10 curiosidades de la Semana Santa en Castilla y León que no te puedes perder 4 6485

ISemana Santa de Béjar Fuente: www.elcorreodebejar.com

Cuando pensamos en la Semana Santa de Castilla y León nos viene a la mente las tradicionales procesiones, la pasión y el recogimiento de estas fiestas pero también son días para disfrutar de un amplio programa de actividades vinculadas al enoturismo, al turismo rural, de aventura, de salud y familiar. Días para escapar de la rutina y disfrutar de una comunidad que tiene mucho que ofrecer. Aquí te contamos 10 curiosidades de la Semana Santa en Castilla y León que no te puedes perder, sigue atento!

 

Curiosidades de la Semana Santa en Castilla y León

1. Ocho Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional

Si de algo se presume en Castilla y León es de la Semana Santa, y es que en cualquier rincón de la comunidad se puede encontrar imágenes procesionales de gran calidad artística. El valor de estas imágenes y el intenso fervor y devoción de sus cofrades han hecho que ocho poblaciones de Castilla y León hayan conseguido la declaración de Interés Turístico Internacional de su Semana Santa. Estas son:  Ávila, León, Medina del Campo y Medina de Rioseco -ambas en Valladolid-, Salamanca, Palencia, Valladolid y Zamora.

 



 

2. Y tres declaradas de Interés Turístico Nacional…

Son de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de Astorga (León), Burgos y la tradicional Bajada del Ángel en Peñafiel (Valladolid).

 



 

3. Habrá ruta de Tapas Semana Santa

Tas la austeridad, solemnidad y pasión de las procesiones llega el turno a la gastronomía típica de Castilla y León, y como una cosa no quita la otra, en algunas ciudades de Castilla y León ya preparan una ruta de tapas especial Semana Santa. Aún no tenemos los carteles, os iremos informando.

 

4.  Y descuentos para venir en AVE

La Junta de Castilla y León y Renfe han alcanzado un acuerdo para ofrecer descuentos, de hasta el cuarenta por ciento, a los viajeros que se acerquen desde la Comunidad de Madrid y el País Vasco a los principales destinos turísticos de Castilla y León durante la Semana Santa.
Puedes informarte en: www.renfe.com

 

5. Podrás descargarte la aplicación de La Semana Santa de Castilla y León

La aplicación se llama “CyL Procesión” y está disponible en Google Play (para dispositivos Android) y en la Apple Store (para dispositivos iOS). En ella encontrarás información sobre los horarios de las procesiones, información práctica  y ofertas destacadas.

 

app cyl procesion

 

6. Y vivir la Pasión Viviente de Lerma y Covarrubias (Burgos)

En las localidades de Lerma y Covarrubias se vive una Semana Santa muy especial donde los propios vecinos representan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La Semana Santa de Covarrubias y Lerma concentran cientos de espectadores que se sitúan por las calles de ambas localidades esperando el paso de la representación donde participan unos 250 vecinos en cada una de ellas. El acontecimiento termina con la representación de la muerte de Jesús, una escena impactante e imborrable en la memoria de los asistentes.

 

semana santa de Covarrubias curiosidades de la Semana Santa en Castilla y León

 

La localidad soriana de Alcoba de la Torre es conocida como la ‘Jerusalén Soriana’ por su espectacular representación viviente de la crucifixión de Cristo en Viernes Santo.

 

7. Asombrarte con La Solemnidad del Papón de la Semana Santa de León

En León las cofradías las conforman papones. Así se les denomina en la ciudad, cuya cofradía más antigua, con más de 4.500 hermanos, todos hombres, tiene más de 400 años de antigüedad. Ellos son los encargados de exhibir dos de los actos procesionales más emblemáticos de la Semana Santa, ambos de Interés Turístico Internacional.

papones de León Fuente: www.leon.postcapital.org

El primero, en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, es la Tradicional Ronda, un recorrido por toda la ciudad en la que los papones se van llamando unos a otros para ir incorporándose. El viernes, la procesión de los Pasos, con un total de 12 tallas, reúne a miles de asistentes en un recorrido que se prolonga durante horas. El Encuentro es uno de los momentos más emotivos. Los braceros de Jesús Nazareno y San Juan se arrodillan frente a la Virgen en un enorme esfuerzo de los papones, mientras miles de leoneses contienen la respiración.

Descubre más aquí: www.papones.com

 

8. Descubrir la Semana Santa de Palencia al toque del “tararú”

El sonido que caracteriza la Semana Santa palentina es el del tararú, que marca el paso en procesiones silenciosas y sobrias y que sustituye a las tradicionales carracas. Esta “corneta” con forma alargada llamada “Tararú” da el toque a una Semana Santa palentina declarada de Interés Turístico Internacional en el 2013 siendo una mezcla de originalidad, austeridad, elegancia y sentimiento, que le han hecho conseguir dicho reconocimiento.

 


 

9. Revivir la leyenda del Cristo de Los Gascones

Declarada de Interés Turístico Regional, la Semana Santa segoviana posee unas de las tallas más llamativas de la Comunidad. Destaca por su antigüedad el Cristo de los Gascones, una figura románica y articulada de finales del siglo XI, que desfila en el Vía Crucis del Jueves Santo.

 

CRISTO DE LOS GASCONES (SEGOVIA) curiosidades de la Semana Santa en Castilla y León

 

La leyenda cuenta el por qué de su advocación, relatando como la imagen vino de la región francesa de la Gascuña, donde la imagen era ocasión de conflicto entre los habitantes de diversas comarcas. Así, se decidió ponerla encima de una mula, y que esta decidiera donde debía ser venerada. La leyenda cuenta como el animal comenzó a caminar hasta llegar a Segovia, donde paró en la iglesia de san Justo y Pastor, iglesia donde todavía hoy es venerada la imagen.

 

10. Disfrutar de la Semana Santa de Soria, Cronología devota de la Pasión

Los sorianos pueden afirmar que su Semana Santa es una de las pocos lugares de la región donde se sigue con precisión cronológica lo acontecido durante la Pasión de Cristo. Así, y a través de los diferentes pasos y episodios que se suceden cada día, Soria representará de nuevo su singular obra dramática, en la que los diferentes pasajes bíblicos desfilan por calles y plazas más sobrias y silenciosas que nunca.

 

Semana Santa de Ágreda (Soria) curiosidades de la Semana Santa en Castilla y León
Semana Santa de Ágreda (Soria)

 

10+1. Y pasar La Semana Santa en Zamora, este año solidaria

La Semana Santa de Zamora habla por sí sola. La procesión de las capas pardas que desfilan en completo silencio durante la noche de Miércoles Santo es impresionante. Con un carácter austero propio que expresa una gran tradición histórica, que se remonta al siglo XIV.

 

Procesión de las Capas Pardas en Zamora Fuente: http://zorrocorredero.blogspot.com.es/

 

Las capas que cubren los cuerpos de los hermanos son alistanas, de la región zamorana de Aliste, de color pardo, los faroles de hierro forjado con una vela en su interior son portados como única iluminación por los hermanos cofrades.

Pero este año además de desfilar, los coros de la Semana Santa de Zamora ofrecerán el 5  de abril un Concierto Solidario por la Lucha Contra el Cáncer. Ver más información aquí.

 

Esta es sólo una selección de novedades y curiosidades de cara a la Semana Santa de Castilla y León. ¿Conoces alguna más? Cuéntanoslo!!

 

Artículos Relacionados: 

    ¿Cuál es el mejor rincón de Castilla y León para escaparse en Semana Santa?.
    Viaje al triángulo del Arlanza: Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos.
    La Gastronomía de Astorga: el cocido maragato
    Receta de la olla podrida típica de Burgos
    Soles de Gredos, dulces artesanos de Castilla y León..
    Receta tradicional de las Torrijas de Semana Santa.
 

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

4 Comments

  1. La imagen de la semana santa de Soria es de AGREDA, un bonito pueblo a las faldas de Moncayo, con una gran historia y un rico patrimonio.
    Os invito a conocerlo y ya que se usa una imagen de allí, que menos que se ponga el nombre del pueblo. Esa foto es de viernes santo, que también OS invito a conocerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas