3 viajes para la tercera edad por Castilla y León 0 1096

A menudo nos llegan consultas sobre excursiones por Castilla y León para la tercera edad así que este es el momento de hablaros de tres rutas muy interesantes por nuestra región, pensadas para los viajeros más mayores. Pensamos que el autobús es el medio de transporte más idóneo para la tercera edad, pues te despreocupas de la conducción y te sitúas rápidamente en los lugares que deseas visitar, sin tener que caminar demasiado. Además, los viajes en grupo son más amenos y no falta la conversación con otros viajeros.

 

Viaje para la tercera edad por la Ribera del Duero

La Ribera del Duero no sólo es conocida internacionalmente por sus vinos, también lo son sus bodegas, muchas de ellas preparadas para el enoturismo. Viajar en bus te permite ver bodegas y catar sus vinos sin la responsabilidad de tener que coger el coche después. La ruta que proponemos por la Ribera del Duero es la siguiente:

Por la mañana, recomendamos callejear por el casco histórico de Aranda de Duero, visitar su plaza mayor e Iglesia de Santa María con una preciosa fachada gótica que aún conserva algunos retazos de policromía. Visitar alguna de las bodegas subterráneas con más de 8 siglos de historia excavadas a más de nueve metros de profundidad. Alguna de ellas ofrece visitas teatralizadas.

Fachada Aranda de Duero

Comida en Aranda de Duero. Recomendamos probar su tradicional receta de lechazo asado. Hay muy buenos restaurantes en la localidad.

Por la tarde la ruta continúa en Peñafiel, autodenominada “La cuna del Vino”. Es de visita obligada el Castillo de Peñafiel, que cuenta con visita guiada, sala de exposiciones interactiva actualizada recientemente y sala de catas y tienda de vinos. La Casa de la Ribera muestra una casa tradicional rehabilitada donde unos curiosos inquilinos saldrán a darte la bienvenida. La visita teatralizada es muy divertida y finaliza con la cata de vino y unas pastas. Merece la pena callejear un poco por la localidad, donde hay varias enotecas.

Ruta de los Castillos - Peñafiel - Destino Castilla y León
Ruta de los Castillos – Peñafiel – Destino Castilla y León

Si hay tiempo o la excursión se alarga más de un día recomendamos visitar Bodegas Protos, que se sitúan en las lomas del castillo.

Viaje para la tercera edad por tierras sorianas

La ruta comienza en el pueblo de Calatañazor, un pueblo que ha sabido conservar su arquitectura tradicional. De hecho se puede visitar una de las antiguas casas preparada para visitas. El paisaje que rodea a la localidad es impresionante. Lo saborearéis mejor desde las ruinas del castillo.

Laguna negra

Comida en Vinuesa y paseo por la localidad. Después recomendamos visitar la Laguna Negra. Hay un pequeño paseo desde el parking hasta la laguna, sin demasiada dificultad.  Por la tarde si hay tiempo, o al día siguiente recomendamos visitar El Burgo de Osma y su catedral y la ciudad de Soria.

 

Viaje para la tercera edad por tierras segovianas

Esta ruta comienza en Pedraza, una localidad que ha sabido mantener muy bien su arquitectura tradicional. Cuenta con un castillo y una cárcel medieval, ambos visitables.

Comida en la villa medieval de Sepúlveda donde se encuentra el Museo de los Fueros. Desde allí se puede ir en bus hasta las Hoces del Río Duratón. Allí hay una pequeña ermita desde donde se contemplan los cañones escarpados y los buitres leonados.

Sepúlveda

Por la tarde recomendamos acercarse hasta la ciudad de Segovia donde podéis hacer noche y al día siguiente de su famoso acueducto, catedral y alcázar.

Consejos para viajar en autobús

Posiblemente sea el medio de transporte en grupo con mayor capilaridad de España, permitiendo llegar a casi cualquier destino, por recóndito que sea. Es uno de los transportes más flexibles, cómodos y seguros. Si estáis planeando una excursión por Castilla y León puedes alquilar un autobús en Madrid para un grupo. Aquí os algunos consejos:

 

  • Si vas a viajar en autobús, puedes comprar tu billete de forma anticipada por Internet. La mayoría de compañías ya disponen de venta online.
  • Si llevas equipaje de mano, que no sea excesivamente voluminoso. Cada vez las bandejas portaequipajes son más estrechas.
  • Siempre que los asientos del autobús dispongan de cinturón de seguridad debes ponértelo mientras esté en marcha. El uso del apoyapié te permitirá tener una mejor postura. Puedes utilizar una camiseta enrollada o pequeño hinchable para reposar la cabeza mientras duermes y evitar sobrecargar el cuello.
  • Mueve los pies, tobillos y rodillas cada media hora para permitir una mejor circulación de la sangre. Es obligatorio los descansos cada dos horas de viaje para que los usuarios del autobús puedan estirar las piernas y acudir al baño.

Y lo más importante, disfruta de tu viaje. Porque el que es viajero, lo es a cualquier edad.

También te puede interesar..

10 razones para visitar Soria en otoño y disfrutar de su paisaje y micología

Viaje al Valle del Sedano ¡Descubre la cascada más bonita de Castilla y León!

Guía para hacer turismo por el Valle de Mena

Un gran día de enoturismo por la Ruta del Vino de Cigales

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas