5 mercados medievales en Castilla y León que no te puedes perder 9 3273

Con la llegada del buen tiempo numerosas poblaciones de Castilla y León se engalanan para recibir en sus calles a damas, caballeros, bufones, artesanos y clérigos, personajes de otros tiempos que nos harán revivir antiguas historias y leyendas.

Hemos seleccionado 5 lugares que viven y disfrutan de sus mercados medievales y hacen de ellos acontecimientos únicos; no porque no haya más sitios que sean igualmente expectaculares, si no 5 que hay que poner un número. A nosotros nos encantan, ¿y a ti?. ¿Te vienes con nosotros? ¡Vamos a descubrirlos!
 

Los mercados medievales en Castilla y León



Ver el mapa de los Mercados medievales en Castilla y León en una página propia


 

Noche Templaria de Ponferrada, León

La primera semana de julio se viven auténticos días de fiesta en Ponferrada alrededor de su castillo y su leyenda templaria. Si quieres disfrutar de sus jornadas gastronómicas, el emocionante desfile de templarios con sus antorchas, el castillo encendido y un sin fin de actividades debes ir reservando por que la ciudad se llena por completo. Merece la pena visitarlo.
 

noche templaria Ponferrada

 
También puedes conocer mejor el castillo desde nuestra entrada dedicada a él. Pincha aquí.
 

La Feria del “Maestro y Aprendiz” en Íscar, Valladolid

Apunto estuvo de desaparecer el Castillo de Íscar pero gracias a la rehabilitación del arquitecto especializado Fernando Cobos, y el apoyo e inversión de las administraciones se consiguió recuperar este monumento símbolo de la villa y que remonta su historia al año 939 en plena reconquista. La feria medieval suele organizarse la primera semana de julio pero por falta de presupusto, no sabemos si este año se llevará a cabo.
 

mercados medievales en Castilla y León

 

Fiesta de la Cereza y Mercado Medieval en Covarrubias, Burgos

Durante la segunda semana de julio se celebrará en Covarrubias la Fiesta de la Cereza junto a un espectacular mercado medieval dónde los vecinos se disfrazan con elaborados trajes caminando en pasacalles. Torneos, talleres, espectáculos para niños…  No te lo puedes perder. Aquí te dejamos un vídeo de pasadas ediciones.
 



 

Fiesta de los Fueros en Sepúlveda, Segovia


El 20 y 21 de julio se conmemora en Sepúlveda, (Segovia) el Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González y confirmado por Alfonso VI de Castilla en el año 1076. El territorio en el que el fuero tenia vigencia no era solo la villa de Sepúlveda, sino que se extendía en lo que se definió como Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda que todavía existe. Esta comunidad abarca 37 municipios.
 

fiesta de los fueros en Sepúlveda

 
La web de la Fiesta de los Fueros está aún inactiva pero en ella encontrarás más adelante un repleto programa de actividades para todas las edades.
 

Mercado medieval en Puebla de Sanabria

Del 12 al 15 de agosto olvídate del calor y el agobio de la playa y pásate por Puebla de Sanabria dónde todos los veranos se quema una bruja en su mercado medieval que se instala en la zona más antigua de la villa, junto al castillo de los condes de Benavente, en la Plaza Mayor y a lo largo de la muralla y de las calles aledañas.

mercados medievales en Castilla y León

Durante los días en que se desarrolla el mercado, los espectáculos son permanentes; las calles se inundan de actores que recrean la época medieval, además de otras atracciones como demostraciones de cetrería y aquelarres por las noches, siendo la última noche, la ocasión elegida para la quema de la bruja.

Otros mercados medievales como el de Ávila o Tordesillas se celebran a partir de septiembre, a los cuales dedicaremos otro artículo. Esperamos que te haya gustado esta presentación y nos cuentes si has estado en alguno de ellos y si conoces alguno que nos hayamos dejado en el tintero… ¡Cuéntanoslo!

 

Artículos relacionados:

    Viaje a los Arribes del Río Duero.
    Razones para visitar Arévalo y la comarca de la Moraña.
    Mercado medieval de Zamora.
    Conoce el día del Almendro en la Fregeneda, Salamanca.
    Disfruta del mercado medieval de Ávila.
    Disfruta visitando el pueblo de El Burgo de Osma.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

9 Comments

  1. Espero que el de Íscar en Valladolid no se pierda, sería una lástima, hay que preservar las tradiciones y costumbres.

  2. El video de Covarrubias no se corresponde con la feria de la cereza y mercado medieval de dicha localidad.
    Ese vídeo es del fin de semana cidiano que se organiza en Burgos el primer fin de semana de octubre.

    1. Gracias por el comentario Álvaro!
      Ya lo hemos subsando! No lo sabíamos en el momento que realizamos este artículo!
      Indicar que esa fiesta del Fin de Semana Cidiano tiene una pinta excelente, tendremos que intentar estar este año. Impresiona!
      Un saludo de parte del equipo de @DestinoCyL

  3. Os falta el de Tordesillas, que celebra su 21 cumpleaños siendo el mayor mercado de Castilla y Leon. por cierto, es este fin de semana. Estáis todos invitados!

    1. Hola Pablo:
      Esta entrada es antigua. Este año hicimos un nuevo artículo sobre Mercados Medievales.
      En él recogimos muchos más, pero como lo centramos en el verano, no lo pudimos incluir, a parte de que no nos llegó información a tiempo. Esperamos poder recogerlo el año que viene e incluso visitarlo. Nos hemos quedado con las ganas este fin de semana.
      Un saludo!

    1. Hola David:

      Pues no sabría qué decirte, en breve supongo que podremos hacer un listado con los mercados medievales para la primavera y verano. Tendrías que ponerte en contacto con ellos, o bien con Tierra de Sabor, o la Asociación de Artesanos, que de vez en cuando organizan carpas de venta de productos.

      Espero que te sea de utilidad.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks