Recreación histórica de la llegada de la Reina Juana a Tordesillas 0 1089

Tordesillas (Valladolid) celebrará el próximo sábado, 1 de marzo, su tradicional recreación de la llegada a la villa de la Reina Juan I de Castilla, (la hija de la Reina Isabel I de Castilla). En esta ocasión la figura de Juana será interpretada por la doctora en Biología Alicia García Martínez acompañada de Valeria Pérez Mediavilla como su hija Catalina.

 

Recreación histórica de la llegada de la Reina Juana a Tordesillas

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas conmemora desde hace nueve años la llegada en 1509 de la Reina Juana y su hija Catalina a la localidad con los restos mortales de su marido Felipe I, rey de Castilla, archiduque de Austria y duque de Borgoña.

Tal era el apego de la reina a su marido fallecido que algunos la tacharon de loca (lo que hoy llamamos depresión). Su padre, el rey Fernando el Católico aprovechó este rasgo de su carácter para obligarla a recluirse en Tordesillas hasta su muerte en 1555, y evitar así que algunos nobles hicieran partido opositor en torno a la figura de la reina y disuadir posibles matrimonios de ésta que no beneficiarían a ni a su padre y ni a su hijo Carlos.

 

Juana la loca recluida en Tordesillas
La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina

 

De hecho, la reina Juana, pese a estar recluida en un palacio – castillo – cárcel, nunca fue incapacitada por las Cortes Castellanas ni se la retiró el título de reina, correinando ella y su hijo Carlos en Castilla y Aragón hasta su muerte.

Durante los 46 años que pasó en Tordesillas, la reina siempre vistió de negro, con la única compañía de su hija Catalina, hasta que ésta salió en 1525 para casarse con Juan III de Portugal. La reina sufrió maltratos físicos y psicológicos durante su encierro, teniendo la festividad del Toro de la Vega como una de sus pocas diversiones.

 

Programa de la “Llegada de Juana I de Castilla a Tordesillas”

En esta décima edición, la recreación de la entrada de Juana I de Castilla tendrá lugar en cinco actos, que se desarrollarán en los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Protegida por sus Monteros de Espinosa, su hija Catalina, sus damas de compañía, su padre Fernando el Católico y los numerosos monjes que custodiaban el féretro de Felipe El Hermoso, la reina Juana atravesará la Puerta de la Villa a las 19.30 horas. El público que se acerque al municipio podrá ver en la Plaza Mayor a varias vecinas asomándose a sus balcones para comentar el bullicio ante la llegada de Doña Juana y su cortejo.

Será minutos después, en la Puerta del Foraño (20.00 horas), donde Hernando de Tovar, capitán de los Monteros, ordene abrir las puertas para dar paso a la comitiva, que entra en la localidad amurallada. De nuevo en la Plaza Mayor (20.15 horas), Fernando el Católico intentará convencer a su hija para que se quede en Tordesillas y el acto conmemorativo concluirá en el Palacio Real (20.45 horas).

Programa Cortejo Reina Juana en Tordesillas 2014

 

Nota:

    Es muy difícil seguir al cortejo durante el recorrido y verlo bien por la afluencia de visitantes. Los asiduos a esta recreación suelen situarse cerca de uno de los cinco actos o paradas, y cada año lo ven desde un acto diferente.
 

Artículos relacionados: 

    Jornadas Isabelinas, este sábado en Madrigal de las Altas Torres.
    Ruta de Isabel I de Castilla ¡Sigue su huella!.
    Todo lo que nos deja la Serie de Isabel.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks