La almazara Soleae premiada en el VII Congreso Olearum en Salamanca 0 813

El pasado fin de semana, del 25 al 27 de Abril, La Asociación “Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite” ha celebrado su ineludible cita anual. En esta séptima edición ha sido Salamanca la anfitriona, concretamente el Museo del Aceite “El Lagar del mudo” ubicado en San Felices de los Gallegos.

 

asistentes congreso olearum

 

Los asistentes al foro pudieron disfrutar de la ponencia: “Oleocultura y Calidad, forjando un futuro” llevada a cabo por la almazara Soleae en la que recordaron su trayectoria durante los cinco últimos años en pro de la cultura del AOVE.

Estos jóvenes olivareros quisieron transmitir la necesidad de seguir trabajando para formar e informar a toda la sociedad sobre las bondades del Aceite de oliva virgen extra.  Una ponencia llena de ilusión, donde Jesús Ángel y María relataron su día a día en la almazara:

 

“Nos sentimos como pequeñas hormiguitas, construyendo grano a grano otra realidad. Una realidad donde el AOVE tenga el sitio que merece, sea valorado y conocido en plenitud y consumido con alegría. Pues la situación en la que nuestro sector se encuentra bien parece “El mundo al revés” y tenemos una gran responsabilidad para REVERTIR esta realidad, con la que batallamos todos los días. Por ello, desde aquí, invitamos a las administraciones y entes públicos, en especial a los de la comunidad en la que nos encontramos, a dar la vuelta a esta tortilla, porque la OLEOCULTURA no es solo la cultura del olivo y su fruto, la oleocultura es también nuestra gastronomía, es la dieta mediterránea y es, por encima de todo, una forma de entender la vida”

 

Durante el evento, Jesús y María recogieron el V PREMIO AGUSTÍ SERÉS “In Memorian” que otorga la familia Seres, propietaria del Molí de Cal L’Agustí. Uno de los premios nacionales más importantes, que busca reconocer la labor, individual o colectiva, de promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva realizada en el territorio español en los últimos 3 años. En estos premios se valora especialmente la originalidad y los recursos empleados, siendo prioritarias aquellas actuaciones que sin grandes medios comporten un mayor compromiso de los implicados en la iniciativa.

No es el primer premio que cosechan estos olivareros, ya que en 2010 recibieron el premio “Joven Empresariado 2010” por Alimentos de España y es el único aceite de Castilla y León seleccionado y publicado en la guía internacional FLOS OLEI 2013.

Nuestra más sincera enhorabuena a Jesús Ángel y a María por ese premio, pues están realizando una importante labor en el uso y cuidado del Olivar de la Sierra de Francia en Salamanca, mal llamado “residual”, que va mucho más allá de la rentabilidad económica. Reutilizar los olivos que plantaran allí nuestros abuelos y bisabuelos es conservar su legado, sus usos y costumbres y conservar un paisaje modelado con mucho esfuerzo por nuestros antecesores.

 

 

Artículos relacionados:

    Oleoturismo en Castilla y León.
    Nueva edición de la Revista Destino Castilla y León.
    En ruta por la Sierra de Francia, el corazón verde de Salamanca.
    Oleoturismo urbano en la Casa del Gusto de Valladolid.
    Jornadas Riojanas en la Sierra de Francia, Salamanca.
 

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks