Durante este largo confinamiento, hemos podido aprovechar para disfrutar con más calma de los vinos que teníamos guardados en nuestra bodega, y que siempre por llevar prisas, pues nunca terminábamos de abrirlos. Entre estos vinos está este vinazo, el Yllera Vendimia Seleccionada del 2016 que adquirimos a muy buen precio y del que aún seguimos disfrutando unas cuantas botellas. Es un vino de esos en los que, no estar amparado bajo ninguna denominación de origen hace que sea un vino de autor, sin más limitación que elaborar un vino atractivo, fuera de los corsés.
Bodegas Grupo Yllera
Este grupo bodeguero sigue manteniendo la esencia de una empresa familiar, unida a la tierra y con ganas de devolverle a la tierra, lo que esta le ha dado. El grupo nace en 1970, en Rueda; una de las denominaciones de origen más prestigiosas de España de vinos blancos, aunque la tradición de elaborar vinos se remonta a más de 7 generaciones. Así, esta bodega de la familia Yllera empezó elaborando vinos blancos, el muy conocido Cantosan. En aquellos momentos además, fueron miembros fundadores del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, la más antigua de Castilla y León.
Pero los representantes de la quinta generación familiar, en 1983, junto al enólogo riojano Ramón Martínez, decidieron dar el salto para elaborar vinos tintos, siendo el origen del prestigioso tinto Yllera, un vino diferente y rompedor para aquel momento, usando uvas de la Ribera del Duero y realizando crianzas en barrica. Se abría un nuevo mundo de posibilidades, que muchos años después, se ha materializado en la elaboración y comercialización de vinos de la DO. Ribera del Duero, DO. Toro, además de los DO. Rueda. Incluso, DOCa. Rioja. Y sin olvidarnos del Cantosan, un vino espumoso, la gama de Frizzantes Yllera 5.5.
Enoturismo
Pero no solo el grupo Yllera ofrece vinos, en Rueda existen unas bodegas centenarias, rehabilitadas y abiertas al público desde varios años que recuperan un mito griego, enlazándolo con los vinos. Es la bodega El Hilo de Ariadna, uno de los lugares más interesantes para incluir en una visita a Rueda.
Cata del Yllera Vendimia Seleccionada
- Origen del vino: Vino de la Tierra de Castilla y León, no amparado bajo ninguna denominación de origen.
Variedad de las uvas: Este vino está elaborado con uvas de la variedad tempranillo procedentes de la zona de Toro y de la Ribera del Duero.
Vinificación: Vendimia manual con selección en viña y el bodega, para realizar la fermentación alcohólica y maloláctica en condiciones controladas en depósitos de acero inoxidable, para realizar una crianza en barrica de roble durante 22 meses, antes de preparar para embotellar; para por último, realizar un redondeado en botella.
Características
En copa presenta elegante color rojo rubí, intenso y brillante de una capa media alta y ribete tomando coloraciones teja.
Aromáticamente es intenso, mucha fruta roja y negra madura, con algunos toques a vainilla y regaliz. Un excelente trabajo de la barrica.
Al paladar es elegante, con cierta untuosidad que hace que se agarre ligeramente al paladar, alargando el gusto. Un vino estructurado, con una astringencia presente que no estorba. Un postgusto largo e intenso que anima a dar cuenta de él. Posee una acidez sorprendentemente buena pese a una crianza tan larga.
Nuestras impresiones
Este vino es toda una sorpresa. No nos arrepentimos para nada haber comprado varias botellas, porque resulta muy elegante, equilibrado, fácil de tomar. Se disfruta porque es un vino que pese al trabajo de la barrica, innegable, está no ha apagado la fruta ni la frescura, para nada, le ha aportado sutilezas y domado a un tanino que se agarra para dejar buen sabor, en lugar de “apagar” otros gustos, lo que además le aporta un facilidad de armonías.
Es un vinazo. Es un hacer vino con sentido, sin importar la etiqueta que adorna a la botella, pues no está amparada bajo ninguna denominación de origen, pero eso no le impide brillar como pocos. Un equilibrio perfecto entre una madera ligera y una fruta fresca, combinadas en un trabajo de redondeo en botella espectacular.
Propuesta de armonías
Este vino lo hemos maridado con diversas combinaciones de alimentos. Al ser un vino muy equilibrado entre acidez y cuerpo, posee una gran versatilidad; aunque excesivamente potente para una chateo, es cierto que llama a comer algo con él; algo graso, como unos embutidos, si son ligeramente picantes fantástico, quesos curados y especialmente carnes, tanto rojas como blancas. Otra sorpresa fue con unos potajes de garbanzos, como los que se hacen por Semana Santa en muchos pueblos aún de Castilla y León.
En diversas ocasiones hemos preparado unas hamburguesas gourmet double chesses, como las sugeridas por nuestros compañeros bloggers de A la mesa del Conde, usando unos filetes de hamburguesa de ternera, de una gran calidad, la combinación es magnífica, pues se potencian los sabores del vino y la carne de maravilla. Igualmente con chuletones a la parrilla e incluso cordero guisado.
Sin duda, toda una sorpresa gratificante, entrando por la puerta grande de los vinos. Nuevamente se demuestra que no estar dentro de una denominación de origen no es sinónimo de mala calidad; si no, de hacer cosas diferentes, y que pueden estar tan bien hechas como las mejores.
¿Conocías este vino, Yllera Vendimia Seleccionada 2016? ¿Lo habías probado alguna vez? Igual es más conocido su «hermano menor», el Yllera 12 meses en barrica; contadnos cómo fue vuestra experiencia asociada a estos vinos.