
Que estamos casi en Navidad a nadie se le escapa, luces, belenes,… y también árboles de navidad. Pero quiero destacar uno del que acabo de saber y que os recomiendo conocer si tenéis la oportunidad; y es el Árbol de Navidad de Fuenterrebollo, realizado en ganchillo.
Me ha impactado esta historia tanto, que os la quiero contar tal y como me la han transmitido.
El árbol navideño realizado en ganchillo para Fuenterrebollo
A las tradicionales luces navideñas, esta localidad segoviana ha querido añadir en su decoración para estas fiestas, una de sus mejores galas; y no es para menos. Juntar tradición, arte e hilos como ingredientes para crear este árbol distinto a lo que estamos habituados.

Un Árbol de Navidad creado mediante la técnica de ganchillo; y que ha sido tejido a mano por sus vecinas.
Este “árbol” ha sido elaborado manualmente, y tanto el árbol en sí, como los adornos navideños estará hilados con el mismo arte; hasta así lograr un ejemplar de más de tres metros de altura y que lucirá en el Parque de la Casa del Médico de Fuenterrebollo.
Y si te preguntas por qué he querido publicar esto, es sencillo. Quiero dar a conocer y homenajear al trabajo de las vecinas del grupo Tarde de Labores, que han necesitado casi todo un año para que ahora podamos disfrutar de este gran trabajo artesanal.
La gestación de una idea
La idea de tejer un árbol de Navidad de ganchillo surgió durante las fiestas patronales del 2025; partió de la imaginación y del buen ánimo de hacer cosas juntas de las personas que, cada tarde de los jueves de verano, llevan su labor a la Plaza de la Fuente.

Una de ellas habla de un árbol de ganchillo que ha visto, mientras que otra “recoge el guante” y dice que podían hacer uno; la que está sentada a su lado añade que, pues sí, todas se miran, sonríen cómplices y comienza la inevitable tormenta de ideas.
El proyecto del Árbol de Navidad de Fuenterrebollo
Este árbol, cuenta con más de tres metros de altura y seis y medio de diámetro, está formado por más de 400 cuadros de ganchillo tejidos por varias vecinas que, unas veces reunidas en la Plaza de la Fuente en sus Tardes de Labores, y otras en sus casas, han ido dando forma atendiendo a unas normas, combinando colores, compartiendo dudas y aportando ideas.

Los cuadros de ganchillo son fruto de la creatividad de sus tejedoras, a la que han dado rienda suelta en la combinación de ocho colores, incorporando detalles que llamarán la atención de los más avispados, uniéndolos con destreza y originalidad.
Reparto de tareas y organización
Tras el arranque en abril con reparto de los ovillos de lana, se puso en marcha el proceso de crear este árbol de navidad tan especial. Se hicieron los primeros cálculos estimativos de los cuadros de ganchillo que serían necesarios y el tiempo que creían que iban a necesitar.

En verano, y ante la duda de si el cálculo inicial de cuadros era suficiente, se dobla el número inicial, por si acaso; así llegan estas fechas de buen tiempo, se desplazó la acción tejedora a la Plaza de la Fuente, las tardes de los jueves.

Y ya se empieza a montar sobre el césped los primeros montajes de cuadros de ganchillo que permiten ya dar forma al árbol. Cada cuadro de ganchillo atesora una historia, un relato de cada una de las tejedoras que ha participado en este Árbol de Navidad de Fuenterrebollo. Y es que este proyecto ha sido un trabajo en equipo que ha mitigado la soledad y ha exaltado la solidaridad. ¿Acaso no es parte del Espíritu de la Navidad?
Al final había cuadros de más
Con la gran cantidad de cuadros de ganchillo, finalmente han sobrado unos cuantos, por lo que ese trabajo no se ha desperdiciado. Se ha optado por hacer otros arbolitos más pequeños para decorar, guirnaldas, bolsos, bufandas,.. Y todos estos productos, se han donado a causas solidarias.

La venta de estos productos, así como otros, como camisetas ilustradas con edificios más representativos de Fuenterrebollo, se realizará durante la celebración de las Jornadas Solidarias que se celebran el próximo sábado 6 de diciembre en el Multiusos El Trinquete.
Agradecimientos
Me uno a los agradecimientos, como la financiación del proyecto, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Fuenterrebollo, y la disponibilidad y colaboración de la mercería Tejiendo a Wanda, de Madrid.
Así que, tenéis una excusa perfecta para visitar un pueblo segoviano con mucho encanto; conocer el Árbol de Navidad de Fuenterrebollo realizado con ganchillo y de paso descubrir este pueblo. E incluso aprovechar, para pasar un día descubriendo esta población, a caballo entre la zona de pinares y las Hoces del río Duratón.
También te puede interesar
- Belén segoviano, otra escusa más para visitar Sepúlveda estas Navidades.
- Redefiniendo el destino Hoces de Segovia.
- Escapadas por Castilla y León en otoño.
























































































