Jornadas y Fiestas de la Matanza en Castilla y León 0 2737

La matanza es una de las más arraigadas tradiciones en Castilla y León. De hecho, no se podría entender la gastronomía castellanoleonesa sin la matanza ya que buena parte de nuestro recetario incluye algún derivado del cerdo. En los meses de frío, entre noviembre y diciembre, se mataba el cerdo para elaborar los riquísimos embutidos, carnes, jamones y otras partes del porcino que se consumirían a lo largo del año. ¡Y es que del cerdo se aprovecha todo! 

 

imagen de la matanza en Castilla y León Fuente: autillodecampos.blogspot.com.es

 

Jornadas y Fiestas de la Matanza en Castilla y León

familia, amigos y vecinos se reunían para hacer “el mondongo” (las faenas de la matanza) y degustar los primeros torreznos y picadillos del año alrededor del fuego.

Si este año quieres revivir esta tradición, algunas localidades de Castilla y León han organizado diversas fiestas y jornadas gastronómicas para que disfrutes con sus vecinos de la más auténtica matanza.

 

IX Fiesta de la Matanza Tradicional en Gotarrendura, Ávila

El próximo 8 de diciembre se celebra en Gotarromera (Ávila) su IX Fiesta de la Matanza Tradicional, que este año contará con un desfile por las calles de la localidad y un recorrido por sus más destacados hitos históricos. Si te acercas hasta allí podrás ver y llevar a cabo las faenas de la tradicional matanza como churrascar la piel del cochino, recoger la sangre para hacer morcillas, preparar los chicharrones, elaborar el picadillo y degustar torreznillos y carne de cerdo recién hechos a la brasa.

 

Jornadas y Fiestas de la Matanza en Castilla y León - Cartel de la Matanza Gotarrendura 2013, Ávila

 

XVII Jornadas de la Matanza en Riaño, León

Riaño celebra los días 6 y 8 de diciembre sus tradicionales “Jornadas de la Matanza” en la plaza mayor de la localidad para que conozcas las faenas propias de la matanza, los bailes regionales de León y degustes una riquísima parrillada.

 

Cartel XVII Jornadas de la Matanza en Riaño, León

 

Programa

6 de diciembre
    12.00 horas. Matanza del gocho.
    12.30 horas. La Parva.
    13.30 horas. Chanfaina de Maruja Macho para todos.
    19.00 horas. Gran baile en el hostal Sainz.

8 de diciembre
    14.00 horas. Degustación: patatas con costilla, chorizo rojo, criollo, costilla (6 euros).
 

Jornadas de la Matanza en Burgo de Osma, Soria

Este año el Hotel Restaurante Virrey Palafox celebra el 40 aniversario de sus famosas Jornadas Gastronómicas de la Matanza. Cada fin de semana, del 18 de enero al 13 de abril de 2014, podrás participar en una de las mayores degustaciones de la matanza del mundo. Todo un ritual gastronómico que comienza a las 12:00h al son de las gaitas con la matanza del cerdo al estilo tradicional y degustación de morcilla, dulces típicos y un vino rosado bien fresquito. Después pasarás a conocer el Museo del Cerdo y sus más de 10.000 reproducciones de cerdos de todo el mundo. ¡Cuánto menos curioso! La fiesta continúa alrededor de la mesa degustando los más de 20 platos que conforman el menú de estas jornadas. Tras la comida nada mejor que buena música, copas y ambiente hasta la madrugada.

 

Jornadas de la Matanza Virrey Palafox

 

Descárgate el díptico de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza Virrey Palafox.

 

V Jornadas del Mondongo en Matapozuelos, Valladolid

Los próximos 7 y 8 de diciembre la localidad vallisoletana de Matapozuelos acoge la quinta edición de sus Jornadas del Mondongo en la Plaza Mayor de la localidad. Durante el sábado, día 7, se celebrará la Ruta ‘Los andares del cerdo’ a partir de las 20:00 horas por los bares y mesones con una degustación de tapas típicas de matanza.

El domingo, día 8, la mañana estará acompañada por café, orujo y pastas. A partir de las 12:00 horas, se llevará a cabo el tradicional el Chamuscado y colgado del cerdo.

 

V jornadas del Mondongo en Matapozuelos, Valladolid

 

VII Jornada de la Matanza Tradicional Puente del Congosto, Salamanca

En el Puente del Congosto (Salamanca) se celebra este sábado, 7 de diciembre, la jornada tradicional de la matanza. Un contundente desayuno a base de orujo, vino dulce y las típicas perrunillas darán comienzo a la jornada a las 10:30h. A lo largo de la mañana podrás ver una representación de la matanza con la descripción de los utensilios e ingredientes que se necesitaban para ello. Tendrá lugar una divertida porra para adivinar el peso del animal, la subasta de una de las partes del cerdo entre todos los presentes y el sorteo de una cesta de navidad. Mientras transcurre esta jornada podrás degustar las “Chichas”, las patatas revolconas y torreznillos para chuparse los dedos. Echa un vistazo a su cartel anunciador, ahí te lo cuentan todo.

 

VII jornada de la mantanza en Puente de Congosto, Salamanca

 
Seguiremos contándote las jornadas gastronómicas de la matanza en Castilla y León. ¡¡Sigue muy atento!!
 
 

Artículos relacionados:

    Jornadas gastronómicas entre Valladolid y Segovia.
    Nuevas formas de degustarla morcilla de Burgos.
    Jornadas Gastronómicas en el Valle de Mena.
    Qué visitar en el Burgo de Osma.
    Jornadas micológicas en la montaña palentina.
    Jornadas de magosto en Castilla y León.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas