A pocos días de la Navidad, la Nochevieja y celebraciones varias, nos gustaría contarte 10 ideas para disfrutar de estos días de vacaciones por Castilla y León. Algunas son muy tradicionales, como disfrutar de un buen lechazo asado, otras en cambio te ayudarán a despejar la mente y afrontar con nuevos aires el próximo año. Son sólo algunas ideas, tu también puedes ayudarnos a completar este listado. ¡Vamos allá!
10 ideas para disfrutar de la Navidad en Castilla y León
1. Comer Lechazo Asado al estilo Castellano
Es muy típico en Castilla y León asar un lechazo por Navidad, sobretodo en las zonas de Burgos, Tierra de Campos, Tierras de Medina y la Moraña en Ávila. Las familias solían criar al corderito unos meses antes para asarlo durante 3 horas en horno de leña con agua y sal. Depende de la zona se le añade ajo u otros condimentos como pimienta, tomillo, almendras o vino.
Hay excelentes restaurantes en Castilla y León que ofrecen lechazo asado para ir con tus amigos o en familia, pero si no puedes venir, allá donde te encuentres puedes disfrutar de este preciado manjar. Aquí te dejamos la receta tradicional o la receta de lechazo al estilo Tierra de Campos para que lo puedas preparar tu mismo en casa y acompañarlo de un buen vino tinto.
2. Ruta de los Castros y Verracos en Yecla, Salamanca
El domingo, 29 de diciembre, podréis disfrutar de una visita guiada por el castro de Las Merchanas y su espacio «Territorio Vetón» en Lumbrales (Salamanca). No es la primera vez que os hablamos de los vettones, las primeras poblaciones que habitaron las tierras de Ávila y Salamanca antes de la conquista romana. Es un buen plan si te interesa la historia y la arqueología y más si tienes niños, a ellos les encanta.
3. Visita guiada y obra teatral: Mateo «16, 18»
Se trata de un imponente espectáculo cuyo reparto supera las 200 personas entre músicos, actores y bailarines. Tendrá lugar el 27, 28 y 29 de diciembre en Medina de Rioseco, Valladolid. La agencia Welcome Castilla y León ha organizado un viaje que incluye visita guiada a la ciudad de los Almirantes, almuerzo, juegos para niños, degustación de productos típicos y entrada a la obra «Mateo 16, 18» como broche de oro a esta intensa jornada. Este es el programa. Para más información y reservas llamar al: 676 110 041.
4. La Ruta del Gin Tonic en Cigales
Hasta el 6 de enero, la Asociación de Hosteleros de Cigales ha organizado la Ruta del Gin Tonic para que, vecinos de la localidad y todo aquel que desee disfrutar de un digestivo gin tonic, pueda hacerlo en los 10 establecimientos que se han unido a esta iniciativa. Los precios de las copas es de 5 euros, y en cada local lo preparan de una manera. Puedes probarlos en: el Mesón Cigales, Cervecería Zocha, Bar Avenida, Las Barricas & Legends, Bar La Cuesta, El Atrio, El Arco, A los Toros, Bar Menfis y Trasnoche y El Moral Cafetería.
5. Ruta de Tapas Navideñas «El Camino que lleva a Belén»
Boecillo, Laguna de Duero, Mojados, Matapozuelos y Viana de Cega son las cinco poblaciones de la provincia de Valladolid que han organizado la ruta gastronómica “El Camino que lleva a Belén”. Un ruta que pretende unir la visita a la muestra de belenes de José Luis Chacel en cada una de estas poblaciones con su oferta gastronómica más navideña.
Las tapas que se ofrecen tienen una temática navideña,siendo la tapa junto con la bebida 2,5 euros. Las tapas estarán a disposición del público los fines de semana y festivos entre los días 5 de diciembre y 12 de enero. Alguno de los establecimientos ofrecerán la posibilidad de disfrutar de un menú navideño.
<4>6. Exposiciones y Rutas de Belenes
En Navidad, Castilla y León se llena de maravillosas exposiciones de belenes de todos los tamaños, épocas y países del Mundo. Hay auténtica pasión por estas figuritas que decoran nuestros hogares cuando llegan estas fiestas. Independientemente de nuestras creencias religiosas, algunos belenes son verdaderas obras de arte.
Y qué decir de los belenes vivientes, una verdadera atracción turística. Echa un vistazo a las rutas de belenes en Castilla y León. Recientemente hablamos de ello en un artículo anterior.
7. Talleres y Exposiciones en las Casas del Parque
En Castilla y León, cada Parque Natural tiene su «Casa del Parque», recintos donde se muestra la riqueza natural de estos espacios protegidos. También se llevan a cabo numerosas actividades que cada vez atraen a más gente. Puedes acercarte hasta alguno de los Parques Naturales de Castilla y León sólo para caminar, despejar tu mente y pensar en los retos y desafíos del próximo año 2014, o entretenerte y buscar la inspiración en algunos de sus talleres. Ver aquí su agenda de actividades.
8. Navidad en el interior de una Cueva
¿Conoces la Cueva de los Franceses en Palencia o la Cueva de la Galiana en Soria? Hay quien dice que son auténticas catedrales bajo tierra. Introducirse en las profundidades de una cueva es un viaje al corazón de la madre tierra, una excursión que puede conectar con cada una de nuestras almas, más allá de una simple aventura. Bueno, esto nos ha quedado demasiado espiritual pero, ¿Harías algo así esta Navidad?
9. Contemplar Castilla y León desde la Cima
Con esquíes, tablas de snow o raquetas de nieve podrás acceder a las cinco estaciones de esquí que tiene Castilla y León y contemplar desde sus cimas nevadas espectaculares paisajes. Si te gustan los deportes de nieve y esa sensación de respirar aire puro y sentirte libre cuando estás en la montaña, este año la nieve ha sido generosa y las estaciones ya están abiertas.
10. Brindar con espumosos de Castilla y León ¡¡Chin, Chin!!
Quizá no haga falta idear nada para celebrar estas fiestas. Quizá con la compañía de nuestros seres queridos sea más que suficiente. Quizá con muy poco podemos ser muy felices… ¿Qué es lo mejor en esta vida? Realmente nadie lo sabe. Así que brindemos con algún vino espumoso de Castilla y León y celebremos que el próximo año esta cerca y estamos aquí para contarlo.
¡¡FELICES FIESTAS!! ¡¡Que todos vuestros sueños se hagan realidad!!
Artículos Relacionados:
• Apúntate a “Mateo 16, 18″ ¡Un planazo para esta Navidad!.
• Vinos espumosos de Castilla y León para brindar en Navidad.
• 10 belenes para visitar esta Navidad en Castilla y León.
• ¡Arranca la temporada de esquí en Castilla y León!.
Desde «La Huella Románica» os proponemos una ruta por el románico del norte de Palencia de tres días. La zona del norte palentino tiene la mayor concentración de románico del mundo, una muestra única y muy variada que recoge desde monasterios como San Andrés de Arroyo hasta pequeñas ermitas rurales como la de Vallespinoso de Aguilar. Un románico situado en una zona espectacular que sin duda asombra a todo aquel que lo conoce.