Volvemos a la carga con una receta ideal para estos días de frío y nieve originaria de Navaluenga en la Sierra de Gredos (Ávila) y que hemos podido hacer gracias al blog de «Mara en Gredos» donde podréis ver la receta original, así como unas fotos preciosas hechas con tanto cariño por Mara, bloguera gastronómica afincada en Hoyocasero (Ávila), muy cerquita de Navaluenga. Sólo sus fotografías bien merecen la pena conocer su blog que actualiza con frecuencia con muy buenas recetas. ¡Nos da mil vueltas!
Pero vamos a por la receta de Sopas Canas, también conocidas como Sopas de Ajo Cano en la Sierra de Gredos. En realidad son una versión de las sopas de ajo castellanas pero que en vez de hervirse en agua se añade leche. No es necesario añadirlas jamón, por si mismas están riquísimas.
Ingredientes para preparar unas Sopas Canas
· 1 barra de pan o medio pan de hogaza. · 4 dientes de ajo. · 1 y medio litro de leche. · 2 cucharadas de pimentón dulce. · 2 huevos. · 3 vasos de agua. · Aceite. |
---|
Preparación
1.- Pelamos y partimos en finas lonchas los 4 dientes de ajo y los añadimos a una cazuela con aceite caliente. Dejamos que se doren un par de minutos.
2.- Mientras, partimos la barra de pan en finas rodajas y las añadimos a la cazuela, removiendo bien para que las rodajas de pan se empapen con el aceite.
3.- A continuación retiramos la cazuela del fuego y añadimos dos cucharadas soperas de pimentón dulce. Removemos bien para todas las rodajas de pan adquieran el color rojo del pimiento.
4.- Después añadimos el litro de leche y para que no queden demasiado espesas, puedes añadir dos vasos de agua o algo más de leche.
5.- Déjalo hirviendo a fuego lento 15 minutos. Después añade dos huevos y remueve bien. Otra opción es escaldar los huevos y añadirlos encima de la sopa cana una vez que esté servida. A tu gusto.
6.- Sírvelo en un bol o cazuelita de barro. Si te han quedado demasiado espesas siempre puedes añadir un poco de leche y agua.
Ya has visto que preparar unas sopas canas es muy sencillo. Anímate a preparlas en casa y nos cuentas que tal te han salido. ¡Nos leemos!
Otras recetas:
• Asado de lechazo con patatas panaderas.
• Bacalao con patatas gistredo.
• Champiñones a la crema y nuez moscada.
• Lenguado al vino blanco y nuez moscada.
• Conejo al estilo casero.
• Sopas de cebolla.
¿Qué os doy mil vueltas? De eso nada !! Os han quedado de maravilla. Y mil gracias por vuestra mención, de verdad, sois unos soletes. Un besazo y bien grande !!
Sí Mara! Eres un crak! Me encantan tus recetas y tienes un ojo fantástico para las fotos! Para mi lo quisiera!
Yo hoy las voy a preparar de pincho para mi bar ! Seguro que triunfan porque tienen una pinta espectacular !!!
No conocía estas sopas. La variante de usar leche en lugar de caldo, es diferente… Creo que me seguiràn gustando más las sopas de ajo, pero supongo que estarán buenas.
Gracias por el comentario Chary:
Personalmente no sabría que decir. Ambas son formas fantásticas de disfrutar la gastronomía de nuestra tierra.
Un saludo!