Esta era una visita que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo. Hemos pasado por la conocida como Villa del Tratado en cantidad de ocasiones, pero esta vez, con el tiempo suficiente para realizar una visita a la Bodega Muela, la única bodega elaboradora de vinos de Tordesillas.
Índice de contenidos
Hemos preparado este índice con los contenidos más interesantes de esta publicación.
Las bodegas Muela:
- La visita a la Bodega Muela.
- Prepara la visita y reserva de forma anticipada.
- Qué vas a encontrar en la visita.
- Conoce los vinos a catar en la visita.
- Situación y contacto de Bodegas Muela.
También aprovecha para visitar Tordesillas:
Esperamos que te sea de utilidad y te animes a visitar Bodega Muelas y Tordesillas.
Visitar Tordesillas
Esta noble villa de Valladolid tiene una larga historia, posee uno de los puentes tradicionales sobre el río Duero; Este puente durante la reconquista fue uno de los puntos de frontera importantes, junto con Toro, Simancas o Zamora. El imponente puente medieval así lo testigua.
Esta importancia se mantiene, ya que se encuentra en un importantísimo cruce de rutas. Desde Madrid, por la A6, se va a Galicia; y desde Burgos, por la A62, hasta la frontera con Portugal. También desde Tordesillas sigue la autovía del Duero, A11, que permite llegar hasta Zamora.
Abrir el mapa de
Qué ver en Tordesillas
Tordesillas es una población histórica, como ya os hemos contado. La peña, o muela, sobre la que se asienta, debió estar habitada por íberos y celtas, pues se han encontrado restos diversos, pero lo más llamativo sea un verraco.
Con la reconquista y la construcción de su puente medieval, es cuando volvemos a tener a Tordesillas en la historia; Así, este puente, paso fronterizo durante la baja edad media, es uno de los principales puntos de interés. Este importante paso, estuvo protegido mediante una muralla, de la que apenas quedan restos, salvo los cimientos, una de las cuatro puertas, y en algunas partes, paños de la misma.
Tal fue la importancia que, Tordesillas llego a albergar cortés, en diversas ocasiones. Así hubo un Palacio Real, hoy desaparecido, donde fue encerrada la Reina Juana ‘la Loca’. Este palacio estuvo conectado con el Real Monasterio de Las Clarisas, un palacio mudéjar transformado más tarde en monasterio y que actualmente parcialmente visitable; aunque no la parte de clausura. Verdaderamente uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar.
En su casco histórico, varias iglesias de origen medieval son dignas de visita, por sus hermosas trazas; así como la Casa del Tratado, donde se firmó el Tratado de Tordesillas, que dictaminó la partición del mundo entre España y Portugal. También, es muy interesante pasear por las calles antiguas, donde todas las casas cuentan con bodegas, aunque, según nos han contado, están prácticamente abandonadas, y desde luego, ninguna visitable, salvo la bodega de Bodega Muelas.
Visita a Bodega Muelas
La bodega Muelas es un negocio familiar, que actualmente ya se llega por la quinta generación de cultivadores de uva, que a su vez producen y comercializan sus propios vinos. El corazón de esta bodega, que produce aproximadamente unas 20.000 botellas al año, es la única bodega en activo en Tordesillas.
Esta instalación, tiene la peculiaridad que, al menos está datada en el siglo XV, pero que posiblemente sea anterior. Al contrario que en otras localidades, esta bodega llega a tener hasta 3 niveles a diferente profundidad, aprovechando la altitud de la roca sobre la que se asienta esta población de Valladolid.
Planifica la visita a Bodega Muela
Una de las grandes ventajas que tiene la Bodega Muela, y que todo amante del enoturismo debería apreciar, es que, es una bodega integrada en el casco histórico, por lo que dejando el vehículo fuera de la zona antigua, llegas caminando, y tras ver la preciosa y porticada Plaza Mayor, la Casa del Tratado o el Convento de las Clarisas, puedes visitar esta bodega.
Aunque está abierta casi siempre, es recomendable realizar la reserva para visitar las Bodegas Muelas de Tordesillas, para que no tengas problemas y puedas disfrutar de la cata comentada de sus vinos, además de conocer las instalaciones.
Desde la plaza mayor no es ni medio minuto, pues se encuentra a escasos 15 metros.
Bajamos a la bodega propiamente dicho
Los propietarios de Bodega Muelas han querido mantener lo más intacta posible la bodega original que les legó su antepasado. Para ello, los tres montacargas existentes están adaptados a medida para respetar los huecos existentes.
Esto hace que los depósitos modernos de fermentación se encuentren en la parte superior, pero luego, toda la maceración y crianza del vino se realiza bajo tierra, en las diferentes estancias existentes en los tres niveles de bodega.
En el primer nivel, empezando desde arriba, se encuentra una sala de dormitorio de botellas, donde se preparan para el moderno etiquetado en el nivel de calle. Bajando un poco, encontramos la sala de fermentación y maceración de los vinos de guarda. Desde aquí, se abren otros dos cañones excavados ‘a mano’ hace siglos. En uno hay más barricas de madera, y en otro, además de ser el dormitorio de botellas, se encontraron un tonel muy antiguo.
¿Qué tiene de especial esta bodega?
Ya seas un amante del vino, o como se dice ahora, un winelover, o no, esta bodega sin duda no te dejará indiferente, puesto que siglos de trabajo te rodean. Aún se pueden ver las marcas dejadas por las herramientas de trabajo para excavar.
Escaneado en 3D de Bodega Muelas
Aunque existen arcos de ladrillo modernos de refuerzo, están completamente integrados con el conjunto. Es súper interesante visitar una bodega tan especial.
Cata de los vinos de Bodega Muelas
Tras la visita a la bodega, que como os hemos contado es muy interesante, tanto por lo que hay que ver, como la visita guiada, lo mejor es terminar con una degustación de los vinos de esta bodega.
Esta bodega está adscrita a la DO. Rueda, ya que elaboran vinos blancos, supervisados por esta denominación de origen. También se etiquetan vinos tintos de calidad, amparados por la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Pero lo más curioso, es probar el primer vermut registrado de Valladolid, el “Velay”, una expresión muy de esta provincia.
Información práctica de cara a la visita
Aunque la visita se realiza cada media hora, sugerimos concertar la visita. No obstante, las visitas se realizan incluso si lo solicita una pareja.
El coste de la visita es de 4 €/persona; si además se incluye la cata de vinos elaborados en esta bodega, el coste asciende a 8 €/persona. No obstante, se pueden realizar cursos y talleres de iniciación a la cata.
Situación de la Bodega Muelas
Bodega Muelas
Calle Santa María, 3 (ver en un mapa independiente)
47100 – Tordesillas (Valladolid)
Telf.: +34 983 77 00 68 / +34 680 24 83 68
Y ya solo te queda, como nosotros, decidirte a ir a Tordesillas, conocer esta hermosa villa histórica tan próxima a Valladolid, y disfrutar de una experiencia de enoturísmo única en la Bodega Muelas.