Durante nuestro viaje de descubrimiento gastronómico por la villa de Coca y su provincia, el #Porcinotrip, tras conocer el Centro Cárnico de ERESMA y conocer cómo es el proceso de elaboración de los diferentes derivados de cerdo, los degustamos en el restaurante “Los Chicos” de Villaverde de Íscar.
Durante la comida degustación maridamos aquellas delicias con dos buenos vinos; Un verdejo Blanco Nieva de la D.O. Rueda y este tinto roble de Bodegas Valdubón, D.O. Ribera del Duero.
Los vinos llamados “roble”, son unos vinos que poseen una crianza de corta duración en barrica, de 3 a 6 meses, con lo que adquieren ciertas propiedades de lo que esperamos de un vino con crianza. Suelen ser equilibrados entre la juventud de un vino joven, y los aromas y sabores de los vinos de guardar.
En concreto este tinto roble procede de las bodega de Valdubón, propiedad del grupo Freixenet
Tinto roble Valdubón 2012
Denominación de Origen: D.O. Ribera del Duero.
Variedad: 100% uva tempranillo con 4 meses de crianza
Características
En la copa se muestra joven, vivo, oscuro, resaltando los tonos rojos picota con marcado ribete violeta.
En nariz es muy expresivo, rico en frutas frescas con marcadas notas de fresas ácidas y ciruelas frescas con un ligero toque a madera.
En boca se presenta sedoso y estructurado, pleno de taninos maduros bien pulidos en la barrica. Entrada alegre, con buena acidez evolución agradable y larguísimo postgusto.
Nuestra impresión
Tiene un hermoso color rojo rubí. Muy alegre gracias a los ligeros destellos azulados de la corona, con una lágrima media.
Los aromas que desprende inicialmente son a bodega, pero tras una oxigenación (o agitación de la copa) salen aromas frescos que recuerdan a frutos rojos con una suave sensación de la madera. Se le nota ligeramente sus 4 meses de estancia en barrica.
En boca aunque bastante redondeado por la botella, se nota la juventud en una agradable acidez que resulta refrescante.
Nuestra valoración
Interesante este caldo, más teniendo en cuenta que no hace mucho probamos el joven de esta bodega, cuyo resultado ha sido de los peores.
Es significa que saben hacer las cosas mejor y en este roble ha puesto mayor empeño y se nota. Hace de este tinto un buen compañero de tapeo.
Maridaje
Como hemos dicho, es un vino con un ligero toque de acidez, lo suficientemente ligero como para ser muy atractivo para maridar con carnes con sabores fuertes, o guisos que tengan un toque alegre o picantillo.
Y tú, ¿Conoces ya este vino? Comparte con nosotros cómo es tu vino tinto favorito.
Nota
Recientemente tuvimos la oportunidad de catar el Valdubón joven del 2012. Probamos de 3 botellas diferentes, con resultados francamente decepcionantes. No estamos seguros si esto fue debido a que este vino no está preparado para aguantar más del año, o bien el hostelero lo había conservado mal. Una de las botellas fue directamente rechazada de la mesa.
Artículos relacionados:
- Cómo se elabora el vino tinto.
- Nuestra gastroexperiencia #PorcinoTrip en Coca.
- XIII Jornadas del Lechazo en Aranda de Duero.
Descubre Peñafiel, la cuna de la Ribera del Duero. - Nuestra gastroexperiencia en el Restaurante ‘Los Chicos’ de Villaverde de Íscar.