Síguenos en Redes Sociales
Enología y turismo
Enoturismo en Castilla y León   Aprendiendo de vinos   Catas de vinos de Castilla y León
De vinos por Castilla y León
vinos tintos de Castilla y León   vinos blancos Castilla y León   vinos rosados Castilla y León   Vinos espumosos de Castilla y León  
Nuestros otros sitios
Destino & Sabor A Tavola con il Conte
Miembro de
Castilla y Leon Travel Bloggers
Revista gratuita Destino & Sabor

Revista

Cata del vino tinto roble Valdubón 2012 0 1375

Durante nuestro viaje de descubrimiento gastronómico por la villa de Coca y su provincia, el #Porcinotrip, tras conocer el Centro Cárnico de ERESMA y conocer cómo es el proceso de elaboración de los diferentes derivados de cerdo, los degustamos en el restaurante “Los Chicos” de Villaverde de Íscar.

Durante la comida degustación maridamos aquellas delicias con dos buenos vinos; Un verdejo Blanco Nieva de la D.O. Rueda y este tinto roble de Bodegas Valdubón, D.O. Ribera del Duero.

Los vinos llamados “roble”, son unos vinos que poseen una crianza de corta duración en barrica, de 3 a 6 meses, con lo que adquieren ciertas propiedades de lo que esperamos de un vino con crianza. Suelen ser equilibrados entre la juventud de un vino joven, y los aromas y sabores de los vinos de guardar.

En concreto este tinto roble procede de las bodega de Valdubón, propiedad del grupo Freixenet
 

Tinto roble Valdubón 2012

Denominación de Origen: D.O. Ribera del Duero.

Variedad: 100% uva tempranillo con 4 meses de crianza
 

Botella de vino roble 'Valdubón'

 

Características

En la copa se muestra joven, vivo, oscuro, resaltando los tonos rojos picota con marcado ribete violeta.

En nariz es muy expresivo, rico en frutas frescas con marcadas notas de fresas ácidas y ciruelas frescas con un ligero toque a madera.

En boca se presenta sedoso y estructurado, pleno de taninos maduros bien pulidos en la barrica. Entrada alegre, con buena acidez evolución agradable y larguísimo postgusto.
 

Botella de vino roble 'Valdubón'

 

Nuestra impresión

Tiene un hermoso color rojo rubí. Muy alegre gracias a los ligeros destellos azulados de la corona, con una lágrima media.

Los aromas que desprende inicialmente son a bodega, pero tras una oxigenación (o agitación de la copa) salen aromas frescos que recuerdan a frutos rojos con una suave sensación de la madera. Se le nota ligeramente sus 4 meses de estancia en barrica.

En boca aunque bastante redondeado por la botella, se nota la juventud en una agradable acidez que resulta refrescante.
 

Nuestra valoración

Interesante este caldo, más teniendo en cuenta que no hace mucho probamos el joven de esta bodega, cuyo resultado ha sido de los peores.

Es significa que saben hacer las cosas mejor y en este roble ha puesto mayor empeño y se nota. Hace de este tinto un buen compañero de tapeo.
 

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

 

Maridaje

Como hemos dicho, es un vino con un ligero toque de acidez, lo suficientemente ligero como para ser muy atractivo para maridar con carnes con sabores fuertes, o guisos que tengan un toque alegre o picantillo.
 

Maridaje del vino roble 'Valdubón'

 
Y tú, ¿Conoces ya este vino? Comparte con nosotros cómo es tu vino tinto favorito.
 

Nota

Recientemente tuvimos la oportunidad de catar el Valdubón joven del 2012. Probamos de 3 botellas diferentes, con resultados francamente decepcionantes. No estamos seguros si esto fue debido a que este vino no está preparado para aguantar más del año, o bien el hostelero lo había conservado mal. Una de las botellas fue directamente rechazada de la mesa.
 

Artículos relacionados:

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas