Noviembre, mes de la castaña y del tradicional Magosto 1 2146

El otoño es la época de la castaña, las nueces y las bellotas. En algunas zonas del norte de León comparten con Asturias y Galicia la tradición del Magosto, reuniones familiares y de amigos entorno al fuego para asar castañas, beber algún vino y conversar pausadamente. ¡Es el secreto de la buena vida!

En algunas localidades de Zamora, Segovia y León, en particular el Bierzo, han llevado estas tradicionales reuniones al público general, pudiendo disfrutar de las castañas y el Magosto en los próximos fines de semana. Veámos que Magostos podemos celebrar juntos:
 

Propuesta originales para un Magosto único

Gran Magosto Camponayara

En Camponayara, León, está previsto para hoy a las 18:00h asar 400 kilogramos de castañas y repartir otros 500 kilos de manzana reineta en el recinto ferial de la localidad. El magosto organizado por el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación de Castañicultores del Bierzo y de la Cooperativa Cofrubi. Durante la fiesta, tendrá lugar un concurso para premiar a las personas que presenten las variedades más originales de castañas, que se exhibirán también en el recinto ferial.
 
Magosto Camponayara 2013
 

Día del Patín y tradicional Magosto en Cacabelos

El domingo 10 de octubre se celebra el Día del Patín en Cacabelos el Bierzo. Tras la marcha tendrá lugar una degustación de castañas.
 
Magosto en Cacabelos, el Bierzo
 

Magosto en Villafranca del Bierzo

El Ayuntamiento de Villafranca organiza para este sábado su magosto popular. La fiesta tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en la plaza de la Xirula. La Concejalía de Cultura anima a todos los vecinos a participar en este evento de carácter gratuito.
 

Magosto en Carracedo del Monasterio

El próximo día 16 de noviembre a partir de las 20:00h se celebra en Carracedo del monasterio (León) un Magosto de lo más gastronómico con bollo preñao, castañas, vaso conmemorativo y un animado bingo por sólo 5 euros.
 
Magosto-en-Carracedo-del-Monasterio 2013
 

Magosto en Magaz de Abajo y de Arriba

Magaz de Arriba y Magaz de Abajo se han unido para celebrar un tradicional Magosto dentro de las  V Jornadas Pluriculturales que tendrán lugar los próximos días 16 y 17 de noviembre en el Pabellón Polideportivo de la localidad. El magosto incluye Bollo preñado, sopas de ajo, patata, castañas, vino o agua por sólo 4 euros.  
 
V-Jornadas-Pluriculturales-de-Magaz-de-Abajo-Magosto
 

¡Toma Castaña! en Valverde de los Arroyos en la Sierra de Ayllón

En Valverde de los Arroyos en Segovia se han unido a esta tradición del norte de España para celebrar la degustación de castañas con todo aquel que quiera visitar la localidad de Zarzuela de Galve (Valverde de los Arroyos) donde también hay castañas, y muy ricas… Aprovecharán la fiesta para poner en marcha la antigua fragua, el horno de leña donde las mujeres del pueblo solían hacer bollos y pan. Saldrán a recoger castañas, donde no faltará un buen puchero caliente.
 
cartel-definitivo-castañas
 
Por la tarde: juegos tradicionales, la actuación del grupo Arándanos y, por supuesto, castañas al calor de la lumbre.

Si te gustan las castañas sigue muy atento por que a lo largo de esta semana daremos a conocer todos los magostos que lleguen a nuestra redacción.

¿Conocías esta tradicional celebración? ¿lo has celebrado alguna vez? ¡Cuéntanoslo! 
 

Artículos relacionados:

    Jornadas de Turismo, Gastronomía y Cultura entre Valladolid y Segovia.
    Viaje por la comarca de Coca.
    Ruta de la Tapa Erótica en Toro.
    5 mercados medievales que no te debes perder en Castilla y León.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

1 Comment

  1. Me encanta que la programación de actividades vaya ligada a la temporada! Qué mejor momento para disfrutar de las castañas asadas que con la caída de la hoja. ¡Gracias por la información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas