Es el mes del queso en Paradores y en dos de los paradores con más historia de Castilla y León como son el Parador de Ávila y el Parador de Gredos, se celebrarán paralelamente las II Jornadas del Mes del Queso en el Parador Nacional y de la Torta de la Serena del 6 al 15 de septiembre.
La Torta de la Serena
Es un queso que se elabora con leche cruda de oveja merina y que se presenta de forma tradicional o en forma de torta, con una dura corteza exterior y una exquisita pasta de queso líquida, ideal para untar con pan. Para elaborar una torta de 1 kilo de utiliza leche proveniente de 15 ovejas merinas diferentes.
Será por la cercanía de Ávila con Extremadura, que se utilicen quesos extremeños, no tenemos nada en contra, pero quizá es que aún no han probado «El Secreto de Armando» la torta de Quesos Félix que se hace en Serrada (Valladolid).
Igualmente, es una oportunidad para conocer estos paradores y su maravilloso entorno. En el caso de Ávila, este fin de semana se celebra su Mercado Medieval, y la naturaleza desbordante de rodea al Parador de Gredos.
En este último cuentan con propuestas gastronómicas elaboradas con Torta de la Serena como ingrediente principal como:
– Ensalada templada de Pimientos asados con Torta de la Serena, Miel de – Caña y Cecina de León Berenjenas rellenas de Setas y Gambas gratinada con Torta de la Serena
– Lomo de Lubina con Muselina de Torta de la Serena y Pisto Castellano
– Prensada de Cochinillo con Torta de la Serena y Salteado de Champiñón
– Panacota de Torta de la Serena con Coulís de Frutos
Si estás esos días por allí, no te olvides de asistir a las II Jornadas Gastronómicas del Queso en Paradores. ¡¡Te chuparás los dedos!!
Artículos relacionados:
• 7 Hitos de la gastronmia típica abulense.
• 7 Parques naturales para disfrutar en Castilla y León.
• Conclusiones del estudio sobre qué tipo de queso gusta a nuestros lectores.