El enoturismo es una de las nuevas formas de turismo que ha ido ganando popularidad en los últimos años en España. Se trata de una actividad vinculada al vino, aunque no exclusivamente centrada en el vino, que consiste en visitar los lugares donde se producen los vinos y en catarlos para conocerlos mejor. Vamos a darte algunos consejos para organizar la escapada perfecta de enoturismo.
Por lo que; además, ha de incluir también del deleite y disfrute del entorno, tanto natural como físico, que rodea estas zonas. Aquí unos consejos para organizar la escapada perfecta.
Consejos para organizar la escapada perfecta de enoturismo
Planifica la escapada con tiempo
Las prisas nunca son buenas, menos aun cuando se trata de planificar una escapada enoturística. Hay que tener presente que hay que tener muy en cuenta la época del año, ya que no es lo mismo hacer enoturismo en temporada de vendimia, donde hay bodegas que organizan actividades especiales; que fuera de campaña, donde la actividad bodeguera es menor.
Si quieres escaparte en invierno, puedes planificar tu viaje en pocos días. Pero, si lo que deseas en vivir la vendimia en otoño, tendrás que planificar con semanas e incluso meses de antelación. Ciertamente es la época del año, entre agosto y octubre, más difícil para reservar, pero también es la mejor.
Igualmente, te recomendamos tomarte tu tiempo para investigar las mejores rutas y actividades. España en general y Castilla y León en particular, suelen articular la oferta enoturística en torno a las Rutas del Vino. Y en Nuestro territorio, actualmente hay 9 rutas con información profesional para ayudarte a organizarte.
Elige la bodega adecuada
Existen diversos tipos de bodegas y siempre es conveniente que tengas claro cuál y qué quieres visitar.
Las hay tradicionales e industriales, subterráneas o a nivel del suelo. Así que también puede influir en tu decisión su arquitectura. También las hay familiares. O tal vez simplemente, prefieras visitar la que produce tu vino preferido.
En todo caso, es recomendable estar atento a este detalle. Y, a ser posible, te sugerimos decantarte por las que ofrezcan visitas guiadas. Toda la información necesaria la encontrarás en las webs de cada bodega, y un resumen de la oferta más estándar en las webs de las Rutas del Vino.
Solo recuerda investigar con tiempo para que la experiencia sea la mejor. Sobre todo, porque si tienes interés en una bodega en concreto, es posible que tengas que contactar con el servicio de enoturismo, para asegurarse Si no es temporada alta, con unos días de anticipación será suficiente.
Infórmate sobre el entorno
Como hemos explicado antes, el enoturismo también aprovecha el entorno de los viñedos y bodegas para el deleite de los turistas. Y además los alojamientos rurales, restaurantes, pequeñas fábricas artesanales y empresas de turismo activo.
Por lo general, estos lugares suelen estar enclavados en los más hermosos parajes. Así que puedes escoger la ruta que más se adapte a tus gustos, y muchas bodegas, cada vez más, ofrecen recorridos que incluyen emplazamientos históricos, como castillos o templos religiosos o naturales en su entorno. Mientras que otros se decantan por bodegas que ofrecen mejores vistas a sus instalaciones o a un museo del vino que con el tiempo han ido coleccionando enseres relacionados con el vino.
Y por supuesto, no te olvides aquellos destinos que además ofrecen otras actividades, relacionados con la mejor gastronomía, un buen hospedaje o un vino-spa. Todas estas cosas son las que hacen que tu escapada sea perfecta. Por lo que deberás tener en cuenta estos criterios a la hora de elegir que visitar.
Agrega otras actividades a tu escapada
Lo mejor del enoturismo es que, va bien con otras actividades, sobre todo si tu escapada es de varios días. Por ejemplo, puedes aprovechar para practicar senderismo o simplemente para desconectar un rato; por ejemplo, jugando un rato en www.platincasino.es. También puedes conocer coloridos pueblos, o incluso disfrutar de los talleres y conciertos que suelen ofrecerse en muchas rutas enoturísticas, especialmente en temporada alta.
Obviamente, debes informarte bien antes de lanzarte a la aventura. Y, si el caso lo requiere, llevar toda la equipación necesaria.
Conclusión
Como puedes ver, el enoturismo es una excelente opción para una escapada placentera. Solo ten presente los consejos listados. Aunque también es conveniente que lleves un equipaje acorde con las actividades programadas. Y no olvides estudiar previamente cuál es el transporte más adecuado para trasladarte a la bodega de tu elección.
Y vosotros, ¿Cómo es para vosotros la escapada perfecta de enoturismo? ¿Qué destinos nos sugerirías para una escapada perfecta de enoturismo? Contadnos en un comentario vuestra propuesta.