Con esta sencilla frase se autodefinen las personas que se encuentran detrás de la cerveza artesanal ‘La Loca Juana’. Durante nuestro viaje por la comarca de Coca en el llamado #PorcinoTrip, pudimos disfrutar a modo de colofón la cervecera artesana La Loca Juana.
Decimos disfrutar porque esta cervecera artesanal tiene su fábrica en el entorno único del Castillo de Íscar. De hecho, la visita a esta cervecera incluye la vista al castillo, que ya por sí mismo es un atractivo turístico.
Proceso de creación una cerveza
Como todas las cervezas, para la elaboración de la Cerveza La Loca Juana parte de los ingredientes básicos de toda cerveza. Agua, Maltas, Lúpulo y Levaduras.
¿A qué siempre has oído hablar de la malta y a que no sabes lo que es? Pues muy sencillo. Se parte de grano de cereal, esencialmente cebada, y tras limpiarlo con agua se le hace germinar. Esta cebada al germinar transforma el almidón en azucares que es lo que vamos a fermentar más tarde.
Tras esta incipiente germinación se seca para poderlo triturar y crear una masa con textura de harina, a la cual se le añade agua.
A esta sopa de cereal malteado y machado se le añade una mezcla que contiene las levaduras. Si también te suena, pero no sabes lo qué son, te diremos que son unas bacterias que ‘comen’ azúcares y cuyos desechos es alcohol etílico.
Como vimos en el proceso de elaboración del vino, las levaduras viven en un festín de azúcar, que es un mosto de cerveza, mientras se tenga una temperatura adecuada.
Por eso vamos a poner la mezcla a unos 50ºC tras un filtrado para eliminar las partículas en suspensión que puedan molestarnos. A esta temperatura vamos fermentar el mosto de cerveza y como producto vamos a tener cerveza y gas carbónico.
En las cervezas artesanales como esta, la presencia de gas procede únicamente de la fermentación, que en una primera fermentación nunca es mucha. Por ese motivo se introducen nuevas levaduras que en una segunda fermentación aportan ese gas carbónico que termina formando la espuma de la cerveza.
Tras esto, ya tenemos una cerveza artesanal. Tan solo habrá que filtrar de las partículas más grandes, dejando algunas que crean un poso que en lugar de estropear el gusto, lo refuerzan. Tan solo nos falta embasar y tras enfriar, disfrutar de ella.
Son los detalles de este proceso lo que hace que cada cerveza tenga un toque especial que la hace única. Además, en esta cervecera a cada depósito del proceso se le ha dado un nombre en recuerdo de la familia de nuestra Juana I, la reina loca de Castilla y León.
Variedades de la Cerveza Artesanal La Loca juana
La loca Juana dispone de dos variedades de cerveza, que muy divertidamente han bautizado como “La loca pelirroja” a la tostada y “La rubia loca” a la rubia. Además, embotellan en 2 formatos, en botella de tercio (33cl.) y de 75cl.
La rubia Loca
Una cerveza elaborada con las clásicas maltas pilsen, pale ale y avena; se combina con dos tipos de lúpulos para conseguir su característicos color dorado pálido con una espuma blanca buen definida. Esto termina haciendo que encontremos aromas a cereales y pan tostado. Equilibrada en alcohol y amargura.
La loca pelirroja
Versión muy malteada, pero en equilibrada, como debe ser una cerveza de calidad. Utilizando lúpulo de diferentes orígenes, posee aromas y sabores que la distinguen de otras cervezas. El resultado es más herbácea y cítrica. Algún que otro toque a miel.
No nos atrevemos a describir el sabor de la cerveza, pues es un tema muy personal y cada persona encuentra unos toques diferentes, no obstante como ya hemos descrito en nuestras entradas dedicadas a las cervezas artesanas, la gran diferencia entre estas y las comerciales radica en la existencia de un maestro cervecero detrás de cada marca que imprime un gusto personal.
Sin duda es una experiencia muy interesante, más aún tras conocer el proceso de fabricación. Esta cervecera además está abierta a visitas en conjunto con el Castillo de Íscar en el horario de apertura del castillo.
Tan solo falta que pruebes esta cerveza y nos cuentes qué te parece probar una cerveza artesanal, hecha en un auténtico Castillo.
Otros artículos relacionados
• Cervezas artesanas de Castilla y León.
• Las 10 cervezas artesanas de Valladolid.
• Los vinos espumosos de Castilla y León.
• Receta de truchas al estilo del Hospital del Órbigo
• Feria de la Cerveza Artesana en Medina del Campo.
• Nuevas tendencias en el mundo el vino.
Hola buenas tardes les escribo estas líneas para pedirles un gran favor pues soy coleccionista te tapones Corona nuevos de cervezas y e visto que ustedes las tienen personalizadas , mi pregunta es como podría conseguir los tapones nuevos de sus cervezas pues yo soy de LÉRIDA y me es imposible ir ,les pagaría los gastos que pudiera ocasionar mi solicitud.
Atentamente me despido de ustedes
Dándoles las gracias por su tiempo
Estimado Oscar:
Nosotros somos independientes de la cervecera La Loca Juana. Sería mejor que te pusieras directametente en contacto con ellos.
Te dejamos el teléfono de contacto: +34 983 10 15 11.
Esperamos que tengas suerte. Recibe un cordial saludo.
David V.
Buenas tardes.
Me ha gustado mucho el artículo referente a la Cerveza Artesanal La Loca Juana.
Les agradecería si pudieran indicarme cómo contactar con el proveedor de dicha cerveza, con el objetivo de poder establecer red de distribución.
A la espera de su respuesta.
Saludos.
Lamentablemente hasta donde sabemos actualmente están cerrado de forma temporal, aunque bien podría ser definitivo, tal y como está sufriendo la hostelería.