43 Edición de las Jornadas de la Matanza en Burgo de Osma ¡Vive la Cerdoexperiencia! 1 1072

Este año se celebra la 43ª edición de las Jornadas de la Matanza Virrey de Palafox en Burgo de Osma (Soria) Todo un referente gastronómico en Castilla y León que se inicia el próximo 14 de enero con el periodista y escritor Maxim Huerta como pregonero de honor. Durante todos los fines de semana hasta el 9 de abril podrás disfrutar de la “cerdoexperiencia”, un homenaje a la tradición de la matanza tan arraigada en nuestra tierra, con un menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna, entre otras actividades.
 

Máxim Huerta, pregonero de honor de las 42 Jornadas de la Matanza

Maxim Huerta - Jornadas de la Matanza Burgo de Osma - Destino Castilla y León

El afamado periodista y escritor Máxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014 y colaborador de varios medios de comunicación como El Español, 20 Minutos, Glamour y ViajarNatGeo, entre otros, será el encargado de realizar el sábado 14 de enero el pregón inaugural  que da el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, como ya hicieron en ediciones anteriores Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chumez, Javier Pérez de Andrés, Jesús Cintora, o Pepe Bohío, el año pasado.

Antes del pregón se realizará la primera matanza del 2017, donde todos los asistentes podrán disfrutar del rito en directo, mientras un miembro de la organización explica paso a paso la historia de este acontecimiento. Un momento único que consigue retraer al público asistente a los fríos días de invierno donde matar a un cerdo era sinónimo de poderío económico y el sustento alimenticio de muchas familias en tiempos de crisis. Las 43 Jornadas de la Matanza del Hotel Virrey Palafox. se celebrarán todos los fines de semana desde el 14 de enero hasta el 9 de abril con el objetivo de rememorar las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente y que hoy siguen vivas en el Burgo de Osma.

El periodista y escritor será el protagonista de la inauguración de las Jornadas que se celebrarán todos los fines de semana desde el 14 de enero hasta el 9 de abril.

 

43 Edición de las Jornadas de la Matanza en Burgo de Osma

Lo primero, el rito

Hacia las 12:30 de cada sábado, los gaiteros de Soria amenizan el ritual de la matanza del cerdo a la antigua usanza, que se realiza en directo mientras los asistentes disfrutan de la morcilla frita, dulces típicos y un buen vino rosado. Además, para que no te pierdas nada, el  mantenedor se encarga de ir explicando paso a paso el significado de este ritual tan especial.

Jornadas de la Matanza
 

La Cerdoexperiencia, ¡Un Menú de 22 Platos!

Una vez finalizado el ritogastronómico de la matanza, los comensales disfrutarán de un exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna para que los asistentes compartan mesa y mantel como se hacía antaño. Las Jornadas de la Matanza son un espectáculo declarado Bien de Interés Cultural que además de mantener vivo un rito que se ha ido perdiendo, satisface a los estómagos más exigentes y ha convertido al Virrey Palafox en una referencia gastronómica de Castilla y León.

 

Visitas Guiadas y Vermú Matancero

No sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año desde el Virrey Palafox han preparado para todos los asistentes una espectacular #CerdoExperiencia, dos actividades paralelas a las Jornadas de la Matanza que pretende incorporar a este evento ritogastronómico varias experiencias únicas que resalten los valores gastronómicos y culturales de la zona.

Jornadas de la Matanza
Matanzas tradicionales en Burgo de Osma – imagen cortesía de El Mirón de Soria

La primera de ellas son las visitas guiadas por el Burgo de Osma que tiene como objetivo que los asistentes a las Jornadas de la Matanza puedan descubrir de la mano de un guía experto de los secretos mejor guardados de la localidad soriana.

Jornadas de la Matanza

Por otro lado, todos los domingos a partir del cinco de febrero, el Virrey Palafox ha preparado un vermú matancero con música en directo. Cada domingo un grupo diferente se subirá al escenario de la Cafetería Doña Remedios para que los asistentes disfruten de los productos del cerdo y de los platos de la tierra en un ambiente más distendido.

Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el  programa cultural “Más Q cochinos”, que incluye exposiciones, mercadillos, concursos y muchas cosas más. Tampoco te puedes perder el tradicional Concurso de Torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), el divertido encierro de cochinos, o una exposición de verracos de granito. 

El Museo del Cerdo

No puedes acabar el día sin visitar el Museo del Cerdo, donde podrás encontrar entre otras cosas relacionadas con este animal, más de 10.000 reproducciones de cerdos procedentes de los cinco continentes. Desde que comenzó la andadura de las Jornadas Rito-Gastronómicas de La Matanza allá por los años 70, la familia Martínez Soto ha ido recopilando por todo el mundo una ingente cantidad de material de muy diversos tipos -cuadros, esculturas, bibliografía, etc. 
Museo del Cerdo- Jornadas de la Matanza Burgo de Osma
Para poder mostrar esta colección al público se ha habilitado un especio museístico en el que se recogen tan variopintos objetos: cerámicas, telas, tapices, útiles relacionados con la matanza, pinturas, prendas de vestir… hay espacios reservados a piezas procedentes de a diferentes países, a imágenes de San Antón retratado con el cerdo, etc.
 

La fiesta

Al terminar, continuamos la fiesta en el Palacio del Virrey, que abre sus puertas para acoger una fiesta repleta de buena música, buenas copas y el mejor ambiente hasta la madrugada. Para terminar como debe ser.

 

También te puede interesar…

– ¡Vuelven las jornadas de la Matanza al Burgo de Osma!
– Fiestas de la Matanza en Castilla y León
– Jornadas y Fiestas de la Matanza en Castilla y León
Los 17 Pueblos de Castilla y León “Más bonitos de España”

5 ideas para viajar a Soria en primavera

 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks