Conclusiones del estudio sobre gusto de quesos 0 2284

Y a ti, ¿Cómo te gusta el queso?

Este pequeño sondeo nace de nuestra primera promoción en la que sorteábamos un queso entre aquellos lectores que nos dieran su opinión sobre sus gustos a la hora de maridar este alimento. Tan solo tratábamos de conocer un poco más a nuestros lectores, pero por el número de participantes, 426 personas, decidimos analizar sus respuestas y presentarlas a modo de “estudio de opinión”.
 

Conclusiones del estudio sobre gusto de quesos

· los quesos con sabores fuertes (curados y semicurados) son los favoritos de nuestros lectores.
· Su variedad favorita es el queso de oveja, seguido por el queso de cabra.
· Para su conservación y consumo, se prefiere el queso con aceite de oliva virgen.
· En cuanto a su maridaje, las respuestas han sido muy variadas. Un 13% de los lectores optan por mezclar el queso con frutos secos, y un 12% lo prefiere junto a mermeladas y membrillos.

 
Durante un las 4 semanas que estuvo activa la promoción en nuestra página de Facebook, recogimos 426 participaciones, repartidos por toda España y otros países como Italia, Argentina y Perú, a los que queremos agradecer su participación.


Distribución geográfica de participantes
 

 



 

Variedades de queso:

Los lectores han mencionado todo tipo de quesos, desde sus etapas de curación (frescos, semicurados y curados) y su origen (vaca, cabra, oveja, búfala y otras mezclas). Como se observa en la siguiente tabla, el queso de oveja es el más pasiones despierta.
 



 
variedades de queso

 
Sin duda alguna, los quesos de oveja son los grandes favoritos, pero destacamos el gusto por el queso de cabra que en los últimos tiempos se está poniendo muy de moda.
 



 

Tipología de curación de los quesos:

En cuanto a la presentación del queso, la estadística es muy clara:
 


estudio sobre gusto de quesos
 
estudio sobre gusto de quesos

 
Pese a lo que  en un inicio podíamos pensar, el queso curado ha sido el más mencionado, seguido del semicurado. Nos llama mucho la atención, los quesos añejos. Estos quesos son muy fuertes, hasta el punto de resultar ácidos/picantes, pero un importante número de participantes se ha decantado por él.

Los quesos frescos y de untar, aunque tienen seguidores, no levantan las mismas pasiones.

Por supuesto, aquí vemos a los grandes queseros, que les da igual. El queso está rico y les gusta sea cual sea su forma.
 



 

Formas de combinar el queso:

Para esta sección, nos hemos encontrado con una gran variedad y dispersión de opiniones, pero francamente, nos ha sorprendido el ingenio de nuestros lectores en sus respuestas.  Analizando todas ellas, hemos podido agrupar las opiniones en 11 variedades/maridajes.

Destaca el queso en aceite de oliva (13%), como postre con mermeladas y membrillos (12%) y junto a frutos secos (12%).
 

estudio sobre gusto de quesos
 
maridar queso

 
Hay un mundo de posibilidades, fundido, con frutos secos, solo, dulces, salados,.. no hay un claro favorito. Está claro que nuestros lectores son unos apasionados del queso y no se cansan de probar combinaciones posibles.

Pensábamos que las tablas de queso y embutidos tendrían mayor tirón entre nuestros lectores, pero no parece ser así según estos resultados. La conservación en aceite del queso para preparar tapas, tiene más asiduos de lo que esperábamos.

Y para terminar nos gustaría mencionar a  Don Miguel de Cervantes, nuestro más internacional escritor en lengua castellana, que solía decir:

El queso es un buen suplemento a una mala comida,
Y es un buen complemento para una buena comida
 
 



 

Conclusión

Hemos tratado de analizar todas las respuestas que nos habéis dejado en el estudio sobre gusto de quesos. Vemos que es un alimento que gusta a mucha gente y las posibilidades son múltiples. Sobre todo vemos el gusto por los tradicionales quesos de oveja curados y semicurados.

Y, a tí, ¿Cómo te gusta el queso? Ayúdanos a elaborar el próximo post enviándonos tu receta favorita con queso. Intentaremos publicarla.

Si quieres descargarte un documento con el estudio:

 

Descargar documento
 




Otros estudios realizados

    Conclusiones de cuál es el vino favorito de los lectores.
    Conclusiones de cuál es el queso favorito de nuestros lectores.
    Conclusiones de cuál es el derivado del cerdo favorito de nuestros lectores.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks