosotros también lo maridamos con un tinto crianza Una cepa, de Bodegas Valduero; que pese a sus 12 meses de barrica conservaba perfectamente la fruta y la frescura.
Como has podido comprobar una vez más, el recetario tradicional tiene platos muy sabrosos, sin mucha dificultad que bien presentados pueden integrarse en un menú de Navidad sin problema.
¿Y tú? Ya conocías esta receta tradicional ¿cómo te gusta preparar la verdura? Déjanos un comentario con tus truquitos para elaborar platos de lombarda.
También te puede interesar
- Vinos espumosos de Castilla y León.
- Cata armonizada del Crianza 2012 de bodegas Valduero.
- Formas de preparar la morcilla, tradicional o en revuelto.
- Pimientos rellenos de pechuga de pavo.