Recientemente nos juntamos gran parte del equipo para festejar la edición de nuestra número de verano de la revista Destino Castilla y León. Por este motivo, aprovechamos para realizar una cata de varios vinos interesantes que teníamos ganas de probar y poner en común.
Queremos compartir nuestras impresiones.
Empezamos con este rosado de las Bodegas Hiliart, que se encuentran en la población vallisoletana de Cigales, capital de los vinos rosados.
Para la elaboración de estos rosados, la base será la variedad tempranillo, aunque generalmente en combinación en el depósito de fermentación con otras uvas, de forma que no es la mezcla de vinos tintos con vinos blancos.
Cata del rosado Hiliart Élite 2013
Variedad: Mezcla coupage de las variedades tempranillo, garnacha y verdejo.
Denominación de Origen: Aunque no está etiquetado como verdejo, este vino blanco Circe sí está bajo el amparo de la D.O. Cigales.
Características:
Posee un precioso color rojo intenso muy brillante y limpio. De una lágrima poco densa, resulta muy atractivo visualmente hablando.
En nariz la tempranillo se impone con unos agradables aromas a frutos rojos como la cereza y la ciruela. Aunque al abrirse un poco más, encontramos unos toques más anisados.
Al beberlo, se muestra muy afrutado. Los toques a frutos rojos con una cierta acidez, muy equilibrada, hacen que resulte fresco aunque con carácter.
Nuestra valoración
Es un vino joven, muy fresco y refrescante que se adapta perfectamente a cualquier ocasión, desde un tapeo con amigos, una recepción o coctel o una cena formal acompañando entrantes y primeros platos. Es decir, muy versátil a la hora de consumir.
Se deja beber muy fácilmente, alejándose de los famosos «claretes» que caracterizaron a los rosados de Cigales hace tiempo, siendo un rosado con estructura y personalidad.
Maridaje
Lo que nos gusta de los vinos versátiles es lo fáciles que son para combinar. Este Hiliart Élite 2013 ha demostrado ser uno de ellos. Perfectamente se deja acompañar tanto por canapés fríos como calientes. Y por qué no, con embutidos picantes y quesos la armonía es completa. Lo hace ideal para una tarde de tapeo con amigos.
Durante nuestra cata, la combinación que nos gustó mucho fue con una ensalada de queso, tomate y anchoas.
Y otra opción curiosa que probamos e igualmente nos gusto fue con sushi, que al tener algo de wasabi, esta especia de rábano picante, armonizaba de maravilla.
Galardones de otras añadas
– 3º clasificado del certamen Nariz de Oro 2013 de “Los Mejores Vinos de España”.
– Mejor Vino de España en Los 300 Mejores del Año 2013, por la Revista Vino+Gastronomía.
– Primer precio del certamen Nariz de Oro 2012 de “Los Mejores Vinos de España”.
– Mejor rosado Cigales 2012 concedido por el Consejo Regulador de Cigales.
– Mejor rosado Cigales 2011 concedido por el Consejo Regulador de Cigales.
Concluyendo
Este es un vino Hiliart Élite 2013 es muy interesante. Nos ha gustado y sin duda repetiríamos más veces acompañando a cualquier tapa o comida familiar.
¿Te gustan los actuales rosados de la DO. Cigales? O acaso eres de los que prefieren los antiguos claretes que tanto han marcado a esta región vinícola. Sea cual sea tu opinión, ¿por qué no la compartes con nosotros?
Otros artículos relacionados
• Cómo se elabora el vino blanco.
• Cómo se elabora el vino tinto.
• Desde la DO. Cigales, cata del rosado Carredueñas 2012 .
• Conoce el vino rosado LadyBird de Bodegas Mento.
• Enoturismo en las Bodegas Ovidio Garcia, Cigales.
• Enoturismo urbano en Valladolid en la Microbodega Urbana.
Por Cataluña, es muy difícil encontrar la D.O. Cigales, es casi desconocida, una pena.