El Mercado Medieval de Tordesillas 2019 0 1895

Calles del Mercado Medieval de Tordesillas - Imagen CIT

Cuando hay perseverancia y ganas de mejorar, se consiguen resultados, y con los años, es cuando realmente se ven los frutos del esfuerzo realizado a lo largo del tiempo. Un buen ejemplo es la celebración de esta XXVI edición del Mercado Medieval de Tordesillas, una iniciativa lanzada entre el Centro de Iniciativas de Tordesillas, CIT; y la Asociación de Empresarios de Tordesillas.

Nos remontamos en la historia

¿Quién diría, allá por 1994, cuando la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Tordesillas se planteó poner en marcha esta actividad, que llegarían, 26 años después, a consolidarse como uno de los mejores mercados medievales de Castilla y León?

Mercado Medieval de Tordesillas - Imagen de Alberto Poncela
Mercado Medieval de Tordesillas

Y sí, de los mejores, porque este evento es mucho más que un mercado, es una actividad dinamizadora económica, espectáculo y punto de encuentro para la participación de los tordesillanos, porque esto tampoco hubiera sido posible sin la participación de la Asociación de vecinos de Tordesillas. Así, se busca en cada edición, buscar un mayor impulso a las actividades que fomentan el turismo en la población, con actos culturales e históricos.

El Mercado de Tordesillas cumple 26 años

Este Mercado Medieval de Tordesillas, -ahora ya consolidado como El Mercado de Tordesillas-, posibilitan disfrutar de un encuentro de artesanos, artistas y personas volcadas en la animación, lo que hace posible que se puedan encontrar por sus calles numerosos productos únicos, nuevos, raros, interesantes, sugestivos, llamativos, geniales… y hasta curiosos. Muy cuidados y con orden.

También… cosas de comer apetecibles, sugerentes y tentadoras.

Cartel del Mercado Medieval de Tordesillas 2019
Cartel del Mercado Medieval de Tordesillas 2019

La fecha elegida para la XXVI edición del Mercado Medieval de Tordesillas para este año 2019, es el fin de semana del 5 y 6 de octubre

En este mercado, pasó de ocupar solamente la Plaza Mayor de Tordesillas, a ocupar una gran parte del Casco histórico de la villa, que hace telón de fondo natural a unos 10.000 m2, lo que hace de sí mismo, todo un espectáculo.

Artesanos del mercado medieval - Imagen de CIT
Artesanos del mercado medieval – Imagen de CIT

Y a todo esto, hay que agradecérselo a la participación popular que hace que sea cada vez más animado, tanto que es ya una parte de él. Aunque para ayudar a la ambientación, hay también un trabajo de ornamentación y animaciones callejeras, para hacer Todo ello para conseguir un fin de semana de octubre, distinto y atractivo.

Qué puedes ver en el mercado de Tordesillas

Al mismo tiempo que artesanos, vendedores y ciudadanos de Tordesillas disfrutan de un día diferente, músicos, figurantes, coros y artistas en muy variadas artes, recorren el mercado animando más aún. Hasta os podrías dar de bruces con la misma Reina Juana, que por unas horas escapa de su retiro, y como si fuera una vecina más, pasea por las calles de Tordesillas.

La reina Juana recorre el mercado - Imagen CIT
La reina Juana recorre el mercado – Imagen CIT

Por todas estas virtudes, este mercado de Tordesillas es un hito importante en la oferta turística y cultural de Castilla y León, con un número de visitantes estimado en anteriores ediciones de más 30.000 personas. Y esto se consigue con la apuesta por la calidad, controlando los puestos, las paradas, las colocaciones en todas las calles y plazas por donde se encuentra este mercado; al igual que a la implicación de personas, empresas e instituciones.

Información de interés

Cómo llegar

Una de las ventajas de Tordesillas es su buena comunicación por carretera, ya que se encuentra en la intersección entre las autovías A6, Madrid-La Coruña, con la autovía A62, Burgos-Portugal.

Dónde alojarte

Este mercado dura dos días, por lo que os recomendamos hacer noche en Tordesillas y desde ahí, también hacer algo de turismo por la zona, pues estáis muy cerca de Valladolid, un buen destino de gastroturismo. Pero también enoturismo, ya que estáis en un pueblo de la Ruta del Vino de Rueda.

Cosas que no te puedes perder en Tordesillas - Destino Castilla y León
Cosas que no te puedes perder en Tordesillas – Destino Castilla y León

Así, os sugerimos el Hotel Real de Castilla, bien situado y con una excelente relación calidad precio. Pero si buscáis algo superior, siempre está el Parador Nacional de Turismo, aunque está fuera del casco urbano pero, como siempre, está a otro nivel.

Dónde comer

Por nuestra experiencia en este tipo de mercados medievales es que podéis disfrutar de bastantes propuestas gastronómicas en el propio mercado, pero si queréis comer excelente, os recomendamos el Rte. El Torreón, como podéis ver en la gastroexperiencia de nuestros amigos de A Tavola con il Conte.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas