Premios Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía 0 959

Uno de los puntos fuertes del turismo de Castilla y León es su gastronomía, quizás por ello sea tan importante este reconocimiento, a través de los Premios Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía, al esfuerzo y la dedicación que empresas y particulares hacen para seguir dando a la gastronomía de Castilla y León un lugar destacado dentro del panorama nacional.

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía celebró ayer la segunda edición de la entrega de premios “Castilla y León de Gastronomía” dentro del acuerdo suscrito entre la Academia y la Consejería de Cultura y Turismo para colaborar en el impulso de los proyectos de turismo gastronómico de Castilla y León. La gala tuvo lugar en el Palacio de los Superunda de Ávila con motivo de la conmemoración este año del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Los galardones pretenden ser un estímulo y un reconocimiento a los trabajos más destacados de cada año de empresas, cocineros, equipos de restauración, bodegas y el resto de personas que desarrollan su labor en un sector clave para el turismo y la economía de Castilla y León. Las categorías que recogen los premios son las de: mejor restaurante, cocinero, producto e industria agroalimentarios, bodega, jefe de sala y revelación gastronómica del año 2014.

 

Premios Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía

Los premiados en el año 2014 han sido:

 

Mejor restaurante de Castilla y León 2014: El Ermitaño, Zamora

Premios Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía El Hermitaño

Restaurante El Ermitaño, en la localidad zamorana de Benavente, ofrece una completa propuesta gastronómica de calidad, tanto en la cocina, como en la bodega y en la sala, destacando además en 2014 por una intensa actividad con la organización de multitud de jornadas y encuentros.

Mejor cocinero de Castilla y León 2014: Alberto Soto Doncel, del restaurante Cepa 21, en Valladolid

Premios Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía Alberto Soto - Cepa 21

El chef palentino Alberto Soto Doncel, del restaurante vallisoletano Cepa 21, ha destacado en 2014 por su trabajo de innovación de las recetas tradicionales castellanas y por su espíritu emprendedor, con la creación de una franquicia basada en la elaboración artesana de croquetas de calidad.

Mejor producto agroalimentario de Castilla y León 2014: Marca de garantía Torrezno de Soria

Torrezno de Soria

El torrezno de Soria, dentro de la marca de garantía, ha sido considerado como el Mejor producto agroalimentario de 2014 por el esfuerzo del conjunto de empresas productoras para darlo a conocer y presentar innovaciones de comercialización, a pesar de tratarse de un alimento tradicional.

Mejor bodega de Castilla y León 2014: Mauro, Valladolid

bodegas mauro

Bodegas Mauro ha llevado a cabo un excelente trabajo en 2014 de elaboración y comercialización de sus vinos, de corte moderno pero con raíces, señas de identidad propia que los hacen reconocibles, y todo ello sin contar con el amparo y respaldo de una Denominación de Origen. Además de su apuesta por el enoturismo.

Mejor industria agroalimentaria de Castilla y León 2014: Cascajares, Palencia

Cascajares

El premio a la Mejor industria agroalimentaria de Castilla y León en 2014 ha recaído en Cascajares, por su buen hacer en la elaboración de productos de calidad, sus constantes y exitosos planes de expansión, a pesar de que se trata de una empresa relativamente pequeña, y por la encomiable labor social de su Fundación, ayudando a la inserción laboral de personas con discapacidad.

Mejor jefe de sala de Castilla y León 2014: Salvador Alcalde Martínez, de restaurante Ojeda, en Burgos

Casa Ojeda

Salvador Alcalde Martínez ha sido considerado como Mejor jefe de Sala de 2014 por su excelente trabajo en el centenario restaurante Ojeda, en Burgos y su impecable trayectoria profesional. Su labor ha contribuido sin duda a hacer de Ojeda uno de los mejores restaurantes de Castilla y León y a elevar el trabajo en la sala al nivel de otras áreas de la restauración.

Revelación gastronómica de Castilla y León 2014: Queso de cabra pirámide Hircus, Zamora

 

Queso Cabra Piramide Hircus

Los miembros del Jurado han considerado que el Queso de cabra pirámide Hircus es merecedor del premio a la Revelación Gastronómica de 2014, por su gran calidad y originalidad, tanto en el sabor como en su presentación.

los premiados
El Chef Alberto Soto del Restaurante Cepa 21 junto a los Hermanos Pedro Mario y Óscar Manuel del Restaurante El Ermitaño

Tras la entrega de premios llegó el cóctel de la mano de Pedro Mato, elaborado con productos de origen abulense y armonizado con vinos tintos de Ávila: “7 Navas” y vino blanco verdejo de la D.O Rueda.

Sobre la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía

 La Academia tiene entre sus objetivos investigar, defender y promover las actividades gastronómicas propias de Castilla y León;  divulgar las excelencias de la gastronomía castellana y leonesa, y propiciar su estima y expansión; cuidar de la pureza de las tradiciones gastronómicas de la región y dar a conocer, en España y en el mundo, las características y aspectos más relevantes de su gastronomía.

Los premios los elige un jurado formado por cinco miembros de la Academia y dos periodistas gastronómicos. Durante  varios meses se recogen propuestas de todo tipo: asociaciones, maestres, restaurantes.. Así como de candidatos propuestos por los distintos miembros de la Academia. Estos premios suponen un reconocimiento a la labor de los galardonados, así como un impulso en la promoción de su buen hacer.

Desde Destino Castilla y León… ¡¡Enhorabuena a todos los premiados!! 

También te puede interesar…

– ¡Vuelven las jornadas de la Matanza al Burgo de Osma!

– 4 delicias gourmet de Castilla y León

– 7 hitos de la gastronomía de Ávila típica

– Delicias de Castilla y León para morirse del gusto

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas