Un año más, profesionales del turismo de interior se dieron cita en INTUR 2014 (La Feria Internacional de Turismo de Interior) celebrada el pasado fin de semana en Valladolid. Un espacio de encuentro idóneo para presentar las novedades turísticas más interesantes para el año 2015.
Sin embargo, poco queda de los grandes stands que ocupaban la totalidad del recinto y del público ávido de información y folletos que veíamos otros años.
La asistencia de poco menos de 50.000 personas durante las cuatro jornadas de feria deja en evidencia la necesidad de nuevos enfoques y formatos que atraigan la atención de profesionales y público general.
Crónica de Intur
Fiel a su cita, los stands de distintos países y comunidades autónomas (no todas) se habían instalado a lo largo del primer pabellón, dejando el segundo para la promoción de Castilla y León. Llama la atención la falta de creatividad y originalidad en los stands presentados, que salvo excepciones, todos parecían sacados de un mismo patrón.
Actuaciones, exhibiciones, showcookings y desfiles amenizaron a los visitantes. Las tradiciones y el folclore también estuvieron presentes. Gigantes y cabezudos, recreaciones históricas, degustaciones de productos…
Nos pareció muy interesante el espacio reservado a las recreaciones históricas en el que cada media hora se ofrecía una representación. Cada vez más, estos eventos atraen más y más la atención de viajeros que desean descubrir la historia.
Aunque no todas estas recreaciones están al mismo nivel de compromiso con la realidad histórica que quieren representar. Sólo aquellas recreaciones fieles a la historia y profesionales serán las que triunfen en el tiempo y sean rentable para los ayuntamientos que las acogen.
Intur gastronómico
Igualmente, Intur es gastronomía. Durante estos días se celebró el 11º Campeonato de Cocineros de Castilla y León. Además, grandes chefs de la tierra como el cocinero soriano Antón o el vallisoletano Peña (finalista en Top Chef 2014) mostraron algunos de sus mejores platos en el stand de Castilla y León.
Intur Negocios
Una centena de touroperadores nacionales e internacionales se reunieron en el espacio Intur Negocios. Por comentarios recogidos de diversas agencias, touroperadores y profesionales del turismo, el nivel de contactos fue mayor y de mayor interés que en otras ediciones. Suponemos que esto es un buen signo y que las cosas pueden empezar a cambiar, para mejor.
III Foro Provincial de Turismo Rural
También asistimos al III Foro Provincial de Turismo Rural, donde se habló con muchísima sinceridad de la realidad del sector y los problemas que acucian a los propietarios de alojamientos rurales.
La falta de profesionalización, el alta de los propietarios en la seguridad social, la excelencia en el servicio y la necesidad de la promoción en los medios digitales son los principales retos del turismo rural.
En Castilla y León se dan las circunstancias para ser una auténtica potencia en turismo rural, posee todo lo necesario: vinos, gastronomía, castillos, iglesias, el Duero, naturaleza, paisajes,.. Incluso a nivel legislativo, unos reglamentos actualizados y bastante permisivos. Es decir, y parafraseando al periodista Javier Pérez de Andrés-. “los propietarios lo tenéis todo (recursos turisticos) ahora solo os queda trabajar y luchar por ello ”, “El futuro del turismo rural pasa por la asociación para la búsqueda de sinergias que permitan una promoción mucho más potente y atractiva”-.
¿Cuál es el problema? ¿Tenemos una web con información actual y atractiva? ¿Estamos en redes sociales? Y cuando estamos, ¿Sabemos usarlas para comunicar?
Profesionales de la comunicación mostraron su malestar a la hora de poder tener imágenes atractivas que vendan destino. Y como dice el dicho popular: “Una imagen vale más que mil palabras”-.
Igualmente, hubo una reflexión dedicada a las herramientas disponibles para la promoción de los destinos rurales, ¿Qué vendemos? ¿Camas?, ¿Menús? ,.. ¿No sería mejor vender destinos y experiencias? Hay que saber segmentar y a cada público tratarlo de la forma que se merece y que espera. Incluso en el turismo rural hay que saber innovar cada día.
La venta de la experiencia ha de ser más importante que las partes que la componen. La cooperación entre distintos agentes de una misma zona recomendándose unos a otros es fundamental para que el destino prospere.
#VallaVinos
Dejamos para el final esta iniciativa, paralela a Intur aunque independiente que el equipo Destino Castilla y León organizó con el apoyo de la Oficina de Enoturismo Valladolid. Un encuentro de bloggers y gente tuitera para disfrutar de los buenos vinos y tapas que hay en Valladolid.
El encuentro que estuvo abierto a los bloggers y twitteros que quisieran sumarse a la iniciativa. Contó al final con la presencia de 9 personas entre las que disfrutamos de algunos vinos y tapas excepcionales.
Este encuentro visitó el Resnte Los Zagales, el Villaparamesa, La Tasquita y el Vino Tinto Joven. Algunos de estos establecimientos ya los habíamos visitado en alguna ocasión para la creación de las rutas de tapas por Valladolid que puedes consultar en Dónde Comer.
Y aunque tanto vinos y tapas fueron de una calidad excepcional, nos quedamos especialmente con los asistentes; Sara de Cultura Violeta; Avistú, de Viajablog, Marichel de Wineandtwits, David de A Tavola con il Conte, Lola de Destino Castilla y León, Henar de la Oficina de Enoturismo de Valladolid; Juan y Jesús de Gizmo Pucela, Sara y Benjamín de Cook&it.
Huellas de Santa Teresa
Y no queremos cerrar esta crónica sin hablaros de la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, la gran apuesta turística del 2015 en las 19 ciudades donde la Santa fundó sus conventos repartidos por Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía, Madrid y Murcia.
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